Redacción
Ludwig Recoder, nuevo director de Recursos Humanos de Ipsen Iberia

Ipsen ha anunciado el nombramiento de Ludwig Recoder como nuevo director de Recursos Humanos para España y Portugal. En su nuevo cargo, Recoder reportará directamente a Gabriel Galván, director general de Ipsen Iberia, y pasará a formar parte del Comité de Dirección de la compañía. Su incorporación refuerza la apuesta de Ipsen por las personas como eje de su desarrollo organizativo.
El nuevo responsable de Recursos Humanos cuenta con más de 15 años de experiencia en este ámbito y ha desarrollado buena parte de su trayectoria en el sector farmacéutico. Inició su carrera en IBM y posteriormente trabajó en compañías como Pfizer y Gilead Sciences. Además, es licenciado en Management and International Business por la Universidad Panamericana de México y máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid, junto con varios programas de postgrado.
Recoder ha señalado que llega a Ipsen con el objetivo de contribuir a un entorno en el que las personas puedan crecer, sentirse valoradas y desarrollar su potencial. Por su parte, Gabriel Galván ha destacado que su experiencia y visión ayudarán a fortalecer la cultura corporativa y acompañar el crecimiento sostenible de la compañía en España y Portugal, impulsando una organización más inclusiva, dinámica y centrada en el talento.
Un estudio propone que la forma cómo se organizan los recuerdos constituye el mecanismo que da origen a la inteligencia humana

“El cerebro humano, más que recordar, busca entender”. Así se expresa el Dr. Rodrigo Quian Quiroga, coordinador del Grupo de Investigación en Mecanismos Neuronales de Percepción y Memoria del Hospital del Mar Research Institute, que apunta a esta forma de actuar como “el mecanismo exacto que da lugar a la inteligencia humana”. Lo hace en un artículo publicado recientemente en la revista Neuron, en el cual revisa dos décadas de investigación sobre cómo funciona el cerebro humano y la evidencia científica publicada en este campo.
A partir del descubrimiento de las llamadas neuronas de concepto, también conocidas como neurona de Jennifer Aniston, el Dr. Quian Quiroga afirma que la forma de generar recuerdos de un humano es absolutamente diferente a como lo hacen otras especies animales. El descubrimiento de esas neuronas, a partir de estudios con pacientes en los cuales se monitorizaban las reacciones de neuronas individuales con la implantación de electrodos, permitió determinar que están especializadas y reaccionan únicamente a determinados estímulos, como es el caso de una foto de la conocida actriz.
En el caso del cerebro humano, lo que hace es almacenar memorias, la base de los pensamientos. Existe un circuito en el cual se dota de significado al estímulo. “Procesamos conceptos, no fotografías”, explica el Dr. Quian Quiroga. Es decir, “el cerebro humano no trabaja directamente con ese estímulo, sino con el significado que le atribuye. Así, almacena conceptos abstractos, lo que nos lleva a tener una capacidad cognitiva mucho más elevada que si pensásemos en términos del estímulo que nos llega”, afirma.
Investigadores desarrollan un nuevo sistema de IA que acelera la búsqueda de antibióticos más potentes

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), dirigido por el egresado de la Universidad de León (ULE) y doctor Honoris Causa de la misma, César de la Fuente, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA) llamado ApexGO que puede ayudar a crear candidatos a antibióticos más potentes con mayor rapidez, lo que ofrece una posible nueva vía para combatir infecciones resistentes a los fármacos. El descubrimiento fue dado a conocer este miércoles, en un artículo titulado ‘A generative artificial intelligence approach for peptide antibiotic optimization‘, publicado en la revista Nature Machine Intelligence.
El sistema se centra en péptidos, que son pequeñas moléculas similares a proteínas que pueden actuar como antibióticos. En lugar de limitarse a buscar en listas existentes de moléculas conocidas, ApexGO parte de plantillas peptídicas y sugiere cambios que podrían aumentar su eficacia a la hora de eliminar bacterias dañinas. Es decir, el modelo actúa como un motor de diseño inteligente: aprende patrones a partir de secuencias peptídicas y luego propone nuevas versiones con más probabilidades de funcionar.
Para probar este enfoque los investigadores comenzaron con 10 plantillas peptídicas y utilizaron ApexGO para diseñar versiones mejoradas. Después sintetizaron 100 de esos péptidos en el laboratorio y estudiaron su eficacia contra bacterias, además de su funcionamiento, qué estructuras formaban y si mostraban indicios de toxicidad para las células. Los resultados fueron especialmente sólidos frente a bacterias gramnegativas, un grupo de patógenos difíciles de tratar que incluye algunas de las infecciones hospitalarias más peligrosas.
Limpieza lingual, higiene interdental o revisar la técnica de cepillado: cómo prevenir la halitosis de origen bucal

