Las cárceles de Los Ángeles están llenas de enfermos mentales

El sistema carcelario del condado de Los Ángeles en el estado de California pasa por ser actualmente la institución psiquiátrica más grande de Estados Unidos, y es que el elevado número de enfermos mentales que hay entre sus rejas le dan ese “dudoso honor”, criticado por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU) del sur de California.

El documento, titulado ‘A Way Forward’ (Un camino a seguir), la ACLU y el Bazelon Center for Mental Health Law, denuncian que unas 3.200 personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental severa, integran parte de la población carcelaria de la ciudad californiana.

Según el documento, en los dos últimos años se han incrementado los suicidios, y los presidiarios con enfermedad mental son más propensos a sufrir abusos por parte de otros internos o incluso de los mismos carceleros. Además, la reincidencia delictiva entre quienes sufren un trastorno mental es más alta.

Desde la ACLU, en palabras de su director legal, Peter Eliasberg, se recuerda que el Departamento de Justicia ya determinó que el mes pasado en el condado de Los Ángeles se viola los derechos constitucionales de los presos al no ofrecerles la atención médica adecuada para aquellos que son enfermos mentales, y políticas de prevención del suicidio
.
La ACLU, plantea como alternativa que se produzca el traslado de los reos con enfermedad mental que no han cometido delitos violentos a programas comunitarios en los que se combine el tratamiento y toma de medicamentos con asistencia de vivienda y de empleo.

Hay que destacar que los programas alternativos de rehabilitación para prisioneros que padecen de enfermedades mentales, en ciudades como Seattle, San Antonio y Miami han gozado de éxito, y es que además de ahorrar dinero a los contribuyentes, supone una mejora en la seguridad pública, ya que se reduce sobremanera la reincidencia y la sobrepoblación carcelaria, según indica el informe.

En Los Ángeles, cada preso le cuesta al condado al año unos 38.000 dólares, cifra que se eleva a 63.000 cuando sufre una enfermedad mental. Con la aplicación de estos programas alternativos y comunitarios, esa cantidad bajaría a 21.000 dólares.

De acuerdo a datos oficiales, en Estados Unidos hay 2,3 millones de personas encarceladas, cerca de un 25% de la población penal del mundo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en