El registro de profesionales para poder ejercer será una realidad muy pronto

Javier Castrodeza, diector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha anunciado durante el curso de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, “Nuevos restos de los profesionales sanitarios” que próximamente, sin atreverse a dar una fecha concreta, España tendrá disponible un registro estatal de profesionales de la salud.

El objetivo del registro es, además de coordinar la política de recursos humanos de una manera más eficaz, aportar “seguridad y garantía” a los ciudadanos porque una parte de los datos del registro serán públicos y estarán disponibles para quien los quiera consultar.

Este registro está destinado a todos los profesionales sanitarios, pero a los 207.000 médicos les afectará de manera importante porque según los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que ha mencionado Castrodeza, el volumen de médicos por cada mil personas está en España uno poco más alto que la media de la Unión Europea.También estarán afectados los 29.000 dentistas.

Castrodeza también ha insistido en que hay unas especialidades con superávit y otras con déficit, de manera que hay que tener una “observación permanente” de la oferta de profesionales para ir ajustando este valor a las necesidades. “Estamos haciendo un estudio con las comunidades autónomas para saber cuál es la fotografía y en qué tiempo”, ha zanjado.

El Registro de Profesionales está pasando el trámite del Consejo de Estado, paso previo para su aprobación en Consejo de Ministros, por lo que están a la espera de las conclusiones y sugerencias para introducirlas y poder pasar a la su aprobación.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en