El 90% de los profesionales sanitarios que obtuvieron su especialidad en España entre 2009 y 2012 encontraron trabajo

eficiencia-SNS-retribuciones

Según datos de un estudio elaborado por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 90% de los profesionales sanitarios que obtuvieron su especialidad en España entre 2009 y 2012 han encontrado trabajo, y de media de tiempo de espera, tardaron dos meses en conseguirlo.

Además, el estudio muestra una baja movilidad al exterior, y es que tan solamente un 2,7% de los titulares de las cuatro promociones trabaja en el exterior. En este sentido, Reino Unido y Francia son los principales países empleadores de los especialistas formados en España, no obstante, según indica el ministerio, esta movilidad se caracteriza por su carácter voluntario. Por el contrario, el número de graduados extranjeros en España se incrementa, y es que ya son uno de cada 10 nuevos titulados.

El estudio que ha sido realizado a través de una encuesta telefónica con apoyo web a 2.453 especialistas (médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, radiofísicos y químicos) que terminaron su Formación Sanitaria Especializada entre 2009 y 2012, revela que la mitad de los que están trabajando consideran que el factor principal para acceder a su empleo actual fue el centro sanitario en el que realizaron un periodo de formación MIR o equivalente.

El empleo además se caracteriza por presentar una alta movilidad de empresa o centro de trabajo, y es que menos de la mitad de los egresados continúan trabajando en el mismo centro en el que se formaron. En relación al ingreso medio mensual neto a jornada completa, este se sitúa en 2.358 euros.

Destacar por otra parte que la Dirección de Ordenación Profesional ha elaborado otro estudio centrado en los médicos internos residentes (MIR), revelando como resultado una mayor presencia femenina (67%) y que la edad a la que obtienen su plaza es a los 27 años de media. Este estudio se basó en una encuesta online a 4.048 médicos adjudicatarios de una plaza de formación especializada durante la convocatoria 2012-2013. El resultado muestra que uno de cada cuatro adjudicatarios ya se habían presentado en una convocatoria anterior al examen para ser Médico Interno Residente (MIR), y es que un 7,5% de ellos tenían una especialidad previa.

A la hora de elegir plaza, los factores considerados principales por los titulados son “la posibilidad de promoción y desarrollo profesional”, ya que fue mencionada por el 41,2% de los MIR; “la cercanía al domicilio” (22,2%) y “el reconocimiento de los pacientes” (17,2%). En el otro extremo, “la posibilidad de ejercer en la práctica privada” (1,5%) y “la retribución económica” (3,1%) se presentan como los aspectos menos valorados.

En relación al componente vocacional en la elección de especialidades, se reparte de manera desigual; así mientras todos los MIR de Cirugía Pediátrica o Cirugía Torácica se decantaría de nuevo por esas especialidades; en Medicina Familiar y Comunitaria, tres de cada cuatro no la hubieran seleccionado.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en