Redacción
Sevilla registra un porcentaje mayor de muertes por cáncer de vejiga que el resto de España

Sevilla es una de las provincias españolas con mayor número de muertes por tumor de vejiga, un 25% más que la media nacional, según una revisión estadística basada en el Atlas Municipal de Mortalidad por Cáncer en España. La capital andaluza forma parte, junto a Huelva y Cádiz, del denominado ‘triángulo de la muerte’, una zona con mayores índices de mortalidad de cáncer de vejiga. España ya lidera la mortalidad por tumores vesicales en Europa (con unos 6,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes), y el triángulo es la zona que más contribuye a este indicador.
Aunque tradicionalmente el cáncer de vejiga afecta a hombres en los últimos años de su vida, ha aumentado su incidencia en mujeres, debido a su incorporación al hábito tabáquico. “El perfil tipo es un hombre fumador, de entre 65 y 70 años, pero se está viendo un incremento significativo en mujeres, que han empezado a fumar más tarde”, asegura el Dr. Rafael A. Medina, especialista en urología y jefe del servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío, encabeza el equipo que ha empezado a trabajar en el Hospital Viamed Santa Angela de la Cruz de Sevilla y en los centros Millenium de Sanitas.
Diversos estudios han relacionado la contaminación por partículas con un mayor riesgo de cáncer. La revisión internacional de trabajos más reciente, publicada en Nature Communications, concluye que la exposición crónica a partículas PM2.5 aumenta el riesgo de cáncer urológico, especialmente en hombres. Esta revisión ha sido llevada a cabo después de analizar 37 estudios procedentes de 18 países.
Zambon lanza Fisiogen Embarazo Plus, un complemento para la preconcepción, el embarazo y el postparto

Zambon ha lanzado en España Fisiogen Embarazo Plus, un complemento alimenticio diseñado para acompañar a la mujer durante la preconcepción, el embarazo y el postparto. El lanzamiento llega en un contexto de repunte de la natalidad en España, tras registrarse en 2025 un total de 321.164 nacimientos, 3.159 más que el año anterior, según datos del INE citados por la compañía.
El producto incorpora una formulación con micronutrientes esenciales en una sola cápsula diaria, con el objetivo de contribuir a cubrir las necesidades nutricionales de la mujer durante todo el proceso reproductivo. Entre sus componentes destacan el ácido fólico en forma activa, DHA omega-3 de origen vegetal, hierro, yodo, vitamina D3 y vitamina B12, además de otros nutrientes orientados a favorecer el bienestar materno y el desarrollo del feto.
Fisiogen Embarazo Plus utiliza tecnología sucrosomada, un sistema de liberación que protege los nutrientes mediante una estructura denominada sucrosoma y que, según Zambon, favorece su absorción intestinal y tolerabilidad digestiva. Con este lanzamiento, la compañía refuerza su compromiso con la salud de la mujer y amplía su oferta de soluciones dirigidas a etapas clave como el embarazo y el postparto.
Xavier Lama gana la III edición del concurso de microrrelatos sanitarios ‘200 Pulsaciones’

Roche Farma y Escuela de Escritores han entregado los premios de la tercera edición del concurso de microrrelatos sanitarios ‘200 Pulsaciones’, una iniciativa que busca promover la creación literaria en torno al sistema sanitario y sus profesionales desde una mirada positiva. El acto contó con la participación del escritor Lorenzo Silva, presidente del jurado, que fue el encargado de reconocer la calidad de los textos galardonados.
El primer premio ha sido para Xavier Lama, de Santiago de Compostela, por su microrrelato ‘Hipótesis del buen paciente’, dotado con 2.000 euros y una matrícula gratuita para un curso online de escritura creativa. El segundo premio recayó en Lucía Angulo, de Madrid, por ‘Los días buenos’, mientras que el tercer galardón fue para Antonio Tocornal, de Son Servera, Mallorca, por ‘Agujero de gusano’. Ambos recibirán también un curso online de Escuela de Escritores, además de premios económicos de 1.500 y 1.000 euros, respectivamente.
La convocatoria ha registrado una notable participación, con 2.689 microrrelatos presentados, más de un 80 % por encima de la edición anterior. Los textos debían comenzar con la frase Ahora ya no temía a las batas blancas y no superar las 200 palabras. Desde la organización se destacó la «atmósfera luminosa» de los relatos ganadores y el valor de estas casi 3.000 historias como muestra de apoyo y reconocimiento al sector sanitario.
La española Impress acelera su expansión en Europa con la apertura de 15 clínicas insignia en 2026

