Gema Maldonado Cantero
Más de cuarenta servicios de 15 hospitales de la Comunidad de Madrid han anunciado que a partir del próximo uno de junio dejarán de hacer horas extra voluntarias de pactos de gestión, las conocidas peonadas, como medida de protesta por la falta de respuestas de la Administración a sus reivindicaciones por un Estatuto Marco, pero especialmente, a sus reivindicaciones de mejoras laborales a nivel autonómico.
Se unen así a la iniciativa que encabezó en Madrid el pasado viernes el servicio de anestesiología y reanimación del Hospital 12 de Octubre, cuando la mayoría de sus integrantes firmaron una carta en la que avisaban a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, de que abandonaban la actividad extraordinaria voluntaria. Pero la medida de presión ya se había empezado a mover en otros servicios de hospitales de comunidades como Cataluña, La Rioja y Navarra, que reclaman también a sus comunidades autónomas que mueva ficha para negociar mejoras en las condiciones laborales de los médicos.
Más de 40 servicios de 15 hospitales de la Comunidad de Madrid han acordado no hacer peonadas a partir del próximo lunes
El movimiento está especialmente liderado por anestesistas y servicios quirúrgicos, porque las peonadas son una baza de los servicios sanitarios autonómicos para mantener la actividad extraordinaria destinada a reducir listas de espera quirúrgicas. En el caso de Madrid, el sindicato médico Amyts ha dado a conocer los hospitales y servicios que han decidido no hacer peonadas desde el próximo lunes. «Han dicho basta al maltrato institucional», afirma en un mensaje difundido a los medios.
Hasta este miércoles por la mañana, habían acordado esta medida los servicios de anestesiología de los hospitales Infanta Leonor, Gregorio Marañón y Hospital de Getafe, además del servicio del 12 de Octubre que la inició, donde también secundan el paro los urólogos. En La Princesa se ha unido anestesiología, cirugía vascular y cirugía maxilofacial, en La Paz lo han firmado anestesiología, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, digestivo, anestesiología infantil, urología y cirugía plástica.
En el Puerta de Hierro se han unido anestesiología y cirugía plástica, mientras que en el Clínico San Carlos lo han decidido anestesiología y ginecología. El Hospital de Móstoles dejará de hacer peonadas en anestesiología, urología y cirugía general. Los equipos de anestesiología, ginecología, cirugía general, digestivo, cirugía vascular y urología del Hospital de Alcorcón también dejan las peonadas, igual que los especialistas en anestesia, cirugía pediátrica, neurocirugía y todo el bloque quirúrgico del Hospital Niño Jesús.
En el Hospital Ramón y Cajal se han unido a la medida anestesistas, otorrinolaringólogos, cirujanos generales, ginecólogos, cirujanos maxilofaciales y traumatólogos. Por su parte, los equipos de anestesia y cirugía vascular del hospital Severo Ochoa de Leganés también secundan la iniciativa. En el Hospital del Henares han acordado la medida los cirujanos generales y en el Hospital del Tajo, anestesiología y ginecología.
El movimiento está especialmente liderado por anestesistas y servicios quirúrgicos, porque las peonadas están muy dirigidas a reducir listas de espera quirúrgicas
Al cierre de esta información había otros servicios planteando la posibilidad de unirse a la medida de protesta, con votaciones en marcha, por lo que en las próximas horas puede aumentar el número de especialistas y de hospitales que de momento ponen fin a las peonadas. Los sindicatos médicos están utilizando esta medida como herramienta de presión al considerar que el sistema sanitario depende de forma estructural de horas extra voluntarias.
Galicia fue la primera comunidad en la que sus especialistas hospitalarios dejaron de hacer peonadas en el mes de marzo como medida de presión a la Conselleria de Sanidade. Hace dos semanas, sindicatos y Xunta llegaron a un acuerdo que implicaba retomar las horas extra voluntarias de la tarde, una decisión que no gustó a los médicos. Las peonadas no se han vuelto a hacer, los facultativos siguen reivindicando mejoras para volver a hacerlas.
En Navarra algunos de sus servicios hospitalarios optaron por plantarse y no hacer peonadas a finales del mes de abril. Fueron profesionales de 13 especialidades en el Hospital Universitario de Navarra y en el de Tudela. Además, el Sindicato Médico de Navarra convocó huelga en las actividades extra de las tardes. Por su parte, el Sindicato Médico de La Rioja ha informado de que los servicios de cirugía general y traumatología dejarán de hacer las horas extra voluntarias en el Hospital Universitario San Pedro.
Al cierre de esta información había otros servicios planteando la posibilidad de unirse a la medida de protesta, con votaciones en marcha
En Cataluña, los primeros hospitales en unirse a la iniciativa puesta en marcha la semana pasada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) fueron los servicios de anestesia del Hospital Universitario de Bellvitge y del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi. Después, se unieron otros 10 centros más, en los que sus servicios de anestesiología votaron la medida. Según informa el sindicato, se trata del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi (CSI), el Hospital de Sant Pau, el Hospital del Mar, el Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu, el Hospital Taulí de Sabadell, el Hospital de Terrassa (CST), el Hospital Germans Trias i Pujol y el Hospital de Igualada, entre otros.









