Expertos de la Universidad de Oxford prueban vacuna contra el virus del ébola

Si hace unos días Estados Unidos iniciaba un ensayo en 20 voluntarios sanos para probar la seguridad de una de las vacunas actualmente en estudio frente al virus del ébola, ahora es Reino Unido el que en colaboración con los institutos de Salud de Estados Unidos (NIH) ha comenzado un estudio paralelo con el mismo producto, pero en este caso en una muestra de 60 personas sanas.

Varios son los productos candidatos a vacuna contra el ébola; uno de ellos, llamado NIAID/GSK, es desarrollado por los NIH y la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), que fue elegida por Estados Unidos para que comenzaran las pruebas de seguridad en 20 voluntarios. Según informa el director de los NIH, Anthony Fauci, de momento son 10 los estadounidenses vacunados y ninguno de ellos ha presentado algún efecto secundario tras la inyección.

La Universidad de Oxford sede de la vacuna contra el ébola
En el Instituto Universitario Jenner de la ciudad de Oxford, ha dado comienzo la rama inglesa del ensayo con la inyección de la versión monovalente de NIAID/GSK, siendo la primera persona en el Reino Unido en recibir la inmunización  Ruth Atkins, una antigua enfermera de 48 años que decidió presentarse voluntaria tras escuchar un llamamiento por la radio. “Me hice voluntaria porque la situación en África occidental es tan trágica que pensé que formar parte de este proceso era algo pequeño que yo podía hacer y que con suerte tendrá un gran impacto”, declaraba Atkins al periódico ‘The Guardian’.

Que haya sido este centro universitario de Oxford el elegido para tal prueba no es casual, y es que cuenta con una amplia trayectoria como centro de prueba de vacunas. En palabras de uno de sus profesores, Adrian Hill, “hemos probado más de un centenar de vacunas en este centro de Oxford, y normalmente los plazos con los que trabajamos son de seis meses. Ahora todo ha ocurrido en cuatro semanas. Es una primicia médica en términos de rapidez, sobre todo si hablamos de una vacuna nunca probada en humanos”.

En principio el objetivo es inmunizar a 60 personas en Reino Unido para que después, si todo va bien vacunar a 40 voluntarios sanos en Gambia y otros tantos en Malí. La inmunización se hará por grupos de 20 personas que recibirán dosis diferentes de la vacuna, de tal modo que los investigadores podrán evaluar cual es la mejor dosis en términos de efectividad y seguridad.

La realización de estos ensayos (en EEUU, Reino Unido, y los que se harán en Gambia y Malí) son necesarios para constatar que la vacuna no genera ningún tipo de efecto secundario a corto, medio y largo plazo, y que sí estimula en el cuerpo humano una respuesta de defensa. Solamente cuando se tengan con certeza estos resultados se podrán iniciar estudios en una población mayor y en riesgo de contraer la infección.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en