Impress acelera su expansión con la apertura de dos nuevas clínicas insignia en Barcelona y La Haya, dentro de un plan más amplio para inaugurar hasta 15 nuevos centros en Europa este año, la mayoría en Francia, Portugal, España e Italia. Este movimiento responde a una tendencia clara: cada vez más adultos y familias en Europa buscan alternativas discretas y con supervisión médica a los brackets tradicionales, con una demanda creciente de tratamientos que combinan especialización clínica y comodidad digital.
Por un lado, la nueva clínica de Barcelona refuerza el crecimiento sostenido de la compañía en uno de sus mercados más activos. Por otro, la apertura de La Haya amplía la red de Impress en los Países Bajos hasta cinco clínicas insignia -junto a las ya existentes en Ámsterdam, Róterdam, Almere y Utrecht- además de contar con clínicas asociadas en otras partes del país. A partir del verano, Impress prevé continuar su expansión con una apertura en Lille, seguida de Roma, Montpellier y Lisboa, además de cuatro nuevas clínicas en España: Murcia, Barcelona Poblenou, Málaga y Gran Canaria. «Las clínicas insignia son la evolución natural de nuestra propuesta de valor: tecnología de primer nivel y atención médica personalizada en mercados donde la demanda de ortodoncia invisible no deja de crecer», afirma Vladimir Lupenko, CEO y cofundador.
Equipados con la última tecnología, estos centros están diseñados para ofrecer una experiencia ortodóntica más cómoda, ágil y accesible para los pacientes. El modelo de la compañía se sustenta en tres pilares: tecnología digital propia, atención médica especializada y una experiencia del paciente optimizada. Impress ha desarrollado un software que combina inteligencia artificial y escáner 3D para la monitorización remota de los tratamientos, planificar cada caso con precisión y efectuar ajustes en tiempo real. El sistema reduce las visitas presenciales hasta en un 80% respecto a la ortodoncia tradicional, acorta los tiempos de tratamiento y permite ofrecer precios más competitivos.
El Hospital público de La Princesa obtiene dos premios en la primera edición de los 'Best in Class en Inteligencia Artificial'

El Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sido reconocido en los premios ‘Best in Class’ por su apuesta por la innovación sanitaria y la calidad asistencial. En la primera edición de los Premios BIC en Inteligencia Artificial 2026, el centro obtuvo dos galardones y quedó finalista con otros cinco proyectos, además de recibir el premio Best in Class 2025 a la mejor Unidad de Dolor Oncológico.
Los dos proyectos premiados en IA fueron una iniciativa para el diagnóstico automatizado de patrones de motilidad digestiva, liderada por el doctor Cecilio Santander, y el proyecto Pandora, centrado en el uso de inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas. Ambas propuestas buscan aplicar la IA de forma segura y supervisada para facilitar diagnósticos más precoces, reducir tiempos de análisis y apoyar el trabajo de los profesionales sanitarios.
Además, el hospital fue finalista con cinco iniciativas relacionadas con la predicción de crisis de migraña mediante dispositivos wearable, la transformación digital, el diagnóstico asistido de trastornos esofágicos, la gestión predictiva de ingresos desde Urgencias y la detección precoz de riesgo de fibrilación auricular e ictus. A estos reconocimientos se suma el premio concedido por segundo año consecutivo a la Unidad del Dolor, que consolida al Hospital de La Princesa como referente en innovación, atención humana y excelencia clínica.
Más del 80% de los pacientes de Duchenne Parent Project España ha participado en ensayos clínicos

Duchenne Parent Project España ha anunciado que el 82 % de los pacientes con distrofia muscular de Duchenne incluidos en su Registro de Pacientes ha participado en al menos un ensayo clínico, una cifra destacada en el ámbito de las enfermedades raras. La entidad ha presentado estos datos con motivo de su VI Congreso Internacional, celebrado en Madrid bajo el lema Del Laboratorio a la Vida.
La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad genética, degenerativa y sin cura que afecta en España a unas 1.100 personas, en su mayoría varones. Está provocada por la ausencia de distrofina, una proteína clave para el músculo, y causa una pérdida progresiva de movilidad que suele derivar en la incapacidad de caminar entre los 10 y los 14 años, además de una fuerte afectación de la calidad de vida en etapas posteriores.
El Registro de Pacientes Duchenne y Becker España, con más de 500 inscritos, ha sido clave para facilitar el acceso a la investigación clínica. En la última década, 29 ensayos clínicos han contado con su apoyo para el reclutamiento, y el programa SARA ha permitido conectar a familias, hospitales, investigadores e industria, favoreciendo un acceso más equitativo a los estudios independientemente del lugar de residencia de los pacientes.









