Pablo Malo Segura
Ana Fernández Agüero / Gabriela Vázquez Vegas (fotografías, audio y vídeo)
Contar con conocimientos clínicos no es suficiente para garantizar un proyecto odontológico viable. Ismael Cerezo, CEO de Clínicas Cleardent y fundador de The Cherry Health, un modelo de «clínicas llave en mano», diseñado para facilitar a los odontólogos la apertura y gestión de sus propias clínicas, analiza en un nuevo episodio del videopodcast de iSanidad los retos actuales del emprendimiento odontológico y el papel de la gestión, la estandarización y la digitalización en la apertura de nuevas clínicas.
«Hemos abierto más de 70 clínicas y todo ese conocimiento queremos ponerlo a disposición de los odontólogos para evitar que repitan los errores que se cometen al principio», destaca. El objetivo es que el profesional pueda centrarse en su labor clínica mientras un equipo especializado coordina licencias, obra, tecnología, protocolos y puesta en marcha de la clínica. Ismael Cerezo subraya que la apertura de una primera clínica puede prolongarse hasta un año, pero el modelo de Cherry Health puede reducir ese plazo a unos cuatro meses.
Uno de los elementos diferenciales del modelo es el soporte en gestión sanitaria. «En ocasiones no tratamos la clínica como lo que es: una empresa. Muchas veces el problema es que hay muy buenos odontólogos pero no saben gestionar la clínica», indica Ismael Cerezo.

«Muchas veces el problema es que hay muy buenos odontólogos pero no saben gestionar la clínica»
El diseño de cada clínica, ergonomía, circuitos clínicos, control de infecciones y flujos asistenciales, parte siempre de la evidencia disponible. El sistema incorpora guías diagnósticas estructuradas, definidas a partir de consensos científicos y validadas en la práctica diaria. «Antes de iniciar un tratamiento, el profesional sabe exactamente qué materiales necesita, cuáles son las fases y cómo medir si el resultado es óptimo».
«Quien no invierta en tecnología se va a quedar atrás»
Ismael Cerezo destaca que en el modelo de The Cherry Health la tecnología es la base del proceso asistencial y recalca la importancia de invertir en ella. «La tecnología es imprescindible: ahorra tiempo, mejora diagnósticos y optimiza tratamientos», afirma. Todas las clínicas integran CBCT, escáner intraoral, planificación 3D, cirugía guiada y producción protésica inmediata mediante impresión 3D.

La digitalización ya no es una ventaja competitiva, sino un requisito para mantenerse en el mercado: «Es imposible, de forma manual, ofrecer el mismo servicio, diagnóstico y tratamiento que con la tecnología», señala Ismael Cerezo. En cuanto al futuro, la compañía aspira a un modelo 360º, capaz de cubrir cualquier necesidad de un proyecto odontológico, desde la construcción de clínicas dentales hasta el diagnóstico asistido por IA, pasando por formación y gestión. Queremos dar soporte a todas las aristas a nivel odontológico».
Finalmente, el CEO de Cherry Health también destaca la importancia de la capacitación continua de los profesionales. «Nuestro foco es la gestión, que es quizá donde menos formación y conocimiento tiene el dentista». La compañía colabora con diferentes casas comerciales para ofrecer cursos a medida que complementen el desarrollo del profesional.







