SPECTRA, una ‘app’ para controlar el dengue y el chikungunya

El grupo de investigación I2T de la facultad de ingeniería de la Universidad Icesi en Cali (Colombia) y el Cideim, han desarrollado SPECTRA, que es un sistema de información web para la vigilancia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del chikungunya, y que también transmite el dengue.

La finalidad de la aplicación es identificar los potenciales criaderos de mosquitos en zonas afectadas por el chikungunya, ya que permite adquirir la localización precisa y captar información georeferenciada. La aplicación permite acceder y analizar la información en tiempo real de los datos recolectados en campo por las entidades de control; agilizar los procesos administrativos de las entidades de salud que controlan el vector, y desarrollar de una manera precisa las campañas de prevención y control contra este mosquito.

La aplicación SPECTRA se desarrolló como parte de un proyecto financiado por Colciencias pensando en reemplazar la encuesta entomológica manejada por las Secretarías de Salud para el control de criaderos del mosquito responsable de la transmisión del dengue y ahora del chikungunya, por una aplicación móvil que tuviera la capacidad de recoger las mismas variables pero sacando provecho de las ventajas de la tecnología móvil.

SPECTRA también incluye un módulo de registro de sumideros de aguas lluvias, información fundamental dado que este es un foco importante en el comportamiento y resurgimiento del mosquito en épocas de sequía.

En principio la aplicación presenta las mismas variables empleadas en la encuesta de papel, pero adicionalmente guarda la ubicación geográfica, variables del campo y de algunos hábitos de los residentes, como también condiciones de la vivienda que pueden incidir en el comportamiento del mosquito.

Paralelo a SPECTRA se encuentra otro proyecto que aún se encuentra en desarrollo y que planea incorporar un mecanismo de conteo automático de larvas, lo cual agiliza el proceso de toma de información por parte de los funcionarios. Esto se conecta en tiempo real con una base de datos Geo Espacial con el fin de generar alarmas para tomar acciones preventivas, de manera que se pueda controlar la cría y reproducción de este mosquito tan frecuente en Colombia.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en