Anuario iSanidad 2025
Dr. Joaquín García-Estañ López, presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem)
La Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) presenta en este documento sus actividades y proyectos del año 2025, un tiempo marcado por la transformación digital, el fortalecimiento institucional y el compromiso con la excelencia en la formación de los futuros profesionales de la salud. Las actividades se han centrado en la capacitación continua, la investigación y la consolidación de alianzas clave.
En el plan de formación apostamos por la integración de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo mediante la realización de seminarios web temáticos, como los que se organizaron sobre agentes IA en la educación médica con el doctor Juan José Beunza y sobre el uso de la IA en asignaturas universitarias con el doctor Alfredo Prieto, que registraron una alta participación.
Vivimos un tiempo marcado por la transformación digital, el fortalecimiento institucional y el compromiso con la excelencia en la formación de los futuros profesionales de la salud
Otro hito destacado fue el webinario sobre el uso de la IA en las pruebas ECOE que nos brindó el doctor Kevin Yauy, de la Universidad de Montpellier (Francia). La colaboración institucional se mantuvo con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Ceem), la principal organización de estudiantes de Medicina de España, y se afianzó con un seminario con su junta directiva.
Además, se realizó otro webinario sobre la Red Europea sobre Educación en Salud y Clima (Enche, por sus siglas en inglés), una iniciativa compuesta por 42 universidades líderes de Europa y apoyada por organizaciones internacionales de referencia en salud y sostenibilidad, cuyo objetivo principal es formar a más de 10.000 estudiantes de Medicina de aquí a 2027 para dotarles de las competencias necesarias para entender, prevenir y tratar los efectos del cambio climático en la salud, así como para promover una atención sanitaria más sostenible y resiliente en el impulso de la formación médica orientada a los retos del cambio climático.
En el Congreso que la Asociación Internacional para la Educación en Profesiones de la Salud (Amee) organizó el pasado agosto en Barcelona, Sedem participó con dos simposios: El médico del futuro, organizado por el doctor Jesús Millán; y Salud Mental, a cargo de la doctora Montserrat Esquerda. Además, se organizó un taller de NotebookLM, una app para mejorar la gestión de documentos científicos.
En el plan de formación apostamos por la integración de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo mediante la realización de seminarios web temáticos
Asimismo, la Sedem participó en la Jornada de Educación Médica, que organiza todos los años la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid. En 2026, organizaremos nuestro Congreso Nacional en Barcelona y ya estamos trabajando en sus líneas estratégicas mediante una estrecha colaboración con los organizadores locales.
La investigación y la mejora de las prácticas formativas fueron ejes centrales, con iniciativas que involucraron activamente a los estudiantes y al profesorado. Así, cerramos un proyecto con el Ceem sobre satisfacción en las prácticas clínicas e impulsamos la creación de una Student Task Force para la colaboración en el Congreso de Amee en Barcelona.
Este año vio la creación de un nuevo grupo de trabajo para analizar la mejora de las habilidades sociales (soft skills), con el que reconocemos la necesidad de abordar y mejorar las competencias no técnicas en la formación médica. Otro grupo de trabajo, junto con la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de las Facultades de Medicina Españolas (Cndfme), abordó una gran encuesta para el estudio de las competencias del profesor universitario.
La investigación y la mejora de las prácticas formativas fueron ejes centrales, con iniciativas que involucraron activamente a los estudiantes y al profesorado
Este apartado se cerró el 21 de noviembre con la celebración de una Jornada de Otoño de Educación Médica en la Pagoda de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la que se fomentó un espacio colaborativo en el que profesionales, docentes y estudiantes de Medicina analizaron y aportaron soluciones a proposiciones de mejora en la formación del grado en Medicina y en la formación sanitaria especializada. Estas propuestas nacieron de un documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) y Sedem en 2025.
El periodo también se caracterizó por el trabajo continuo de la junta directiva de Sedem emanada del Congreso de Bilbao, así como por el fortalecimiento de la estructura interna y las alianzas externas. En este aspecto, se firmó un convenio con AI for Education y se concretó la unión a Medicine.ai y al Pacto por la Generación D, reforzando nuestro compromiso con la digitalización y la innovación en IA.
Finalmente, no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar nuestra iniciativa BAP, por la que subvencionamos becas a proyectos de investigación, ayudas a actividades y premios a tesis doctorales y trabajos de fin de grado (TFG) en educación médica.








