Estados Unidos acuerda con Lilly y Novo Nordisk una bajada de precios en sus fármacos antidiabéticos y antiobesidad

Donald Trump anuncia “descuentos drásticos” de los fármacos anti GLP1 para los ciudadanos del país con el objetivo de “combatir la obesidad”

FDA vacuna

Redacción
El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) ha anunciado este jueves que ha alcanzado un acuerdo con los laboratorios Eli Lilly y Novo Nordisk para rebajar los precios de sus fármacos estrella, los anti GLP1 como son la tirzepatida (Zepbound) y la semaglutida (Wegovy). Su presidente, Donald Trump, ya había avanzado durante el mes de octubre que llevaría a cabo esta medida “para combatir la obesidad”, un problema de salud pública especialmente preocupante en el país norteamericano.

Estos medicamentos, cuya indicación se dirige a personas con diabetes o con obesidad, abaratarán los precios aunque no ha trascendido de cuánto será esa rebaja ni cómo se compensará a las farmacéuticas por parte de la administración estadounidense.

El acceso a estos medicamentos, según detalla la agencia The Associated Press, es muy limitado para los ciudadanos debido a su precio (las dosis más altas rondan los 500 dólares mensuales, unos 433 euros) y a que la cobertura de los seguros médicos ha sido irregular respecto a este tipo de fármacos.

El precio medio mensual de los fármacos GLP-1 podría pasar de los actuales 500 dólares a costar 149 dólares en el caso de los beneficiarios de Medicare y Medicaid

Por su parte, Reuters adelanta que el acuerdo permitirá que las dosis iniciales de ambas presentaciones fijen su precio en unos 149 dólares al mes (unos 129 euros) para los pacientes beneficiarios de los programas Medicare y Medicaid. De esta forma, se busca incrementar el acceso a dichas terapias a personas con bajos recursos y a colectivos más vulnerables económicamente, como los mayores de 65 años.

Según recordó Trump el mes pasado, los estadounidenses pagan por los medicamentos un precio hasta tres veces mayor que en el caso de otros países desarrollados.

Por otro lado, los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa han recogido las palabras de un funcionario de la administración federal que ha enfatizado con los GLP-1 “han sido una prioridad” por los beneficios demostrados, pero también por alcanzar la “equidad, utilización, precios, acceso y asequibilidad para el pueblo estadounidense”, recoge The Huffington Post.

Como anécdota, la convocatoria se ha interrumpido tras el desvanecimiento de una persona durante la intervención del presidente y director ejecutivo de la farmacéutica Eli Lilly, Dave Ricks. No ha trascendido la identidad del hombre ni las causas del desmayo.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en