Miembros del Parlamento Europeo instan a la Comisión Europea a apoyar una estrategia de diagnóstico del cáncer de cuello y cabeza en fases tempranas

La European Head and Neck Society (Sociedad Europea de Cabeza y Cuello, EHNS por sus siglas en inglés) y la European Cancer Patient Coalition (Coalición Europea de Asociaciones de Pacientes de Cáncer, ECPC por sus siglas en inglés) se reunió ayer en la Segunda Semana Europea de Concienciación sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello (22-26 de septiembre) ‘Make Sense Campaign Head and Neck Cancer Awareness Week’. Al encuentro, acogido por el diputado del Parlamento Europeo Ciprian Tanasescu acudieron diputados del Parlamento Europeo, representantes de la Comisión Europea y un grupo europeo de expertos del cáncer de cabeza y cuello.

El evento tiene como objetivo emplear el apoyo de la Comisión Europea para una estrategia de diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello en fases tempranas ideada por la EHNS y la ECPC. Un objetivo que se puso de manifiesto en una pregunta oral presentada por los diputados del Parlamento Europeo a principios de mes mediante la cual se instaba a la Comisión a emprender tres líneas de acción:

  1. Desarrollar una estrategia que estimule el diagnóstico temprano para el cáncer de cabeza y cuello
  2. Realizar actividades que aumenten la concienciación del cáncer de cabeza y cuello en Europa
  3. Asegurar la financiación para más investigaciones científicas de cáncer de cabeza y cuello

Anualmente, en Europa se les diagnostica cáncer de cabeza y cuello a más de 150.000 personas, y aproximadamente 70.000 mueren al año a causa de la enfermedad. El diagnóstico temprano sigue siendo el punto central de la campaña de la ‘Make Sense Campaign’, que se inició en 2012 para aumentar la concienciación del cáncer de cabeza y cuello y mejorar la calidad de vida y resultados de los pacientes con esta enfermedad.

Es preocupante la falta de concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello y sus signos y síntomas, a pesar de ser el sexto tipo de cáncer más común en el mundo. Por consiguiente, más de la mitad de los pacientes son diagnosticados en las fases avanzadas cuando la tasa de supervivencia es solo del 60%.” comentó el diputado del Parlamento Europeo Ciprian Tanasescu.

Si son diagnosticados en una fase temprana, los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tienen un 80-90% de posibilidades de sobrevivir”, dijo el profesor René Leemans, presidente de la EHNS. “Conseguir la implicación de la Comisión Europea en las actividades de la campaña Make Sense Campaign que tenemos en marcha tendría como resultado una mayor concienciación de los signos y síntomas de la enfermedad, lo que aseguraría que los pacientes en Europa fueran diagnosticados antes, reciban tratamientos óptimos y, en consecuencia, tengan mayores posibilidades de sobrevivir”, añade.

La prevención es la principal línea de acción que todos los gobiernos deben emprender, por eso, como explica el diputado Tanasescu “las campañas de prevención del cáncer deben seguir siendo prioritarias en la UE, y el apoyo de la Comisión ayudará a reconducir la concienciación, estimular la presentación y diagnóstico temprano y, en última instancia, mejorar los resultados de los pacientes en el futuro”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en