Redacción
Miranza se suma a la prevención del glaucoma, con screenings en distintas ciudades de España

El grupo oftalmológico Miranza se suma a la Semana Mundial del Glaucoma 2026 con una campaña de sensibilización y detección temprana que incluirá pruebas gratuitas de presión intraocular entre el 2 y el 9 de marzo. Los screenings se realizarán tanto en clínicas del grupo como en espacios públicos —calles, centros comerciales y clubes deportivos— con el objetivo de acercar la prevención a la población y fomentar el cuidado de la salud ocular. La iniciativa se desarrollará en distintas ciudades como Santiago de Compostela, Alicante, Bilbao, Tenerife, Mallorca o Barcelona.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible y puede avanzar sin síntomas en sus fases iniciales, lo que hace que cerca de la mitad de quienes lo padecen no lo sepan. La campaña pone el foco en la medición de la presión intraocular, principal factor de riesgo, y en la divulgación de señales de alerta como la pérdida progresiva de visión periférica, la visión de halos alrededor de las luces o la dificultad para ver en la oscuridad. También se recuerda que los ataques agudos pueden provocar dolor intenso, enrojecimiento y pérdida súbita de visión.
Aunque el glaucoma no tiene cura, las revisiones periódicas permiten frenar su progresión mediante tratamientos como colirios, láser o cirugía. Las personas mayores de 60 años, con antecedentes familiares o con miopía o hipermetropía elevadas deben extremar el control oftalmológico. Con esta acción directa en la calle y en consulta, Miranza refuerza su compromiso con la prevención y la educación sanitaria para evitar casos de ceguera prevenible.
Haleon lanza Sensodyne Clinical Repair, su nueva gama para reparar la sensibilidad dental

Haleon, compañía global de Consumer Healthcare, ha presentado la nueva gama Sensodyne Clinical Repair, diseñada para reparar la sensibilidad dental y ofrecer protección duradera. La línea, disponible en España desde enero de 2026, incorpora la tecnología NovaMin, capaz de comenzar a reparar las zonas sensibles desde el primer cepillado y en solo dos minutos, formando una capa protectora que se refuerza con el uso.
La sensibilidad dental afecta a cerca del 47% de la población adulta en España, lo que equivale a más de 22 millones de personas, aunque solo una parte utiliza pastas específicas para tratarla. Con esta nueva propuesta, la marca busca responder a la demanda de quienes desean abordar la causa del dolor, ya que la tecnología NovaMin, al entrar en contacto con la saliva, genera una capa protectora hasta un 50% más dura que la dentina natural y con una composición muy similar al esmalte.
La gama se presenta en dos variantes (Limpieza Profunda y Active White) que ofrecen alivio clínicamente probado en 14 días y combinan eficacia con una experiencia sensorial agradable. Mientras una refuerza la acción de limpieza, la otra potencia el efecto blanqueante, ampliando la oferta de soluciones para quienes buscan proteger y fortalecer los dientes sensibles de forma duradera.
Zaragoza acoge la campaña Sleep on the Road con diagnósticos gratuitos de trastornos del sueño

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) instalará en Zaragoza una unidad móvil de la campaña Sleep on the Road, que ofrecerá diagnósticos gratuitos de trastornos del sueño los días 27 y 28 de febrero en la Plaza César Augusto. La iniciativa, enmarcada en el Año Separ 2025/26 de los Trastornos Respiratorios del Sueño, permitirá a cualquier ciudadano conocer su estado de descanso mediante pruebas especializadas y asesoramiento profesional.
La campaña responde a la alta prevalencia de estos problemas: el 48% de los españoles tiene dificultades para dormir, más de 600.000 reciben tratamiento por apnea obstructiva del sueño y se estima que otros dos millones la padecen sin diagnosticar. El camión está dividido en cinco áreas que permiten evaluar, tratar y concienciar sobre estos trastornos, incluyendo mediciones del sueño con dispositivos inteligentes, demostraciones de polisomnografía y pruebas relacionadas con factores de riesgo como la obesidad.
Además de información sobre tratamientos como la CPAP o los dispositivos de avance mandibular, los visitantes podrán realizar cuestionarios digitales y, si presentan alto riesgo, recibir un dispositivo portátil para estudiar el sueño en casa, cuyo informe orientará sobre la necesidad de acudir al médico. La iniciativa combina diagnóstico, prevención y educación para mejorar la detección precoz de la apnea y promover hábitos saludables de descanso.
Kern Pharma impulsa una nueva edición de AULA FIR para reforzar la formación de residentes en farmacia hospitalaria

