Solo un 7% de los pacientes oncológicos españoles interrumpe su tratamiento por los efectos secundarios

acceso-pruebas-biomarcadores

En Oncología, la tasa de cumplimiento terapéutico es elevada. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de casos en los que los pacientes abandonan el tratamiento. Un estudio comparativo de cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España) que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica ESMO 2014 ha cifrado en un 7% la tasa de abandono y ha analizado las causas que llevan a dejar de tomar la medicación. Esta tasa (7%) es igual a la registrada en el subgrupo de pacientes españoles (un total de 113) que participaron en el estudio.

De este 7% de pacientes (531 pacientes de un total de 7.899), un 87% seguían un tratamiento citotóxico y un 13% una terapia hormonal”, explica Reena Khanna, de IMS Health en Londres y primera firmante del trabajo.

La recogida de datos del trabajo presentado en el congreso ESMO 2014 está basada en el sistema IMS Oncology Analizer®, que proporciona una perspectiva global de todos los cuidados que recibe el paciente oncológico a partir del diagnóstico para cualquier tipo de cáncer y de tratamiento (cirugía, quimio, radioterapia, hormonoterapia y paliativos). La información la recoge el propio oncólogo a partir de cuestionarios. Cada especialista aporta una selección de sus casos más recientes. Esta recogida de datos proporciona un registro longitudinal retrospectivo basado en datos de la propia práctica clínica.

Los 531 casos analizados de pacientes que cesaron sus tratamientos por efectos secundarios se registraron entre enero y diciembre de 2013 en los cinco países participantes.

Los cánceres con mayor tasa de interrupción de tratamiento encontrados en este estudio coincidieron con los más prevalentes. Así, entre los cinco países, el 22% de los pacientes que dejaron el tratamiento tenían un tumor de mama; el 14%, colorrectal y el 13%, cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas). En el caso de España, los tumores con mayor porcentaje de interrupción del tratamiento fueron mama (16%), colorrectal (15%) y leucemia mieloide crónica (9%).

En general, aproximadamente el 65% de los pacientes europeos que interrumpieron el tratamiento recibían quimioterapia, de ellos un 39% era una combinación de citostáticos tradicional con uno o más fármacos, y el resto con alguna terapia dirigida.

Los principales efectos secundarios a los que achacaron el abandono fueron neutropenia (36%), náuseas y vómitos (23%), anemia (21%), neuropatía (17%) y mucositis (15%).

A pesar de las guías de ESMO para el manejo de la neutropenia, esta sigue siendo un efecto secundario al que se achaca la interrupción del tratamiento en muchos tipos de tumor”, ha explicado Khanna. La neutropenia –disminución aguda de los granulocitos en sangre- predispone a un mayor riesgo de infección, lo que en pacientes con un sistema inmune ya de por sí comprometido puede complicar el pronóstico.

En el caso de los pacientes que recibían una terapia hormonal, el dolor (51%) fue el principal efecto adverso para dejar de tomarla, seguido de los sofocos (31%).

Neutropenia y dolor coinciden como principal causa de interrupción del tratamiento en los pacientes españoles.

Para la autora, mejorar aún más la adherencia en cáncer pasaría por contar con “más terapias de apoyo que permitan un mejor manejo de los efectos secundarios”, ha recomendado. Además, incide en la necesidad de más investigación acerca de la eficacia del factor estimulador de la colonia de granulocitos (GCSF, en sus siglas en inglés) para la neutropenia y sobre cómo se manejan en la actualidad la anemia y la mucositis.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en