La halitosis es una preocupación frecuente y muchas veces se relaciona de forma automática con problemas digestivos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el origen se encuentra en la cavidad oral, donde la acumulación de bacterias, la inflamación de las encías o una higiene insuficiente favorecen la aparición del mal olor. Aunque es menos frecuente, el mal aliento también puede aparecer asociado a algunas patologías digestivas. El reflujo gastroesofágico persistente, determinadas infecciones gástricas o alteraciones del esófago pueden influir en su aparición. Por este motivo, si el problema no mejora tras reforzar la higiene oral, resulta recomendable una valoración médica completa.
Asimismo, la halitosis también puede tener repercusión en la vida social y en la autoestima. A este respecto, Delia García, psicóloga del servicio de prevención de la salud de Sanitas Seguros, señala que “cuando el mal aliento lleva a evitar encuentros sociales, hablar con inseguridad o cubrirse la boca de forma constante, conviene atender tanto la causa clínica como el posible impacto emocional asociado”.
Ante esta situación, los expertos de Sanitas Dental recomiendan adoptar algunas medidas concretas para prevenir la halitosis de origen bucal, como incorporar la limpieza lingual a la rutina diaria, cuidar la higiene interdental, revisar la técnica de cepillado, utilizar un enjuague bucal especifico, evitar la sequedad oral y prestar atención a signos de enfermedad periodontal.
Condena al SAS por la muerte de una paciente de cáncer por fallos en el protocolo de cribados en 2011

La Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Primera Instancia de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 178.000 euros a los familiares de una mujer fallecida de cáncer a los 54 años de edad por fallos en el protocolo de información de las pruebas de cribado tras ser tratada en el Hospital Virgen Macarena desde el año 2011, cuando la Consejería de Salud estaba liderada por María Jesús Montero, actual secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta.
En la sentencia, dictada el pasado 8 de mayo, el tribunal concluye que “se vulneró el protocolo médico a seguir pues se omitió la realización de mamografías anuales preceptivas dados los antecedentes de la paciente” y subraya que “la omisión de la prueba diagnóstica recomendada médicamente (mamografía en el año 2015) originó un retraso en el diagnóstico de la enfermedad que disminuyó las posibilidades de supervivencia”. El fallo sostiene que “fue evitable la evolución del tumor a un estado metastásico que finalmente provocó la muerte” de la mujer diagnosticada inicialmente con un ‘Birads 1’ (benigno) en la mama izquierda y ‘ ‘Birads 2’ (benigno) en la derecha en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla en junio de 2011, y que contaba con antecedentes de una hermana fallecida por cáncer de mama.
La sentencia relata que en junio de 2014 se le confirma el diagnostico de un ‘Birads 2’ en la mama izquierda y tres meses después la paciente recibe una carta que le comunica que no existe “sospecha de lesión maligna según informe de los radiólogos” y le recomienda repetir las pruebas “cada dos años”. En 2016 la paciente acudió a dos veces a urgencias del Macarena por dolores crónicas y fue derivada al Virgen del Rocío, donde un TAC torácico y abdominal visualiza “hallazgos compatibles con neoplasias de mama derecha con metástasis vertebrales y en la parrilla costal” a mediados de abril, por las que terminaría falleciendo en el 19 de noviembre de 2016.
El IVAJ y AECC impulsarán iniciativas de promoción de hábitos saludables entre los jóvenes para prevenir el cáncer

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de iniciativas orientadas a la promoción de la salud entre las personas jóvenes de la Comunidad Valenciana y la prevención del cáncer. Con cuatro años de duración y prorrogable mediante acuerdo de ambas partes, esta colaboración permitirá llevar a cabo acciones, programas de capacitación y la difusión de campañas de sensibilización con el objetivo de contribuir al bienestar y desarrollo saludable del sector joven de la población.
A través de este acuerdo de colaboración, el IVAJ participará de la difusión de las campañas de sensibilización impulsadas por la Asociación Española Contra el Cáncer y dirigidas, de forma específica, a los jóvenes, a través de la red de oficinas y canales del Institut Valencià de la Joventut. Por otra parte, desde la delegación de la AECC en la Comunitat Valenciana se ofrecerá formación en materia de promoción de la salud y, más en concreto, sobre los factores de riesgo y protección contra el cáncer; además de facilitar información y concienciar a la población joven sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y mortalidad en el país.
Mediante la firma de este convenio, se potencian aquellos canales más cercanos a los jóvenes, como la Xarxa Jove, asociaciones juveniles y redes de comunicación, con el objetivo de concienciar desde edades tempranas sobre los hábitos saludables y la prevención para reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer a largo plazo.








