Reseña de prensa sanitaria 24JUL2014

Se dará mayor valor a la experiencia clínica para la acreditación como profesor universitario

La reforma que el ministerio de educación prepara para el sistema de acreditación de los profesores universitarios ha sido ya presentada a sindicatos y se verá con las comunidades autónomas y los rectores la semana que viene. La intención que tiene el Ministro de Educación José Ignacio Wert de cambiar el sistema de acreditación universitario para conseguir una plaza fija tanto de profesores titulares como de catedráticos incluye darle más importancia a los médico con experiencia clínica. La vieja reivindicación de la ANECA y la comunidad universitaria en general de otorgarle mayor peso a la experiencia profesional fuera de la Universidad queda reflejada en el borrador valora la “experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica” como el desempeño de cargos de responsabilidad en la gestión universitaria o puestos en el entorno educativo, científico o tecnológico dentro de la Administración general y de comunidades.

iSanidad

 

El PP rechaza citar a Báñez para que explique al Congreso la Ley de Mutuas porque ya lo hará Burgos

El PP ha rechazado este miércoles citar a comparecer de forma extraordinaria en el Congreso a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique los efectos de su proyecto de ley de Mutuas y del decreto de incapacidad temporal alegando que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ya tiene pedida una intervención con este contenido para la próxima semana. Durante la Diputación Permanente de la Cámara Baja –el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no hábiles–, la socialista María Luisa Carcedo ha defendido la necesidad de que Báñez dé explicaciones de las razones que motivan estos cambios normativos, sobre los que “también tendrá que responder” la ministra de Sanidad, Ana Mato, aunque no ha precisado cuándo lo exigirán. Y es que los socialistas creen que la reforma de las mutuas parte de “dos gravísimo prejuicios: que los trabajadores enfermos son potenciales defraudadores y que la incapacidad temporal es equiparable al absentismo injustificado, y que los médicos de familia son cómplices de este fraude”.

La Información

 

El personal, el problema más grave de la I+D+i española

El informe completo sobre el sistema español de I+D+i que el Ministerio de Economía encargó a un grupo de expertos de la UE aún no está disponible, pero hoy se han filtrado algunas de las conclusiones, según recoge Europa Press. La evaluación europea, reunida bajo el nombre de European Research Area Committee (ERAC), solicita más recursos ligados a reformas estructurales y un cambio radical en la carrera investigadora. Los expertos ven precisa “una adecuada planificación estratégica a diez años y con consenso político”. Pese a que España asume que los recursos públicos no se elevarán en los próximos años, y que sí deberían incrementarse los privados, la evaluación europea sugiere “un progresivo incremento de recursos públicos hasta alcanzar, en el plazo de tres años, el 0,7 por ciento del PIB”. Los recursos humanos “son el problema más acuciante del sistema”, por lo que los evaluadores piden actuar con carácter inmediato. El envejecimiento de las plantillas, la congelación de reposición y la necesidad de una carrera investigadora alternativa a la estándar (muy vinculada al modelo funcionarial) son algunas de sus peticiones al respecto. De forma complementaria, la carrera investigadora precisa de “un cambio radical, con liderazgo científico, autonomía y movilidad”.

Diario Médico

 

La cifra de sanitarios ocupados baja del millón en el último trimestre

La última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que el número de sanitarios ocupados en España cae del millón de trabajadores hasta situarse en este segundo trimestre en 995.300 profesionales, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Tras cinco trimestres seguidos de tendencia positiva, la ocupación sanitaria en el país baja por primera vez y se sitúa a unos niveles similares de finales de 2012. En relación con el trimestre anterior de 2014, la cifra se reduce en cerca de 12.200 trabajadores, es decir, un 1,21 por ciento menos que hace tres meses. No obstante, si se tiene en cuenta el conjunto de actividades sanitarias y de servicios sociales, la gráfica sube en 5.600 personas, de 1.496.400 en el primer trimestre del año a los 1.502.000 que hay registrados en la actualidad. Un número que ha aumentado gracias al los trabajadores en establecimientos residenciales y de servicios sociales sin alojamiento, en 11.900 y 5.900 empleados respectivamente, los únicos sectores, dentro de las actividades sanitarias, que salvan la tendencia de este sector.

