Umar Khan, médico jefe de la lucha contra el ébola en Sierra Leona se contagia del virus

El médico jefe de la lucha contra el ébola en Sierra Leona, Umar Khan, se ha contagiado del virus, según anunció este martes la oficina del presidente del país africano.

Nombrado “héroe nacional”, Khan, de 39 años, es un virólogo al que se le reconoce haber atendido a más de 100 víctimas del ébola, liderando la lucha para controlar el brote de esta terrible y devastadora enfermedad que a día de hoy ya ha matado 206 personas en el país.

De acuerdo con el protocolo establecido por las autoridades, ha sido trasladado a una sala de tratamiento llevada por Médicos Sin Fronteras (MSF). Una fuente de la sala ha confirmado que está vivo y recibiendo tratamiento, pero no se han dado más detalles de su situación.

Aunque no está clara la forma en la que Khan pudo contagiarse del virus, sus compañeros explican que él siempre destacó por su meticulosidad en su trabajo, y es que llevaba máscaras, monos, guantes y calzado especial para evitar el contagio. La ministra de Salud del país, Miatta Kargbo, dice sobre Khan que “es un héroe nacional”, y asegura que hará “cualquier cosa y todo lo que esté en mi poder para asegurar su supervivencia”.

El virus del ébola no tiene cura ni vacuna, y puede causar la muerte en el 90% de los infectados, aunque la tasa de mortalidad del actual brote se sitúa por debajo del 60%. Por el momento, según los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado el pasado sábado, hasta el momento la enfermedad se ha llevado 632 vidas en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Hay que recordar, que en el mismo centro de tratamiento del ébola en el que trabaja Khan, murieron tres enfermeras por el virus hace tres días.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en