Actualidad para la innovación farmacéutica

Redacción

MSD anuncia datos de tres ensayos de Fase 3 que evalúan la combinación de doravirina e islatravir

MSD-ASCO

MSD ha anunciado la presentación de los resultados de tres ensayos pivotales de fase 3 que evalúan el régimen en investigación de un solo compromido oral de administración una vez al día que combina doravirina e islatravir en adultos con infección por VIH-1.

El ensayo clínico de fase 3, doble ciego, MK-8591A-053, evaluó doravirina e islatravir frente a bictegravir/emtricitabina/tenofovir alafenamida (BIC/FTC/TAF) en adultos que viven con infección por VIH-1 y que no habían recibido previamente tratamiento antirretroviral.

El perfil de seguridad fue similar entre ambos grupos de tratamiento y coherente con lo observado en ensayos previos. Los acontecimientos adversos (AA) relacionados con el fármaco y las suspensiones debido a estos acontecimientos relacionados con el fármaco fueron similares entre los grupo.

La UE aprueba durvalumab como inmunoterapia para adenocarcinoma gástrico y de la unión gastroesofágica en estadio temprano

AstraZeneca-osimertinib- cáncer-pulmón

La Unión Europea (UE) aprueba durvalumab (Imfinzi) en combinación con fluorouracilo, leucovorina, oxaliplatino y docetaxel (FLOT) como inmunoterapia para el tratamiento de adenocarcinoma gástrico y de la unión gastroesofágica resecable, en estadio temprano y localmente avanzado.

La aprobación por parte de la Comisión Europea sigue a la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y se basa en los resultados positivos del ensayo de fase III Matterhorn, publicados en The New England Journal of Medicine en estadio temprano.

En el análisis final de la supervivencia global (SG), los resultados demostraron que el régimen perioperatorio del fármaco y FLOT demostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia, reduciendo el riesgo de muerte en un 22% en comparación con la quimioterapia sola.

Un fármaco en desarrollo de GAT Therapeutics muestra resultados positivos frente a fibrosis pulmonar

España-ayudas-europeo-investigación

La biotecnológica GAT Therapeutics ha informado de que su fármaco oral GTX-11 ha mostrado resultados positivos para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) durante un estudio preclínico y ha confirmado su seguridad y tolerabilidad en un ensayo clínico de fase I en voluntarios sanos.

En un ensayo preclínico, realizado en modelos experimentales, demuestra que GTX-11 reduce de forma significativa la fibrosis pulmonar, la inflamación y las alteraciones vasculares. En algunos casos, sus efectos han sido comparables o incluso superiores a los observados con los tratamientos utilizados actualmente en la práctica clínica, nintedanib y pirfenidona.

Los resultados han demostrado mejorar la supervivencia en un modelo experimental de fibrosis pulmonar inducida por bleomicina. El tratamiento en desarrollo es capaz de disminuir la señalización de la vía del TGF-B1, una citocina clave en el desarrollo de la fibrosis, lo que se traduce en menos cicatrización, menor inflamación y un posible retraso en la progresión de la enfermedad.

Resultados positivos de la terapia de MSD, pembrolizumab más enfortumab vedotin-ejfv

MSD ha anunciado que pembrolizumab (Keytruda) más enfortumab vedotin-ejfv (Padcev) reduce en un 47% el riesgo de desenlaces durante la supervivencia libre de eventos (EFS) y en un 35% el riesgo de muerte cuando se administra antes y después de la cirugía en comparación con la quimioterapia neoadyuvante. 

Aproximadamente el 79,4% de los pacientes tratados con pembrolizumab más enfortumab vedotin-ejfv estaban vivos sin progresión ni recurrencia de la enfermedad frente a aproximadamente el 66,2% de los pacientes tratados con quimioterapia neoadyuvante y cirugía a los dos años.

Pembrolizumab más enfortumab vedotin-ejfv también demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en los criterios de valoración secundarios de supervivencia global (OS) y tasa de respuesta patológica completa (pCR).

Lebrikizumab proporciona un aclaramiento de la piel significativo y mejora la gravedad de la enfermedad en niños con dermatitis atópica moderada a grave

Almirall ha anunciado resultados preliminares positivos del ensayo pivotal de Fase 3 ADorable-11, que evalúa la eficacia y seguridad de lebrikizumab para dermatitis atópica de moderada a grave en niños y adolescentes, de entre seis meses y menos de 18 años.

La dermatitis atópica es más prevalente en la infancia que en la edad adulta y suele iniciarse a una edad temprana; la mayoría de los casos diagnosticados aparecen durante el primer año de vida (60%) o antes de los cinco años (85%).

El impacto emocional de la dermatitis atópica puede interferir en etapas cruciales de desarrollo, y aumenta a medida que lo hace la gravedad de la enfermedad. Esto conduce a menudo a alteraciones del sueño, absentismo escolar y dificultades para socializar.

El ensayo Trascend-T2D-1 de Eli Lilly and Company que evalúa retatrutida logra cumplir todos los objetivos primarios y secundarios

Eli Lilly and Company ha anunciado resultados positivos del ensayo Trascend-T2D-1 que evaluó la eficacia y seguridad de retatrutida. El estudio incluyó a adultos diagnosticados con diabetes tipo 2 con un control glucémico insuficiente con dieta y ejercicio, y con un diagnóstico reciente.

El fármaco de Lilly alcanzó los objetivos primarios y todos los objetivos principales secundarios, ofreciendo una reducción superior de la HbA1c y una pérdida de peso a las 40 semanas en comparación con el placebo, utilizando tanto los estimandos de eficacia como del régimen de tratamiento.

Para el objetivo principal de eficacia, los pacientes en tratamiento con el triple agonista lograron reducciones medias de la HbA1c de hasta el 2%, utilizando el estimando de eficacia. Además, los participantes en tratamiento con el fármaco perdieron hasta un promedio del 16,8%, utilizando el estimando de eficacia.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en