Redacción Médica

 

La Atención Primaria necesita más plazas MIR para evitar el cierre por jubilación

Desde la Secretaria de A. Primaria de CESM entendemos que las plazas para la formación de nuestros futuros médicos deben basarse en una valoración seria de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS); a falta de un Registro Nacional de la profesión, que deseamos se inicie en breve, disponemos de datos suficientes para exigir un aumento de plazas MIR de Medicina de Familia y Pediatría tal como lo demandan las respectivas comisiones nacionales de especialidad. Históricamente ha habido una deficiente planificación de recursos humanos en el SNS; es hora de corregir este error con rigor y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la viabilidad de la Atención Primaria tal como la conocemos. CESM ha realizado estudios pioneros sobre demografía Médica y, desde la perspectiva de la Atención Primaria, nos preocupa profundamente la posible descapitalización y sus consecuencias en el SNS. Basándonos en la plantilla total de facultativos de Atención Primaria publicada por el Ministerio y extrapolando los datos de pirámide de edad de los médicos que ejercen en el SNS en Andalucía, obtenemos las cifras orientativas de las futuras jubilaciones en los pediatras y médicos de familia del SNS en la siguiente década, en la que promociones de médicos muy numerosas llegan al final de su actividad laboral, también debido a una mala planificación de recursos humanos.

Acta Sanitaria

 

Se pondrá en marcha el primer Grado Superior de Electromedicina Clínica

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el proceso de elaboración del primer título de grado superior en el área de la Electromedicina Clínica y que se incluirá en el Catálogo Nacional de Títulos de Formación Profesional Inicial. Para iniciar este proyecto, acaba de crearse el grupo de trabajo de seis expertos, formado por miembros de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y asesores docentes del propio Ministerio, que impulsará la creación de este primer título, hasta ahora inexistente en nuestro país. Durante la primera reunión de trabajo, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional, se han abordado los siguientes puntos: presentación de la metodología de trabajo, análisis del “campo” motivo de estudio, definición del perfil que se quiere formar y realización de una primera estructuración de la formación implicada.

iSanidad

 

Tribunal considera ilegales muchos subsidios otorgados por el Gobierno a través de la nueva ley de cuidado de salud de Obama

Un tribunal federal de apelaciones consideró este pasado martes como ilegales muchos de los subsidios otorgados por el Gobierno federal de Estados Unidos a través de la nueva ley de cuidado de salud, que se incluye en la reforma sanitaria del presidente Barack Obama. Según el fallo, la ley, tal y como se redactó, solamente permite la concesión de esos subsidios federales en aquellos estados del país que contaran con un mercado propio de seguros médicos. La sentencia afecta a unos 4.7 millones de personas que tienen ingresos bajos o medios, y que compraron sus seguros médicos subvencionados por el Gobierno federal en 36 estados del país. El Gobierno puede todavía recurrir el fallo ante la sala plenaria de la propia corte y la cuestión podría eventualmente llegar al Tribunal Supremo.

iSanidad

 

El Tribunal de Justicia de la UE estudia, por primera vez, un caso de reembolso de una intervención quirúrgica en otro Estado

El Tribunal de Justicia de la UE estudia, por primera vez, un caso sobre la necesidad de recibir tratamiento en otro Estado miembro debido a la penuria de medios sufrida en el Estado de residencia. Se trata de una nacional rumana que reclama ante las autoridades de su país, el reembolso de una intervención quirúrgica a la que se sometió en Alemania, tras constatar que el hospital de Rumanía donde iba a ser intervenida, carecía de medicamentos y material clínico básico, según informa el último Boletín “Europa al Día” del Departamento de Internacional de la OMC. El Abogado General del Tribunal de Justicia ha presentado sus conclusiones sobre un asunto de reembolso de una intervención quirúrgica a la que se sometió una nacional rumana en Alemania, tras constatar que el hospital de Rumanía donde iba a ser intervenida, carecía de medicamentos y material clínico básico. El asunto se refiere a la Sra. Petru, nacional rumana, que al padecer una enfermedad grave ingresó en un centro médico especializado en Timisoara (Rumanía), donde se determinó que necesitaba ser intervenida con urgencia. Mientras estuvo ingresada, la Sra. Petru comprobó que el citado centro carecía de material clínico básico y estaba saturado, por lo que, teniendo en cuenta además lo complicado de la intervención quirúrgica a la que debía someterse, solicitó autorización para ser intervenida en Alemania.

