Juan León García
En estos seis años que han pasado desde que se decretaran en marzo de 2020 los confinamientos por la pandemia de covid, el conocimiento hacia la enfermedad ha aumentado exponencialmente. Pero siguen quedando ángulos muertos sobre los que los especialistas siguen investigando, como por ejemplo la etiología de la covid persistente. En un extremo opuesto se ubica todo lo relativo a las vacunas, herramienta imprescindible para aquellos grupos de riesgo en los que esta infección respiratoria, en sus casos más graves, tiene una letalidad superior (en torno al 10%) a la de la gripe (entre un 4% y un 6%).
Además, la covid tampoco se rige por una causa estacional, como sí ocurre con el virus respiratorio sincitial (VRS) o la gripe. “No tiene un patrón epidemiológico definido”, reafirma el Dr. José Mª Molero García, especialista en medicina familiar y comunitaria en el centro de salud San Andrés (Madrid) y miembro del grupo de trabajo de de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). “No sabemos aún por qué circula durante todo el año”, ha reconocido durante su ponencia como parte de la jornada APDay 2026 que la sociedad científica ha celebrado este jueves en Madrid.
Entretanto, las estrategias de inmunización están bien definidas respecto a los perfiles de alto riesgo que tienen prioridad para recibir una vacuna como para las dosis de refuerzo. En el caso de la covid se recomienda que se administre cada 6 meses en inmunodeprimidos, debido a la circulación del virus, a la velocidad de sus mutaciones con la aparición de nuevas cepas y a la pérdida de eficacia de la vacuna en ese periodo. Al respecto, el Dr. Molero ha informado que este año las vacunas actúan frente a la variante LP.8.1.
“Han cambiado nuestras competencias: estamos en un mundo en el que la población envejece, hay más crónicos, polimedicados, y aumenta la fragilidad y la discapacidad”
Los pacientes con mayor prioridad en la inmunización son los mayores y los inmunodeprimidos. No obstante, a estos perfiles se les añaden otros candidatos a recibir antivirales: personas que presentan dos o más comorbilidades (cada una de ellas multiplica el riesgo de manera exponencial), trasplantados y aquellos con enfermedades autoinmunes tratados con inmunosupresores. El Dr. Molero ha puesto de relieve el embarazo como posible factor de riesgo; hay evidencia de estudios que comparan aquellas gestantes con mujeres no embarazadas.
El especialista ha querido recordar además en que las vacunaciones no se orientan a evitar los casos de covid, sino a evitar la gravedad de la infección y prevenir complicaciones (hospitalizaciones o muertes). En paralelo, se ha referido a los estudios en vida real (RWD, por sus siglas en inglés) que han mostrado cómo inmunizar reduce el riesgo de enfermedad grave y aporta beneficios importantes sobre la reducción de la mortalidad y muestra una efectividad mantenida en diferentes subvariantes del virus.
Si bien hay un conocimiento cada vez mayor en esta infección respiratoria, no así todavía con una de sus consecuencias en las que se sigue investigando, la covid persistente. De su fisiopatología hay ciertos patrones, pero por ejemplo, finaliza el Dr. Molero, la prevalencia que tiene en la sociedad “no está clara”.
“Han cambiado nuestras competencias”
La sesión impartida por el Dr. Molero, quien además es director científico del ciclo APDay 2026 (que cumple el segundo de sus tres años), vino precedida de una inauguración en la que la presidenta de la Semfyc, Dra. Remedios Martín, ha reivindicado la necesidad de formaciones de este tipo para “actualizar los conocimientos clínicos” para los profesionales que vuelvan a la consulta con una práctica clínica reforzada.

Más aún en un contexto cambiante, como ha incidido, que está haciendo que cambien las competencias de un mundo “en el que la población está envejeciendo, hay más cronicidad, multimorbilidad y polifarmacia”, y donde aumenta la prevalencia de fenómenos como la fragilidad y la discapacidad. “Todos ellos son pacientes nuestros. Es ahí donde debemos cambiar nuestra forma de tratar a las personas”, ha expuesto la Dra. Martín.
Además, la presidenta ha repasado algunos de los principales temas que se abordarán durante la jornada. Entre otros, las enfermedades emergentes, la aparición de nuevos fármacos (con especial hincapié en la irrupción de los biosimilares en la consulta de atención primaria). Y aspectos que son objetivos históricos de la Semfyc: como potenciar la perspectiva de género entre sus especialistas y potenciar al máximo el uso de las herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) para verla “como un aliado” para desburocratizar la práctica clínica y que el médico de primaria recupere “la mirada, la palabra y el diálogo”.
En la inauguración ha intervenido también la Gerente Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Dra. Rosario Azcutia Gómez, quien ha añadido en línea a lo comentado por la Dra. Martín que en los próximos meses y años “van a ser de cambio disruptivo en la manera de trabajar” en todo el proceso asistencial completo.











