Redacción
La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y avances en el conocimiento fisiopatológico están redefiniendo el abordaje del asma. Así se ha puesto de manifiesto en la 14ª edición de Espacio Asma, un encuentro con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y patrocinado por Chiesi.
Bajo el lema Medicina en transformación y asma. Protagonizando el futuro, el evento ha abordado los avances en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una enfermedad que afecta a cerca de 340 millones de personas en el mundo y a cerca de tres millones en España.
Durante el encuentro, organizado por BCD Meetings & Events, también se ha tratado el papel creciente de la medicina de precisión. El Dr. Carlos Almonacid, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), ha señalado que el futuro del manejo del asma pasa por la estratificación de los pacientes mediante biomarcadores, tecnologías ómicas y herramientas de inteligencia artificial.
El Dr. Carlos Almonacid, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro, ha señalado que el futuro del manejo del asma pasa por la estratificación de los pacientes
Además, el Dr. Almonacid ha agregado que «la monitorización remota mediante dispositivos conectados y plataformas de e-health facilitará el ajuste del tratamiento en tiempo real, mientras que la posibilidad de intervenir de forma precisa sobre dianas moleculares clave en la fisiopatología del asma y la modulación del microbioma respiratorio podrían redefinir por completo el control de la enfermedad».
Durante las jornadas también se ha subrayado la necesidad de identificar precozmente los signos de mal control del asma. Al respecto, el Dr. Julio Delgado, del Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla), ha destacado que «las principales señales de alarma en el asma incluyen aumento de la dificultad para respirar, tos o sibilancias más frecuentes (especialmente por la noche) y mayor uso del inhalador de rescate. También es preocupante la limitación en actividades habituales o una respuesta cada vez menor a la medicación«.
Durante el encuentro, la Dra. Mar Martínez, especialista en medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud Zorroza de Bilbao ha señalado que «el enfoque multidisciplinar ofrece una atención personalizada y centrada en la persona con asma, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, detectar precozmente la falta de control y optimizar su tratamiento, para alcanzar una mejor calidad de vida relacionada con la salud y reducir el riesgo futuro».
«El enfoque multidisciplinar ofrece una atención personalizada y centrada en la persona con asma», ha apuntado la Dra. Mar Martínez
Además, se ha abordado cómo influye esta patología en las diferentes edades. Tal y como ha explicado el Dr. Antonio Valero, del servicio de alergología del Centro de Alergología Alergo Avanta: «La edad es importante en el asma ya que el inicio en las dos primeras décadas de la vida nos indica una muy posible causa alérgica, con un mejor pronóstico que el asma no alérgica en general más leve e incluso puede ser asintomático en algunas etapas de la vida».
Y ha concluido destacando que «por el contrario, el asma de inicio más tardío no alérgica suele tener peor pronóstico, siendo más grave, con más exacerbaciones y con mayor afectación de la calidad de vida».