Médicos y Pacientes

 

Los pediatras de Atención Primaria solicitan la revisión de la estrategia vacunal en España

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha expresado en los últimos meses su disconformidad con respecto al calendario vacunal, implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con las decisiones que este organismo y la AEMPS han tomado respecto a la vacuna de la varicela, lo que ha generado una intensa polémica con las sociedades científicas y confusión entre las familias españolas provocando un problema que antes no existía. En la reunión que la AEPap ha mantenido con los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han tratado diferentes temas, entre ellos la situación actual de la vacuna de la varicela.

iSanidad

 

La SEOR también muestra su disconformidad con la Troncalidad

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se ha unido a otras organizaciones que han expresado su desacuerdo con el Decreto de Troncalidad porque “va en detrimento de los actuales y futuros profesionales de la Oncología Radioterápica y, por supuesto, de los pacientes.” Para la SEOR el periodo de formación de la especialidad de solo dos años después de los dos de troncalidad no es suficiente porque “los residentes necesitan adquirir amplios conocimientos médicos, oncológicos y tecnológicos”. Incluso afirman que “la formación debería de ser más larga incluso que para otras especialidades.”. Haciendo una comparativa con otros países del entorno recuerdan que España solo tiene cuatro años de especialidad, mientras que en los países nórdicos es de seis y en Italia y Portugal de cinco. Con esta reducción de la formación “estos profesionales no podrían ejercer en otros países de la Unión Europea, impidiendo, por tanto, la movilidad entre oncólogos radioterápicos.”

iSanidad

 

La Sociedad de Urgencias prevé un otoño “calentito” por la troncalidad

Ante la noticia de que Oncología Radioterápica se une al manifiesto antitroncalidad, el presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan Jorge González Armengol, cree que esta especialidad no será la única que se adhiera al movimiento y prevé un otoño “calentito”. El proyecto está a punto de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, solo falta el visto bueno del Consejo de Ministros, que podría producirse este mismo viernes. En cuanto salga adelante el proyecto de troncalidad, son varias las sociedades que han avisado de que interpondrán recursos contenciosos para paralizar este nuevo modelo de formación sanitaria especializada. “Nosotros estamos tranquilos, venimos preparando el contencioso de forma meticulosa desde diciembre, no es improvisado ni es un farol”, advierte González Armengol. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) también ha anunciado su intención de ir por la vía legal, y podrían añadirse la de Neurología (SEN), la de Anestesiología (Sedar), la de Inmunología (SEI), la de Neurocirugía (Senec) y la de Radiología Médica (Seram).

Redacción Médica

 

La escoliosis del adulto, reto inmediato en cirugía de columna

Los profesionales que han participado en el XXI Congreso Internacional de Técnicas Quirúrgicas Avanzadas en Columna Vertebral (Imast) han puesto de manifiesto que la escoliosis del adulto es uno de los grandes retos a corto y medio plazo para la especialidad. Según Ferrán Pellisé, presidente de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis (GEER) y jefe de la Unidad de Columna de los hospitales Valle de Hebrón y Quirón, ambos en Barcelona, “la población está envejeciendo progresivamente y en la actualidad ya tenemos constancia de que, a partir de los 60-70 años, aproximadamente un 70 por ciento de las personas van a desarrollar alguna deformidad de la columna. Pellisé, expresidente de la Sociedad Europea de Columna (Eurospine), ha expuesto a DM que “solventar la escoliosis del adulto significa en muchas ocasiones cirugías de gran envergadura que conllevan un gasto sanitario elevado, pero si finalmente el paciente no sufre complicaciones, los resultados son inmejorables. De hecho, en ninguna franja de edad se obtienen tantos beneficios de la cirugía de columna como en el adulto con deformidad”. Existen, según el cirujano, dos formas de presentación de la deformidad en el adulto: la juvenil o adolescente que no se trató o una de novo o degenerativa. “La primera la tratamos entre los 40 y los 60 años. La degenerativa se aborda en los pacientes con más de 60 años, la franja más difícil de tratar”.

Diario Médico

 

Una firma española defenderá a los médicos del Guayas

Los médicos del país toman sus precauciones ante la vigencia, a partir del 10 de agosto, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En el artículo 146, por ejemplo, se establecen sanciones de uno a tres años de cárcel, por homicidio culposo por mala práctica médica profesional; de tres a cinco años de prisión si la muerte se produce por acciones innecesarias… El presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Francisco Vera (endocrinólogo), habla sobre las medidas de protección adoptadas. ¿Qué decisiones tomaron los médicos respecto a la vigencia del Código Penal en lo atinente a la práctica médica? Durante una sesión del directorio de la Federación Médica Ecuatoriana efectuada entre el 18 y 19 de julio, en Ambato, aprobamos la contratación de la consultora española Uniteco, para que nos proteja en los ámbitos civil y penal, en caso de que se presenten demandas de los pacientes contra la mala práctica de los médicos, bajo el amparo del artículo 146 del COIP. Es de indicar que ninguna de las aseguradoras que funcionan en el Ecuador proporciona protección en el ámbito penal, solo en el civil, en cuanto a las demandas. Es decir, ¿ustedes van a proteger a todos los médicos? Nosotros no vamos a proteger a ningún sinvergüenza. El que practica un aborto, o realice alguna manipulación genética que esté fuera de la ley deberá ser sancionado. Pero en el caso de que un médico sea agredido por cualquier causa, nosotros asumiremos la defensa.

