Cantidad, boquilla y humedad, los factores clave para garantizar una buena fijación y sellado de la prótesis dental

Aplicar tres puntos o una línea de adhesivo dependerá de la situación de cada paciente, ayudando a evitar que se mueva la prótesis o a calmar el estado psicológico del paciente para proporcionarle tranquilidad y seguridad

Mesa de expertos Oral-B

Patricia Durán Carrasco
Fotos: Gabriela Vázquez Vegas
El sellado correcto de la prótesis dental, completa o parcialmente removible, requiere un diseño y una fabricación precisos y adaptados a la anatomía de la boca. Con el paso del tiempo, las prótesis pueden tener cierta holgura, que puede subsanarse con los adhesivos dentales. Sin embargo, los odontólogos consideran que se debe utilizar el adhesivo en la cantidad justa, porque un exceso provocaría una fijación demasiado fuerte o inadecuada, usando molestias a los pacientes.

Para una correcta aplicación del adhesivo dental, influyen tres factores: la cantidad, el tipo de boquilla y la humedad. Respecto a la cantidad, una prótesis bien sellada no requiere adhesivo, aunque “se puede recomendar que se apliquen tres puntos. Esto es para ayudar a nivel psicológico, que el paciente sienta que la prótesis está más retenida”, explica la Dra. María Jesús Provedo, odontóloga con clínica propia en Mendavia (Clínica Dental Provedo) y fundadora y ponente en Provedo Formación, durante su intervención en la mesa de expertos ‘Consenso sobre el uso de adhesivos dentales en la actualidad’, organizada por iSanidad.

Aplicar un exceso de adhesivo dental, provocaría una fijación demasiado fuerte o favorecería a que el producto rebosase en la boca

El codirector del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión del Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis Bucofacial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Dr. Jesús Peláez, comenta que “aplicar un hilo fino de adhesivo dental en las zonas que tienen un mayor desajuste permite mejorar el sellado, evitando las filtraciones”. Asimismo, el odontólogo añade que la aplicación por puntos suele ser arbitraria, lo que no garantiza un buen sellado, decantándose por aplicar una línea fina; no obstante, está de acuerdo con la Dra. Provedo en que, para prótesis con buena fijación, ayuda al paciente a sentirse seguro cuando se encuentra en el proceso de adaptación.

El segundo factor que influye en la aplicación del adhesivo es el tamaño de la boquilla. “Usando una punta fina de 2 mm, hay que seguir correctamente todo el procedimiento, distribuyendo el material en forma de U alrededor de la zona y terminar con un sellado adicional para asegurar la correcta adhesión”, opina el Dr. José Luis Antonaya, dentista general y prostodoncista y director del Máster en Prótesis sobre Implantes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Y matiza que “si se usa una boquilla más ancha (4 mm), se aplica el adhesivo en tres pequeñas cantidades (tipo lenteja), distribuidas en dos puntos posteriores y uno anterior, ajustando siempre la cantidad al tamaño de la boca o del caso”. Los odontólogos recomiendan que, para ayudar a los pacientes en el proceso de adaptación, se aconseje utilizar el adhesivo de menos a más; es decir, que empiecen con pequeñas cantidades y vayan aumentando según sus necesidades hasta encontrar la cantidad óptima que permita un buen sellado.

Para obtener un buen sellado, es necesario que la boca y la prótesis estén un poco humedecidas para conseguir una mejor fijación

Por último, la humedad es un factor importante para garantizar una buena fijación, ya que, si la boca está completamente seca, el adhesivo no funciona bien en esas condiciones. La especialista en Prótesis e Implantoprótesis, responsable de Formación en Pradíes Dental Academy y profesora ayudante en el Máster de Prótesis, Implantoprótesis y Estética Dental de la UE, la Dra. Laura Godoy, aconseja que el odontólogo explique al paciente cómo funciona el adhesivo. “El contacto de la prótesis con la mucosa tiene que ser íntimo, por lo que, si se aplica demasiado adhesivo, la prótesis se va a desadaptar y va a rebosar, aumentando la incomodidad e inseguridad del paciente”, añade.

“La humedad es importante tanto para la prótesis como para la boca. Si la boca está totalmente seca, dificulta la fijación, ya que la duración de la retención es mucho menor, por lo que va a fracasar el tratamiento”, matiza el Dr. Víctor Gil Manich, director del Máster en Gerodontología, Pacientes Especiales y Medicina Oral en la Universidad Internacional de Cataluña. Mientras que, “si el paciente está continuamente hidratándose, el adhesivo coge volumen, facilitando la posterior extracción de la prótesis”, apunta.

En este sentido, el Dr. Antonaya matiza que “se necesita cierto grado de humedad para que actúe correctamente. En pacientes con boca seca, esto es más complicado, ya que el adhesivo pierde eficacia y la mucosa suele estar más irritada. Por eso, siempre recomiendo al paciente humedecer ligeramente la prótesis, incluso con un poco de agua, antes de colocarla”.

Por último, los adhesivos dentales no han modificado la forma de hacer las prótesis completas o parcialmente removibles, sino que han ayudado a mejorar el sellado, la fijación e incluso la autoestima y seguridad de los pacientes.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en