La vasectomía podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Un estudio publicado en la revista ‘Jorunal of Clinical Oncology’ de investigadores de Harvard, ha encontrado que la vasectomía podría encontrarse estrechamente relacionada con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Una serie de estudios previos ya habían sugerido que los hombres con vasectomías presentaban más problemas médicos que el resto, y que eran propensos a recibir diagnósticos con más frecuencia sobre este tipo de cáncer.

En este caso, los investigadores de Harvard analizaron los datos de 49.405 hombres de entre 40 y 75 años de edad. De la muestra total, a 12.321 se les había llevado a cabo una vasectomía, de los cuales 6.023 llegaron a desarrollar cáncer de próstata entre 1986 y 2010.

Respecto a la relación entre la práctica de la vasectomía y el cáncer de bajo grado, los investigadores no han estipulado ningún dato concreto. No obstante, en relación al cáncer de próstata letal, las probabilidades de aquellos hombres a los que se les había llevado a cabo la vasectomía, tenían un 20% más de riesgo, en comparación con aquellos a los que no se les había practicado dicha intervención. Las conclusiones informaron sobre los niveles de incidencia, que resultaron en 19 casos por cada 100 personas.

Los investigadores no han conseguido identificar con claridad los motivos por esta relación. No obstante, se cree que los cambios inmunológicos y el crecimiento anormal de las células nacen de los desequilibrios hormonales que se producen tras una vasectomía. Dichos desequilibrios hormonales pueden afectar de gran manera al riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

El estudio ha contrastado con la respuesta de algunos médicos especialistas, quienes no han creído que la vasectomía se trate de una práctica peligrosa para la salud de los hombres. De hecho, el jefe del departamento de urología de la Universidad de Columbia, Dr. James M. McKiernan, se ha manifestado en relación a dicho estudio de Harvard, indicando que “si alguien pide una vasectomía, tendría que decirles que existen estos nuevos datos. No obstante, el desarrollo del estudio no es suficiente para que tenga que cambiar mis normas de atención al paciente”. Incidiendo en que “yo no diría que se debe evitar la vasectomía”.

Como respuesta, una de las investigadoras del estudio, la profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Lorelei Mucci A, recalcó que la vasectomía no aumenta el riesgo de cáncer de próstata como único motivo causal. No obstante, “estamos encontrándonos con la asociación de los cánceres locales de próstata letales con esta práctica”. Explicó que el estudio no trata de que no se lleven a cabo este tipo de prácticas y de hecho, “los nuevos datos no son una razón para evitar la vasectomía”. “Que te hagan una vasectomía es una decisión muy personal que los hombres deben hacer con sus familias y discutir con sus médicos”, recordando que el estudio se trata tan solo de una evidencia que debe ser considerada.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en