Hoy Esfera Pública

 

Médicos contratarán seguro para protegerse por posibles consecuencias al aplicarse Código Integral Penal

El pasado fin de semana en Ambato, la Federación Médica Ecuatoriana luego de analizar las implicaciones de la vigencia del nuevo Código Penal, decidió contratar un seguro corporativo que correra a partir del próximo 10 de agosto. Si bien, la Corte Nacional de Justicia acogió el pedido del gremio de dejar claro los requisitos para que se aplique una pena de cinco años de cárcel en el caso de mala práctica médica, “esto nos da protección en el ámbito penal, pero queda el problema de las acciones administrativas, a nivel civil y eso significa que cualquier persona nos puede demandar penal y civilmente”, dijo el presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Francisco Vera. La empresa escogida fue Uniteco, de España y aunque aún no están definidos los montos de las primas, se estima que los médicos deberán pagar mensualmente 100 dólares y los cirujanos el doble. “Uniteco es la compañía que nos ofrece un mejor panorama de protección”, las otras solo aseguran en el caso de demandas penales. La cobertura es amplia, protege no solo a la viuda de la víctima sino a los huérfanos.

Cre Satelital

 

El Consejo de Estudiantes de Medicina y el Grupo CTO firman un acuerdo de colaboración

Tras recibir a los participantes de las III Jornadas CEEM 2.0, que ha desarrollado su último día de actividad en la sede de Grupo CTO en Madrid, el Presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Juan Pablo Carrasco Picazo, y la Presidenta de Grupo CTO, Pilar Díaz Aguilar, han firmado un convenio cuya finalidad es mejorar la calidad de la formación de los médicos de España. Durante las Jornadas, los asistentes pudieron disfrutar de conferencias y talleres prácticos. En la última ponencia, el Dr Julio Mayol, contó a los asistentes su experiencia personal dentro del mundo de la medicina, destacando que el paciente siempre acude a la consulta cuando peor se siente y que la mejor forma de iniciar un tratamiento por parte del médico, es ofreciéndole lo mejor que tiene.

Acta Sanitaria

 

Simeprevir, uno de los fármacos contra la hepatitis C se podrá prescribir en agosto

A partir del mes de agosto, uno de los principios activos que actúan contra la hepatitis C, el Simeprevir, se podrá prescribir una vez que el Ministerio de Sanidad haya llegado a un acuerdo de precio con la multinacional que está encargada de comercializar este tratamiento. Por ahora, el segundo principio activo que es capaz de combatir la hepatitis C, el conocido como Sofosbuvir, aún no se puede prescribir en España, y es que no hay todavía acuerdo de precio entre Sanidad y la multinacional que lo comercializa; cantidad para la que Sanidad dispone de un “techo máximo” de gasto. La empresa que fabrica el Sofosbuvir pide unos 60.000 euros por este tratamiento, cantidad que desde el ministerio se considerada elevada y que no esperan poder seguir negociando con la farmacéutica en el mes de septiembre, al igual que está sucediendo en otros países de la Unión Europea con este tratamiento.

iSanidad

 

La OMS y Unicef vacunan a 25 millones de niños en Oriente Medio en la primera fase de vacunación contra la polio

25 millones de niños menores de cinco años de siete países vacunados en 37 rondas, y es que así ha finalizado la primera fase de vacunación contra la polio en Oriente Medio realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. En palabras de la directora de Unicef en Oriente Medio y Norte de África, María Calivis, estos datos deben valorarse “a pesar de los enormes desafíos y las desesperadas condiciones de la región”, una serie de obstáculos que no impidieron que “los niños fueran vacunados entre tres y seis veces”. Para la directora, “esto deja ver un atisbo de esperanza, y se debe en gran medida a miles de héroes no reconocidos: trabajadores de la salud comprometidos y voluntarios que emprendieron esta tarea en toda la región y dentro de Siria, desafiando a los riesgos para proporcionar la vacuna contra la polio a los niños”. Al respecto, tanto la OMS como Unicef, realizaron un informe en el que se atribuye la vuelta de la polio a Siria, después de 14 años, a una dejadez plena por parte de las autoridades sanitarias, y es que la interrupción de las vacunaciones rutinarias, y los daños severos de las infraestructuras sanitarias del país, han sido su seña de identidad en esta materia, además de los continuos movimientos de la población dentro del país y al otro lado de la frontera, y a la búsqueda de nuevas oportunidades, que para muchos fueron más bien una pérdida.

