La Plataforma de Organizaciones de Pacientes pide actuar “con celeridad” a las autoridades de España y la UE ante la inestabilidad geopolítica

“Todo lo que pasa en geopolítica internacional condiciona la salud”, ha recordado su presidenta, Carina Escobar, durante su participación en los Desayunos POP

POP-presidencia-española

Redacción
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reaccionado a la actual inestabilidad geopolítica lanzando una advertencia a las autoridades de España y la Unión Europea (UE) para que actúen tomando decisiones “con celeridad” en el sistema sanitario para que las consecuencias del contexto global no acaben impactando en los colectivos más vulnerables.

Su presidenta, Carina Escobar, fue tajante este lunes: “Todo lo que pasa en geopolítica internacional condiciona la salud”. Al mismo tiempo, reivindicó la importancia de que los pacientes sean “conscientes” de ello. Así se puede gestionar de forma adecuada, especialmente para que no se vean afectados los más vulnerables, como los pacientes crónicos o las personas mayores.

Escobar participó en una nueva edición de los Desayunos POP celebrado en la agencia de noticias Servimedia bajo el título ‘Geopolítica y salud: ¿cómo influyen los cambios globales en los derechos y el acceso de los pacientes?’.

De manera muy similar se expresó la directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, Iciar Sanz, apremiando a las autoridades españolas como el Ministerio de Sanidad, “pero también a La Moncloa, que actúen con sentido de urgencia” y admitan una tendencia decreciente de la UE en cuanto a competitividad internacional. “De lo contrario, España y Europa dejarán de ser destino prioritario para las financiaciones en I+D+i y también de biofabricación”, advirtió.

Como integrante del Comité de expertos independientes de la Comisión Europea, Susana del Río, doctora en Ciencias Políticas, experta en Unión Europea y Geopolítica, ha apuntado a las posibilidades que abre el Régimen 28 de la Unión Europea, un espacio ‘virtual’ que supone un nuevo país para que los distintos Estados puedan tener un mismo marco regulatorio en temas burocráticos.

Los expertos instan a que las autoridades tomen decisiones para paliar las posibles consecuencias del contexto geopolítico

Ese nuevo foro puede suponer un impulso “importante” para la estrategia farmacéutica ante los “caprichosos” aranceles que dicta Donald Trump y que revierten en la industria farmacéutica, en la innovación y en los pacientes.

Los ponentes coincidieron en que Europa debe abordar los temas que afectan a todo el continente de forma conjunta para “contrapeso en todos los sectores”, apuntó Del Río. También en el de la salud, que es un “tema transversal” en las políticas. “No sé si Europa está preparada para tener autonomía estratégica con garantías. No es una cosa que cambie de un día para otro”, lamentó la presidenta de la POP. “No tener un medicamento es perder años de vida”, por lo que ha instado a que la clase política sea “más efectiva, competente y piense en la ciudadanía”. “El mundo está cambiando. Este tren va muy rápido, va generando más incertidumbre”.

Completó la mesa el responsable de Sanidad en Europa de LLYC, Carlos Parry, quien indicó que las políticas europeas en innovación y competitividad van “en dirección totalmente contraria” a otras regiones. “No sé si hemos aprendido algo de la pandemia. Tengo mis dudas”, sentenció.

Además, Parry criticó que se lleve “años hablando” de renovar el sistema sanitario, pero que “nadie se atreve a tomar medidas reales porque puede tener costes electorales”. Comparte esa postura Sanz, que indicó que es necesario “actuar” y “poner límites” a Trump en sus políticas de aranceles y precios de medicamentos. “No se puede permitir que se pueda comprometer la salud de los europeos si no se actúa con celeridad e independencia”, concluyó.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en