Los psiquiatras del Hospital de Getafe trabajan con miedo

Tras varios años con incidentes en el servicio de psiquiatría del Hospital de Getafe, los profesionales han admitido trabajar con verdadero miedo de lo que pueda ocurrir. El último suceso que ha aterrado a los psiquiatras ha sido el estrangulamiento a un celador por parte de uno de los pacientes.

Los médicos han escrito a la dirección del hospital para que se fijen medidas de seguridad, así como a las organizaciones sindicales exigiendo una solución inmediata. Según ha explicado Santiago Bretón, un celador de otro servicio de dicho hospital, el servicio de psiquiatría del centro “nació mal desde el principio”. Además es delegado de la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT) en Getafe, y añadió que se habitó dentro del pasillo de otro servicio, el de geriatría, algo incomprensible.

Ha indicado que la unidad no “reúne las condiciones estructurales ni de seguridad necesarias”, y además no existen “medidas de seguridad y vigilancia adecuadas”, y los pacientes con trastornos mentales graves suponen un grave peligro para la seguridad de los trabajadores.

El centro ha respondido en un comunicado exponiendo que el hospital “dispone de protocolos y sistemas de seguridad” en vigor para prevenir y reaccionar lo antes posible ante incidentes producidos por pacientes, suficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores, así como de los usuarios.

Santiago Bretón ha explicado que durante la agresión al celador de la unidad, “sólo los gritos de otra paciente que alertaron a los compañeros evitaron males mayores”, ya que un paciente intentó ahogar con una toalla húmeda al celador, y que además le esperaba escondido en una de las habitaciones. En este momento, distintos profesionales acudieron a su rescate, entre ellos una médico del servicio.

Fue entonces cuando “se produjo una situación muy violenta y la doctora se tuvo que refugiar en el control de Enfermería, per el paciente derribó la puerta de una patada y tuvo que salir corriendo”.

Hasta que el personal de seguridad pudo reducir al paciente, pasaron entre 20 y 25 minutos” donde el paciente “deambulaba por el hospital, armado con dos extintores”. Añade que “cuando llegó la policía nos preguntó qué medios teníamos para estas situaciones, la respuesta es que ninguno”.

Además, ha recordado que hace años se produjo el intento de suicidio por parte de una paciente interna, así como un incendio, el cual impulsó un sistema de plan de evacuación, ya que el humo se dirigía al vecino servicio de geriatría.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en