Los médicos se movilizan en Madrid en el inicio de los cuatro días de huelga nacional contra el Estatuto Marco

Varios centenares de médicos han vuelto a exigir un Estatuto Marco propio y anuncian otras dos nuevas jornadas de huelga para el 14 y el 15 de enero si el Ministerio de Sanidad no cede

manifestacion-huelga-medicos-9-diciembre-3-estatuto-marco

Gema Maldonado Cantero
Los médicos han vuelto a salir a la calle en la Comunidad de Madrid en la primera jornada de huelga nacional de las cuatro prevista esta semana por los sindicatos médicos convocantes, CESM y SMA, contra el Estatuto Marco. Desde el Congreso de los Diputados hasta el Ministerio de Sanidad han marchado en torno a 600 médicos, según la Policía Nacional, «miles», según el sindicato médico Amyts, convocante de la manifestación en Madrid.

«Hace cinco años, apuesto a que muchos ni siquiera teníamos claro qué era el Estatuto Marco, pero la profesión por fin ha despertado», clamaba ante el Ministerio de Sanidad Ángela Hernández, secretaria general de sindicato Amyts, convocante de la manifestación en Madrid, a la que no se ha sumado el Comité de Huelga de CESM y SMA.

Ángela Hernández: «Hace cinco años apuesto a que muchos ni siquiera teníamos claro qué era el Estatuto Marco, pero la profesión por fin ha despertado»

Ante sus compañeros, ha revindicado una mesa de negociación y un Estatuto propio y ha recordado las tres líneas rojas que exigen: una jornada «justa» en la que las guardias no sean obligatorias. «No somos un cuerpo militar», ha comparado. Una retribución de esas horas de guardias que supere la jornada ordinaria, algo que no ocurre actualmente, y un «reconocimiento justo» de la profesión, «que no nos desdibujen con el resto de categorías» profesionales del Sistema Nacional de Salud, ha pedido.

manifestacion-huelga-medicos-9-diciembre-2

«No vamos a parar», ha dicho Hernández, una sentencia que han coreado los manifestantes. La secretaria general de Amyts ha concluido su intervención anunciando otros dos nuevos días de huelga de médicos para los próximos 14 y 15 de enero. También ha hecho referencia a la convocatoria de huelga indefinida cada martes a partir del 27 de enero por parte de los sindicatos que negocian oficialmente en Estatuto Marco. Una huelga que «aunque nos duela reconocerlo, la hacen contra nosotros», ha afirmado.

Los sindicatos de clase con representación en el Ámbito de Negociación (CSIF, CCOO, UGT, SATSE y CIG-Saúde) convocaron los paros, a los que están llamados todos los trabajadores del sistema nacional de salud, después de que Sanidad se reuniera la semana pasada con CESM y SMA y les trasladara su última propuesta de borrador de Estatuto, y no lo hiciera con las organizaciones del Ámbito desde el pasado seis de noviembre.

Mónica García considera que «la mayoría de las reivindicaciones que han quedado vivas están en el tejado de las comunidades autónomas, no se le puede pedir al Ministerio que invada competencias»

Preguntada por la huelga en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Mónica García ha asegurado ser «consciente de los malestares que tienen los profesionales» desde 2003, cuando se aprobó el Estatuto vigente. Ha insistido en que todas las exigencias sindicales que competen al Ministerio se han incorporado al borrador del Estatuto y ha delegado parte de la responsabilidad en las autonomías. «La mayoría de las reivindicaciones que han quedado vivas están en el tejado de las comunidades autónomas, no se le puede pedir al Ministerio que invada competencias», ha argumentado.

manifestacion-huelga-medicos-9-diciembre-4

Aspectos como la jubilación anticipada o la voluntariedad de las guardias son algunas de esas reivindicaciones que el borrador no satisface. «No podemos decirle a un Gobierno regional si puede o no hacer guardias voluntarias, lo que pondría en jaque la asistencia sanitaria durante 24 horas», ha apuntado la ministra.

Para los manifestantes, la reducción de las guardias que propone Sanidad no es suficiente o no terminan de creerla. «Las 17 horas no solucionan nada. Sigue habiendo turnos de 24 horas y después no existe un descanso en condiciones. la gente está agotada», ha explicado a iSanidad Óscar Rodríguez, médico del Summa 112 y delegado sindical de Amyts. No les convence la redacción del Estatuto en la que figura esta reducción de horas, ni los descansos en jornada anterior y posterior a la huelga, también reconocidos en el borrador, y temen que los hospitales busquen la manera de saltársela.

Ana Giménez, presidenta de Amyts: «No me parece justo que tengamos que negociar con otras categorías profesionales que no tienen ni nuestra responsabilidad ni nuestras obligaciones»

«No me parece justo que tengamos que negociar con otras categorías profesionales que no tienen ni nuestra responsabilidad ni nuestras obligaciones«, expresaba a iSanidad la presidenta de Amyts, Ana Giménez. Es otra de las grandes exigencias del colectivo médico, unos «órganos propios de negociación» y un Estatuto que recoja sus particularidades de forma separada del resto de profesiones que integran en sistema sanitario. Desde el Ministerio y desde los sindicatos generales que representan a todos los trabajadores no quieren oír hablar de esta posibilidad, consideran que los médicos no pueden ser diferentes del resto de categorías.

manifestacion-huelga-medicos-9-diciembre

La brecha entre las posiciones de Sanidad y de los sindicatos (unos y otros: los del colectivo médicos y los generales), sigue siendo demasiado ancha en un momento en el que la negociación está claramente estancada y sin visos de mejorar. La inestabilidad de la legislatura unida al largo proceso que le queda al Estatuto Marco desde que se acuerde un texto definitivo hasta que cuente con el sí del Congreso de los Diputados, complica que el nuevo Estatuto pueda ser una realidad para este Gobierno y para el mandato de Mónica García.

La brecha entre las posiciones de Sanidad y de los sindicatos sigue siendo demasiado ancha en un momento en el que la negociación está estancada y sin avances

La propia ministra ya advertía hace un par de meses sobre esta cuestión: si no hay un acuerdo pronto, el Estatuto Marco se quedará «en un cajón». Y este martes ha vuelto a hablar del «riesgo» de que «nos quedemos con el Estatuto de 2003» si no hay avances en la negociación.

Los sindicatos no confían en que pueda salir adelante y no están dispuestos a aceptar el texto que se negocia en el Ministerio. «Esto que hace la ministra es un brindis al sol por falta de tiempo y por falta de fuerza que tiene», reflexionaba durante la marcha Óscar Rodríguez, «pero los que vengan después tienen que darse cuenta de que existe un verdadero problema con los médicos. Y ese problema hay que solucionarlo». Por su parte, Mónica García ha insistido en que van a «seguir trabajando» para sacar adelante el Estatuto Marco, «un texto que es más necesario que nunca».

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en