Investigadores de Estados Unidos diseñan una prueba barata de laboratorio que identifica infecciones resistentes en horas

prevalencia-de-las-ets

Investigadores del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oregon (Estados Unidos), han modificado el protocolo para una prueba relativamente nueva para una peligrosa forma de resistencia a los antibióticos, aumentando su especificidad al 100%. De este modo se podrá proporcionar resultados en horas, y es que es simple y suficientemente económica para que se pueda realizar prácticamente en cualquier laboratorio clínico.

La prueba, llamada ‘Carba NP’, originariamente desarrollada por Patrice Nordmann y Laurent Poirel, de la Universidad de Friburgo (Suiza) y Laurent Dortet, del Hospital Universitario de la Escuela de Medicina del Sur de París (Francia), ha sido presentada en la ‘54 Conferencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia de la Sociedad Americana de Microbiología’.

Esta prueba permite una rápida identificación de enterobacterias resistentes a carbapenemasas (CRE), a menudo denominadas como “superbacterias” por su gran capacidad para resistir a la mayoría de los antibióticos más importantes.

Las carbapenemas son una clase importante de antibióticos de gran alcance para el tratamiento de infecciones graves causadas por bacterias Gram negativas resistentes a múltiples fármacos. Se trata de enzimas producidas por algunas bacterias que inactivan estos antibióticos.

En palabras de una de las autoras del estudio, Karim Morey, del Laboratorio Público de Salud de Oregon, “durante la última década, las CRE productoras de carbapenemasas (CP-CRE) se han extendido rápidamente por todo el mundo y se consideran en la actualidad un urgente problema de salud pública por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés”. Por ello, no duda en afirmar que “la detección oportuna de CP-CRE es fundamental para el cuidado del paciente y el control de la infección”.

En este estudio, Morey y sus colegas evaluaron la capacidad de la prueba ‘Carba NP’ para identificar correctamente 59 de los 201 aislados clínicamente como productores de carbapenemasas. Mediante el uso de un protocolo de la Clínica Mayo en Estados Unidos, publicado anteriormente, se identificó correctamente el 92% como productores de carbapenemasas, incluyendo todas las cepas de NDM-1 y KPC, dos tipos importantes de CRE.

Cuando se ajustó el protocolo para aumentar el tamaño del inóculo y se probó de nuevo, se alcanzó un 100% de sensibilidad, con un tiempo medio para completar una prueba de 2,5 horas. “Llegamos a la conclusión de que la prueba ‘Carba NP’ es altamente sensible, específica y reproducible para la detección de la producción de carbapenemasas en un grupo diverso de organismos” explica Morey.

Este trabajo se realizó como parte del Organismo de Resistencia a los Fármacos Coordinado por la Red Regional de Epidemiología, iniciativa estatal para evitar la aparición y propagación de la CRE en el estado de Oregon y financiada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Realizar esta prueba es mucho menos costosa que la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que es una prueba basada en el ADN, y que actualmente es el patrón de oro que se emplea para la detección de CRE. Esta prueba es más cara, y es que precisa de un equipo que muchos laboratorios carecen de él, sobre todo en los países de bajos ingresos que son grandes reservorios de CRE. Según sus creadores, ‘Carba NP’ es una prueba que la mayoría de los laboratorios pueden pagar.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en