El laboratorio farmacéutico Kern Pharma, con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebra una nueva edición de su programa formativo AULA FIR, dirigido a fortalecer las competencias profesionales de los residentes de farmacia hospitalaria más allá del ámbito clínico. La formación se desarrolla del 24 al 27 de febrero y reúne a 84 residentes de tercer año procedentes de toda España, junto a ponentes de referencia a nivel nacional.
El programa, ya consolidado como una iniciativa destacada en el sector, busca ofrecer una preparación integral que amplíe la visión profesional de los futuros especialistas. Entre sus responsables figura el Dr. Josep Ribas, ex jefe de servicio del Hospital Clínic de Barcelona y director de AULA FIR, cuya experiencia contribuye al enfoque práctico y multidisciplinar del curso.
Con esta iniciativa, Kern Pharma y la SEFH refuerzan su compromiso con la formación cualificada en farmacia hospitalaria, acompañando a los profesionales en una etapa clave de su desarrollo. El programa proporciona herramientas para comprender mejor el entorno laboral, mejorar la interacción con los pacientes y adquirir conocimientos estratégicos para su futuro profesional dentro del sistema sanitario.
El Dr. Rafael Gómez y Blasco, asesor para Latinoamérica de Seedo, nombrado director ejecutivo de la Federación Centroamericana de Obesidad y Metabolismo

La Federación Centroamericana de Obesidad y Metabolismo (Feccom) inicia una nueva etapa institucional con la conformación de su Consejo Directivo y Dirección Ejecutiva para un período de dos años (hasta enero de 2028), reafirmando su compromiso con el abordaje integral de la obesidad y las enfermedades metabólicas como prioridad estratégica de salud pública en la región.
En este nuevo ciclo institucional, destaca el nombramiento del Dr. Rafael Gómez y Blasco, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) y asesor para Latinoamérica de esta sociedad científica. La designación como director ejecutivo de la federación, con ejercicio profesional en España, representa un paso estratégico para reforzar la proyección regional e internacional de la Feccom, que integra a países de Centroamérica y el Caribe, así como a México, Colombia, Ecuador, Perú y España.
Desde la Dirección Ejecutiva, el Dr. Gómez y Blasco tendrá como ejes prioritarios el fortalecimiento del diálogo entre sociedades científicas y autoridades sanitarias, la promoción de programas de formación de alto nivel, el impulso de proyectos de investigación clínica y epidemiológica, y la consolidación de un enfoque multidisciplinario en el manejo de la obesidad y el metabolismo. Su liderazgo apunta, además, a reforzar la capacidad de incidencia de la Feccom en el diseño y evaluación de políticas públicas de salud relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles.
Rostros conocidos se suman a la campaña ‘Desenmascara Las Raras’ que muestra la realidad de las personas con estas patologías

La compañía biofarmacéutica Sobi, en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), han presentado una nueva edición de la campaña ‘Desenmascara Las Raras’, una iniciativa que pretende desvelar la realidad de los más de tres millones de personas que conviven en España con alguna de las más de 7.000 enfermedades poco frecuentes.
El evento de presentación de la campaña contó con la presencia de Laura Gutiérrez, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, en esta edición, de varios rostros conocidos relacionados con la cultura, el arte, el deporte y la comunicación, como Carlos Maldonado, chef ganador de una Estrella Michelin; Laura Ramos, actriz; Fabiola Martínez, presidenta de la Fundación Kike Osborne; la periodista Patricia Pardo y el futbolista Luis Milla, se han sumado a la campaña y visto ‘cara a cara’ la realidad de las personas con una de estas patologías, con personas con coagulopatías congénitas, hemoglobinuria paroxística nocturna, síndrome de quilomicronemia, aciduria glutárica tipo 1 o paraparesia espástica.
De la mano de las personas que conviven con ellas, la campaña profundiza en temas como los problemas de alimentación en las enfermedades metabólicas, el impacto del diagnóstico, la importancia de la familia o la necesidad de visibilizar el dolor articular en los casos de hemofilia. La campaña ‘Desenmascara las Raras’ pone de relieve datos como el hecho de que más de la mitad de las familias con enfermedades raras esperan más de seis años para lograr un diagnóstico; solo el 6% de estas patologías cuenta con tratamiento específico, y el 70% se manifiestan durante la infancia.








