Estepona acoge el I Congreso de Medicina Hiperbárica entre el 18 y 20 de septiembre

El Palacio de Congresos de Estepona acogerá del 18 al 20 de septiembre el ‘I Congreso de Medicina Hiperbárica’ organizado por el Centro Médico Hiperbárico de Estepona (HMCE), y con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona. El objetivo de este congreso es difundir entre la comunidad médica las aplicaciones que tiene la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en la mejora de numerosas enfermedades, y siempre aplicada como tratamiento coadyuvante. Durante el encuentro, temas tan variados como la aplicación de la Oxigenoterapia Hiperbárica (HBO) en la curación del pie diabético o heridas de difícil cicatrización serán tratados.

Otras de las ponencias será la llamada ‘Tratamiento con Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en lesiones radioinducidas’, como también las aplicaciones en lesiones neurológicas o accidentes cerebro-vasculares, entre otros aspectos.

Medicina Hiperbárica en el mundo del deporte
Mención aparte merece la aplicación de la Medicina Hiperbárica en el mundo del deporte, y es que los ejemplos en deportistas de talla mundial son conocidos, como el caso del piloto de motos Valentino Rossi. El nueve veces campeón del mundo en las tres cilindradas, se rompía el 5 de junio de 2010 la tibia y el peroné. El doctor Costa de la clínica móvil estimaba su recuperación en seis meses. El especialista que le operaba en Florencia, el doctor Buzzi, rebajaría ese tiempo a cuatro meses. Sin embargo, 41 días después, Rossi volvía a competir. ¿Cuál fue el secreto de esta milagrosa recuperación? La cámara hiperbárica del Hospital Santa María delle Croci de Rávena, y es que Rossi acudiría a ella durante más de 20 días en sesiones de 110 minutos cada una.

En este sentido, casi en exclusividad y con el propósito de que puedan acudir todas las personas que lo deseen, la mañana del sábado 20 de septiembre se ha reservado para las ponencias que tratarán sobre este asunto. Así, de los traumatismos hablará la Dra. Nina Subbotina, considerada como una de las principales especialistas a nivel mundial en Medicina Hiperbárica; el Dr. Rafael Sánchez, médico hiperbárico titular del Centro Médico Hiperbárico de Estepona comentará sobre los accidentes de buceo, y el fisioterapeuta del Centro Deportivo Las Mesas, Andro Navarro debatirá sobre la aplicación de esta especialidad médica en el tratamiento y recuperación funcional deportiva en rotura de ligamentos y menisco.

También participarán como ponentes y en los comentarios, el Dr. David Infante Reyes, director médico de HMCE, el podólogo del Gabinete Geriátrico del Ayuntamiento de Estepona, Francisco Javier Medel, y el Dr. Sergio Mejía Viana, del Hospital Quirón de Marbella.

Sesiones gratuitas de la cámara hiperbárica
El acuerdo de colaboración firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Estepona y la responsable del Centro de Medicina Hiperbárica de Estepona (HMCE) Alexandra Licintuña, para dar a conocer esta medicina, va a permitir que el Ayuntamiento pueda disponer de 40 sesiones gratuitas de la cámara hiperbárica monoplaza con la que cuenta dicho centro médico, y que irán destinadas a personas que padecen patologías acordes a ese tratamiento y con escasos recursos económicos.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en