iSanidad

 

La vasectomía podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Un estudio publicado en la revista ‘Jorunal of Clinical Oncology’ de investigadores de Harvard, ha encontrado que la vasectomía podría encontrarse estrechamente relacionada con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Una serie de estudios previos ya habían sugerido que los hombres con vasectomías presentaban más problemas médicos que el resto, y que eran propensos a recibir diagnósticos con más frecuencia sobre este tipo de cáncer. En este caso, los investigadores de Harvard analizaron los datos de 49.405 hombres de entre 40 y 75 años de edad. De la muestra total, a 12.321 se les había llevado a cabo una vasectomía, de los cuales 6.023 llegaron a desarrollar cáncer de próstata entre 1986 y 2010. Respecto a la relación entre la práctica de la vasectomía y el cáncer de bajo grado, los investigadores no han estipulado ningún dato concreto. No obstante, en relación al cáncer de próstata letal, las probabilidades de aquellos hombres a los que se les había llevado a cabo la vasectomía, tenían un 20% más de riesgo, en comparación con aquellos a los que no se les había practicado dicha intervención. Las conclusiones informaron sobre los niveles de incidencia, que resultaron en 19 casos por cada 100 personas.

iSanidad

 

La OMS denuncia ataques contra su personal e instalaciones desplegadas en Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado esta semana ataques contra sus instalaciones y personal desplegado en Gaza. Al menos hasta 18 instalaciones han sufrido daños y más de 20 trabajadores han resultado heridos en este territorio palestino como consecuencia de la ofensiva militar que está llevando a cabo el ejército israelí. Denuncia por parte de la OMS que no solamente se ciñe a sus instalaciones y personal en Gaza, sino que también se muestra gravemente preocupada por el incremento de acciones contra los centros de salud, un hecho por el que insta a las partes en conflicto a respetar la legislación humanitaria al respecto y que prohíbe los ataques contra las escuelas, hospitales, y otras instalaciones civiles. Según los datos de la UNICEF en Ginebra, hasta hoy, se ha informado de la muerte de 586 palestinos; de los menores muertos por los ataque israelíes, 84 eran niños y 37 niñas, de edades entre los cinco meses y los 17 años. Además de las víctimas mortales infantiles, al menos 904 han resultados heridos.

iSanidad

 

Apple lanzará el seguimiento de consumo de cafeína en el iOS 8

Apple continúa desarrollando las nuevas versiones de su software verisón Beta de iOS8. Así, los desarrolladores han explicado que se encuentran trabajando en un sistema operativo que incluya numerosas funciones de la e-Salud, entre ellas, el seguimiento de consumo de cafeína de sus usuarios. Gracias al procesador de movimiento M7, disponible en los podemos más recientes de iPhone y iPad, las App de salud permiten hacer un seguimiento de ciertas actividades físicas del usuario. Además, dicho procesador mide los datos del movimiento del acelerómetro, el giroscopio y la brújula de forma eficiente, ahorrando energía en el dispositivo. Así, en la sección de nutrición, Apple está trabajando en poder añadir los niveles de consumo de cafeína, para poder establecer los niveles de ‘adicción’. Además, el sistema incluirá la medición de cualquier otro tipo de bebida con cafeína, como el té.

iSanidad

 

Andalucía: reducción del 4 por ciento en la demora en cirugía

Andalucía mantiene en 47 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes, según se desprende de la publicación, con datos a 30 de junio, de la situación de las listas de espera. La consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, presentó ayer los datos comparados con el último registro, de finales de 2013. El tiempo de espera para estas intervenciones se reduce en dos días (se situaba en 49 días de media hace seis meses), y supone “la mitad de la demora media del SNS en el último corte publicado, de diciembre de 2013, que es de 94 días”. Con respecto al plazo para acudir a una primera consulta de especialista, se sitúa en 42 días, siete días menos que en el corte de diciembre de 2013. El volumen de pacientes que están esperando ser atendidos en una primera consulta de especialista ha descendido en un 9,7 por ciento. En el caso de las pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 18 días. La consejera también anunció que su departamento pondrá en marcha, a partir de otoño “un plan para mejorar la gestión en la recogida de resultados de las pruebas diagnósticas y consultas de especialista”.

