Dr. Vicente Matas: “La situación del Médico de AP ha cambiado mucho y a peor”

El Dr. Vicente Matas Aguilera, médico de Familia en Servicio Andaluz de Salud, miembro del Sindicato Médico de Granada y representante Nacional de Atención Primaria Urbana, ha hecho un repaso a lo más importante de la situación y futuro de la Atención Primaria.

1.- ¿Ha cambiado mucho la situación de los médicos de AP en los últimos 10 años?

Ha cambiado mucho y a peor. Veamos:

  • El presupuesto dedicado a AP es prácticamente el mismo que hace diez años actualizados con la inflación que ha sido del 28%. Y lo que es más grave el porcentaje dedicado a AP del Presupuesto Sanitario ha pasado del 15,40% en 2004 al 14,82 % en 2012 y posiblemente habrá seguido perdiendo en los dos últimos años.
  • La población asignada ha aumentado en unos 3.500.000 habitantes y se ha incrementado la proporción de mayores de 65 años (16,83 % en 2004 y 17,56 % en 2012) y 85 años (16,83 % en 2004 y 17,56 % en 2012). Con el consiguiente incremento de patología en general y enfermedades crónicas propias del envejecimiento de la población (enfermos pruripatologicos).
  • Los Centros de Salud y consultorios apenas han crecido, han pasado de 12.901 en 2004 a 13.103 en 2012.
  • Las plantillas no han crecido en la misma proporción que la población y el envejecimiento de esta, han pasado de 30.654 médicos de AP en 2004 a 35.182 en el año 2012, pero los datos actuales son muy inferiores, pues según el Ministerio de Hacienda desde el año 2012 se han perdido más de 28.400 empleados en el SNS de los cuales, sin duda demasiadas plazas corresponderán a médicos de AP.
  • En estos diez años además ha disminuido de manera drástica el presupuesto para sustituciones y en muchos centros de salud y consultorios no existen o son mínimas, el trabajo del médico ausente se acumula a sus compañeros llegando a sufrir cargas de trabajo excesivas e insoportables.

 

2.- ¿Están preparados los políticos y los dirigentes médicos para el nuevo SNS que veremos en los próximos años?

Esperemos que estén preparados porque vendrán grandes retos, uno de los fundamentales es precisamente el crecimiento exponencial de las enfermedades crónicas y los enfermos pluripatológicos consecuencia precisamente de un magnífico sistema sanitario del que venimos disfrutando, la esperanza de vida ha crecido y mucho en los últimos años, esto supone un gran reto para el SNS y sin duda para afrontarlo hace falta de una vez por todas potenciar la AP, sin duda es el sector que puede conseguir atender el incremento de demanda sanitaria con la mayor eficiencia. Si el tratamiento y control de la cronicidad no se hace en AP, el gasto se disparará y pondrá en peligro el  sostenimiento de todo el SNS.

 

3.- ¿Y los médicos?

Los médicos siempre están preparados y siempre se implican mucho más de lo que es su obligación, la implicación del médico con el sostenimiento del SNS está fuera de toda duda y yo diría más, si no existiera está implicación todos y cada uno de los días del año, el SNS no sería sostenible.

Precisamente con la crisis y los tremendos recortes sufridos lo hemos podido comprobar, la dedicación e implicación de los médicos ha conseguido mantener una asistencia sanitaria con una calidad aceptable. A los pacientes apenas han llegado las repercusiones de los tremendos recortes sufridos por el SNS, por la gran dedicación de los profesionales sanitarios y muy especialmente por los médicos.

4.- ¿Por qué la Atención Primaria es la especialidad menos apreciada por los jóvenes a pesar de ser la más completa y la que más contacto tiene con el paciente?

Hay fundamentalmente dos motivos, el primero es que es una especialidad que la conocen muy poco durante sus estudios en la facultad, son pocas las Facultades que tienen una cátedra de Medicina de Familia y por otro lado conocen y muy bien las grandes dificultades de todo tipo que encontrarán para el ejercicio profesional en Atención Primaria.

Desde las Vocalías de Atención Primaria (Rural y Urbana) de la OMC queremos llegar hasta los estudiantes de medicina para que conozcan las grandezas del ejercicio profesional en Atención Primaria.

Además haremos todo lo posible para mejorar las condiciones del ejercicio profesional en este sector, para conseguirlo es prioritario una mejor dotación presupuestaria, unas plantillas de médicos suficientes y conseguir una financiación acorde con la inmensa labor asistencial que se realiza año tras año (más de 245.000.000 de consultas en el año 2012).

 

5.- ¿El peor enemigo de la medicina es su burocratización?

Sin duda es un enemigo y grande pero con los recortes que estamos sufriendo, más importantes en AP, el gran enemigo es la falta crónica de presupuestos realistas y mínimamente suficientes, las plantillas totalmente insuficientes y las tremendas cargas de trabajo que están creciendo día a día.

Hay que seguir luchando contra la burocratización, se han hecho avances fundamentalmente con la informatización, la receta electrónica, esperemos que con la nueva regulación del control de la IT… pero son prioritarios presupuestos y plantillas suficientes.

 

6.- ¿Cómo pueden combinarse los sindicatos médicos, sociedades científicas, colegios de médicos, fundaciones, políticos… para defender al médico y la profesión en su totalidad?

Bueno en los últimos años hay experiencias muy positivas en este campo, por ejemplo está el foro de la profesión, en la que están presentes los estudiantes, las facultades, los Colegios de Médicos, los Sindicatos Médicos, las Sociedades Científicas… es decir todos los agentes que de alguna forma representan a la profesión y desde este ámbito se está llegando a acuerdos con el gobierno y se tienen relación con las fuerzas políticas. Es el camino a seguir y creo que dará grandes frutos para la profesión, para el SNS y en último extremo para el ciudadano.

En Atención Primaria también tenemos el foro de Médicos de AP en el que están representados los estudiantes, los colegios de médicos, la confederación Estatal de Sindicatos Médicos, las tres sociedades de Médicos de Familia y las dos de Pediatras de AP. Desde el mismo también se tienen contactos con fuerzas políticas y gobernantes para conseguir la mejora de las condiciones del ejercicio de la medicina en AP, con ello mejorar el SNS y que los ciudadanos reciban una mejor asistencia sanitaria.

 

7.- ¿Son verdaderos “enemigos” las políticas económicas  y la medicina?

No deben ser enemigos, aunque hay veces en las que los economistas no terminan de comprender lo que significa la medicina, la salud, la prevención y todo lo que se hace en el SNS, hay veces que por su tremendo desconocimiento lo tratan como un “gasto” cuando en realidad lo que se dedica en los presupuestos al SNS es una “inversión” y desde luego muy rentable y sin duda el sector más  eficiente de toda la Administración Pública en España…

Para el ciudadano la salud es lo primero y sin salud no funciona nada del resto del país.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en