La ONU pide a Perú que legalice el aborto en caso de violación, incesto y malformación

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) recomendó este pasado lunes a Perú que extienda la legalización del aborto en casos de violación, incesto o severa malformación del feto, y que elimine todas las leyes punitivas contra mujeres que han interrumpido su embarazo. Esta recomendación se produce después de que representantes de la CEDAW examinaran el pasado 1 de julio a Perú, y finalmente este lunes se conocieran las conclusiones de ese estudio en el que se pone especial énfasis en el tema del aborto.

El aborto en Perú actualmente es legal solamente en un caso, y es cuando la salud o la vida de la mujer está en riesgo; en casos de violación no se contempla. El informe elaborado por CEDAW recuerda que el aborto ilegal es una de las causas más importantes de mortalidad materna, por lo que recomienda a Perú que “extienda la legalización del aborto en casos de violación, incesto y severa malformación del feto”.

Según la organización Center for Reproductive Rights, Perú presenta una de las tasas más altas de violaciones de Sudamérica, y las niñas y adolescentes peruanas representan un porcentaje elevado de los casos (78%). A estas menores se les prohíbe la distribución del anticonceptivo de emergencia. Es por esto precisamente, por lo que el Comité en sus conclusiones solicita a Perú que se asegure de que se distribuyan anticonceptivos de emergencia entre todas las mujeres que lo soliciten, especialmente a las que han sido víctimas de abuso sexual.

El Comité también pide que se forme a todo el personal médico para que sepan el marco legal y que en la práctica ofrezcan los servicios a los que las mujeres tienen derecho, recordando la obligación que tiene la capital Lima, de ofrecer los servicios disponibles y suficientes para todas aquellas mujeres que quieran interrumpir legalmente su embarazo. Asimismo, el informe de CEDAB, solicita a Perú que se asegure que el ejercicio de la objeción de conciencia por parte de los médicos no impide a las mujeres su derecho al acceso a la salud reproductiva y a los servicios de atención, en el que se incluye el aborto. En este sentido, el Comité insta a Perú a que adopte con carácter de “urgencia una ley transversal que combata la violencia contra la mujer, proteja a las víctimas, persiga y castigue a los responsables, y otorgue reparaciones”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en