La Asociación Española de Pediatría pide la inclusión en el calendario vacunal de la vacuna de la meningitis B

costes-meningitis

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido la inclusión en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la vacuna de la meningitis B, recientemente autorizada en España desde el pasado mes de agosto solamente para su uso hospitalario. Si no fuera posible por motivos económicos, al menos que pueda venderse en las farmacias para que los padres que quieran puedan vacunar a sus hijos.

En palabras de la Dra. Teresa Hernández Sampelayo, del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, esta noticia se debe calificar como “buenísima”, y es que la aparición de Bexsero (comercializada por Novartis), es la primera y única vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento ante esta enfermedad grave que en tan sólo 24 horas puede causar la muerte.

Los lactantes, niños de corta edad, y los adolescentes, son los colectivos más vulnerables ante la enfermedad meningocócica tipo B que es provocada por la bacteria Neisseria meningiditis, y que puede causar tanto meningitis como septicemia, ambas potencialmente mortales.

Uno de cada 10 casos de meningitis puede fallecer
En España, durante el año pasado se registraron entre 400 y 600 casos de meningitis. A su elevada mortalidad (uno de cada 10 casos puede fallecer), hay que añadir que entre el 20 y el 30% de los que sobreviven puede sufrir graves secuelas como amputaciones, convulsiones, sordera y retraso mental. Al respecto, el pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón afirma que “la única posibilidad es la prevención”. Defiende que hasta el momento, en todo el mundo se han distribuido medio millón de dosis y se han vacunado a cerca de 100.000 personas “sin incidencias no esperables”. “Los pediatras estamos tan concienciados con las vacunas porque estamos en las trincheras día a día. Y es duro, porque mandas a un niño que crees que no tiene nada a casa y algunos vuelven muertos”, añade.

Sampelayo, que también es pediatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, insiste en que la reivindicación de los pediatras es que las autoridades sanitarias deben incluir la vacuna en el calendario vacunal, de modo que se pueda administrar gratuitamente a todos los niños a partir de los dos meses de edad. Esta, por ahora hipotética situación, sería lo “ideal” para la AEP, aunque como indica, si por motivos económicos no fuera posible, estaría a favor de su libre venta en las farmacias.

Frente a otros países de nuestro entorno en los que se permite la venta libre, y otros como Reino Unido o Canadá, en los que está incluida en el calendario vacunal, en España se ha restringido al uso hospitalario, donde se administraría solamente a grupos de riesgo (niños con determinadas enfermedades) o en el caso de que surja un brote.

Una dosis de la vacuna cuesta 74 euros
Si se permitiera su venta libre en farmacias, una dosis de la vacuna cuesta 74 euros, que es el precio de venta del laboratorio a los hospitales. Este precio, según Jorge Megías, presidente de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, haría que solamente las familias con recursos económicos tendrían acceso a ella.

Megías, cuya hija Irene de 17 años murió a causa de esta enfermedad, falleción en “tan sólo cinco días”, por lo que insiste en pedir su inclusión en el calendario vacunal. Martinón, por su parte, tiene claro que “la parte económica no debería ser un factor limitante” en la decisión final de las administraciones para financiarla. Él insiste en que en estos momentos la vacuna no es accesible a la población general y que no puede ser prescrita por los pediatras, advirtiendo del peligro que supone el “turismo vacunal”, viajar a otros países para conseguirla.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en