Diario Médico

 

Extremadura rebaja la lista de espera quirúrgica un 14%

El Servicio Extremeño de Salud (SES) redujo en 3.211 personas la lista de espera quirúrgica durante el primer semestre del año, pasando de los 23.189 pacientes, al cierre de 2013, a 19.978 al finalizar los primeros seis meses del año, lo que supone una bajada del 14 por ciento. En cirugía general, los pacientes esperan, de media, 20 días menos. El director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, ha atribuido hoy este descenso a la puesta en marcha del Plan de Reducción de Listas de Espera, que permitió contratar a 140 profesionales “para mantener los quirófanos de los hospitales operativos por las tardes, sustituyendo las antiguas peonadas por la creación de empleo”. Además, achacó al citado plan el 11 por ciento del total de intervenciones realizadas. García Guerrero añadió que la rebaja del 14 por ciento “se acerca” al compromiso del Ejecutivo extremeño de reducir un 15 por ciento la lista de espera quirúrgica a lo largo de 2014.

Diario Médico

 

Primer paso para eliminar el VIH de los reservorios

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha demostrado ser tenaz, insertando su genoma de forma permanente en el ADN de sus víctimas, lo que obliga a los pacientes a llevar un régimen de medicamentos de por vida para controlarlo y prevenir un nuevo ataque. Ahora, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, ha diseñado una manera de eliminar los genes integrados con VIH-1 para siempre. “Éste es un paso importante en el camino hacia una cura permanente para el sida”, dice Kamel Khalili, profesor y presidente del Departamento de Neurociencias en Temple, quien junto a su colega, Wenhui Hu, profesor asociado de Neurología en la misma universidad, realizó el trabajo que supone el primer intento exitoso de eliminar el virus latente del VIH-1 a partir de células humanas. “Es un descubrimiento emocionante, pero aún no está listo para ir a la clínica. Es una prueba de concepto de que nos estamos moviendo en la dirección correcta”, agrega el doctor Khalili, quien también es director del Centro para Neurovirología y director del Centro Integral de Neurosida en Temple.

El Médico Interactivo

 

Una enzima metabólica detiene la progresión del tipo de cáncer de riñón más común

Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, ha identificado una enzima clave para frenar el crecimiento tumoral en el cáncer de riñón más común. El hallazgo se ha producido durante un análisis de pequeñas moléculas llamadas metabolitos utilizadas por el cuerpo para producir combustible en las células normales y cancerosas en tejido de riñón humano. El equipo de este trabajo, cuyos resultados se publican en la edición digital de ‘Nature’, encontró que una enzima llamada FBP1, esencial para la regulación del metabolismo, se une a un factor de transcripción en el núcleo de ciertas células renales y restringe la producción de energía en el cuerpo de la célula. Incluso, los expertos vieron que esta enzima se perdió en todos los tejidos del tumor renal analizado. Estas células tumorales sin FBP1 producen energía a un ritmo mucho más rápido que sus células no cancerosas homólogas. Cuando FBP1 está funcionando adecuadamente, el crecimiento celular fuera de control se mantiene controlado. El carcinoma de células renales de tipo células claras (ccRCC), la forma más frecuente de cáncer de riñón, se caracteriza por tener elevado el glucógeno y depósitos de grasa en las células del riñón afectado. Este exceso de almacenamiento de lípidos provoca grandes gotas claras que se acumulan y dan nombre al cáncer.

El Médico Interactivo

 

Un estudio relaciona la pérdida de visión con la situación laboral

Un reciente estudio de la Asociación Americana de Psicología (APA) ha encontrado una estrecha relación entre la pérdida de visión y la situación laboral de los pacientes. Se ha explicado que el desempleo tiene una fuerte conexión con la salud y el bienestar, y se ha examinado su relación con los problemas de pérdida de visión. La asociación ha encontrado que los trabajadores desempleados tienen el doble de probabilidades de experimentar todo tipo de problemas psicológicos, como ansiedad, depresión, baja autoestima y demás síntomas psicosomáticos. Además, han indicado que las personas que no trabajan tienen peor salud mental e integración social menor. El estudio ha partido además de estudios previos que sugerían que los niveles de contratación de personas con discapacidad visual eran más reducidos que los de otras personas.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en