Ilusión, expectativas y cientos de preguntas: arrancan las jornadas PostMIR de CTO para acercar a los futuros residentes al sector sanitario

La importancia de seleccionar adecuadamente la especialización para evitar el abandono y el relevo generacional han sido los temas principales en el acto de inauguración

Jornada postMIR de CTO, residentes médicos

Patricia Durán Carrasco
Ilusión, expectativas y cientos de preguntas es lo que se respira en el Estadio Riyadh Air Metropolitano (Madrid) durante la jornada de hoy y mañana 14 de febrero. El motivo, la celebración de la jornada postMIR de CTO que ha reunido a los futuros médicos y enfermeras para conocer más de cerca el sector sanitario, a través de ponencias, networking y stands. Durante dos días, centros hospitalarios, sociedades científicas, industria farmacéutica y futuros residentes tendrán la oportunidad de compartir experiencias y dudas.

“Acompañar a todos los que quieren buscar su propia voz profesional es creer en la esperanza de un futuro mejor. Y a todos los asistentes, que van a entrar próximamente en el Sistema Nacional de Salud, médicos y enfermeros, estas jornadas están consagradas para vosotros”, ha comentado en el discurso inaugural Pilar Díaz, presidenta del Grupo CTO. Díaz ha recordado a los futuros médicos y enfermeras que estas jornadas se han desarrollado para ofrecer una “multitud de impresiones y prácticas, para que sepáis cómo es la vida de un profesional en unos días. Desde cómo están formadas las residencias, las guardias, verdades y leyendas urbanas de un trabajo hospitalario, salidas profesionales de todas las especialidades, incluso el sueldo que vais a ganar”.

En las jornadas PostMIR de CTO se ofrecen impresiones y prácticas para que los futuros médicos y enfermeras puedan conocer a detalle el trabajo hospitalario

Por su parte, Raquel Murillo, directora general de AMA, ha recalcado la idea de que la medicina es una disciplina en constante evolución, que exige actualización continuada, formación sólida y capacidad de adaptación a escenarios complejos. Mientras que el Dr. Jorge García Macarrón, director de Análisis y Estrategias en Pruebas Efectivas del CTO, ha abordado la importancia de escoger la especialidad que “más le guste al futuro médico o enfermera” y que “no sea para impresionar a los demás”.

“Lo difícil de esta profesión es que tenéis que intentar que, en cada acto médico, con cada persona con la que os relacionéis, le deis vuestra vida”, ha continuado el Dr. Fernando de Teresa, director académico del Grupo CTO, que ha añadido que “la robotización que viene en los próximos años va a hacer que todos los profesionales sanitarios tengamos que volcarnos mucho en desarrollar una parte que nos va a hacer absolutamente imprescindibles, que es la parte humana.

El acto de inauguración también ha contado con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y con Fátima Matute, consejera de Sanidad de la región. Durante su intervención, Díaz Ayuso ha recordado que la Comunidad de Madrid oferta 2.004 plazas, 65 más que el año pasado, para médicos y enfermeros internos residentes. Asimismo, ha repasado las últimas medidas que ha llevado a cabo el gobierno regional, como “el pago del doble de la retribución ordinaria para festivos, especialmente para las familias que trabajan en Nochebuena, en Navidad, en Año Nuevo y también, desde 2016, este año, noche y día de Reyes. También estamos incrementando retribuciones por guardias, por noches y fines de semana, para el personal de enfermas, incluyendo las urgencias extrahospitalarias y el SUMA 112”.

Durante la inauguración, se ha abordado la importancia del relevo generacional y de escoger meditadamente la especialidad

Relevo generacional de médicos

Tras la inauguración, el Dr. Antonio Martín Conejero ha ofrecido una ponencia sobre las salidas laborales después del MIR. “Somos más o menos unos 330.000 médicos en activo, pero se supone que uno de cada cuatro, un 25% se va a jubilar en los próximos diez años”, ha comentado Martín, que ha reflejado la importancia de la necesidad de disponer de un relevo generacional. Asimismo, ha realizado una radiografía del envejecimiento médico a nivel nacional, donde Aragón, Asturias, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Soria, Teruel y Huesca son las comunidades autónomas que van a necesitar con mayor seguridad una nueva generación de médicos para poder mantener el sistema sanitario.

Ante esta necesidad de médicos, “España es claramente un país importador. Los médicos no se van fuera a aprender una especialidad, ya que aquí hay mucho nivel sanitario”, ha señalado Martín. A pesar de ello, Martín ha recordado que existe una amplia cantidad de desempleabilidad en muchas especialidades. “Hay que meditar muy bien la especialidad para evitar el abandono, puesto que al elegir esa especialidad has privado a otro de seleccionarla y, si abandonas, también perjudicas al sistema sanitario y al paciente”, ha matizado.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en