Nuevas terapias presentadas en el Congreso ESMO 2014 contra el cáncer de mama aumentan las tasas de supervivencia

cáncer-de-mama-metastásico

Nuevas terapias contra el cáncer de mama presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014), aumentan las tasas de supervivencia en estos tumores y abren para la comunidad científica y médica nuevas puertas de esperanza. Y es que durante la tercera jornada del Congreso que está reuniendo en Madrid a casi 20.000 oncólogos, y que finaliza hoy martes, ESMO ha dado a conocer interesantes novedades en relación al cáncer de mama.

La primera hace mención a un nuevo tratamiento que aumenta hasta un 40% la tasa de supervivencia de un tipo de cáncer de mama muy agresivo, el HER2 positivo con metástasis, cáncer que representa entre el 15 y el 20% del total de este tipo de tumores, según recoge el estudio CLEOPATRA presentada en el Congreso.

En esta investigación, en la que entre otros hospitales, nueve son españoles, han participado un total de 250 centros de 19 países. Un seguimiento a largo plazo,  y es que se ha prolongado durante 50 meses, ha demostrado los beneficios del nuevo fármaco en este cáncer con metástasis, ya que la supervivencia global ha pasado de una media de 40,8 meses a 56,5, logrando 15,7 meses más de vida, señalan sus autores. El tratamiento añade un nuevo principio activo, pertuzumab, al actual, con trastuzumab y quimioterapia.

La mejora de la supervivencia observada en el estudio Cleopatra de cerca de 16 meses no tiene precedentes en otros sobre cáncer de mama metastásico; los resultados son increiblemente útiles para los pacientes y sus familiares”, señala la autora principal del trabajo, la Dra. Sandra Swain, del Washington Hospital Center (Estados Unidos).

En el mismo sentido, la Dra. Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, participante en el estudio, afirma que “estamos ante cifras de supervivencia prácticamente inéditas en la oncología en la enfermedad avanzada; hay patologías no oncológicas consideradas crónicas en las que la tasa de supervivencia se aproxima a lo que revela este estudio”.

En junio pasado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad autorizó la financiación de este nuevo medicamento, comercializado por Roche, para combinarse con los otros fármacos.

Una segunda investigación, Imelda, en la que han participado ocho hospitales españoles, se ha centrado en el cáncer de mama avanzado HER2 negativo, que representa hasta el 80% de los casos. Una nueva forma de utilizar el tratamiento antiangiogénico bevacizumab (Avastin) aporta 15 meses más de vida a las pacientes con este tumor.

Estos esperanzadores resultados ponen de manifiesto un mejor control de la enfermedad al triplicar la supervivencia libre de progresión, siendo este el  objetivo primario del estudio, al mismo tiempo que también se ha observado una mejoría significativa en la supervivencia global.

El Dr. Emilio Alba, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y uno de los participantes en el estudio, explica que estos resultados permiten decir que “estamos ante un estudio muy relevante; es la primera vez en mucho tiempo que obtenemos un aumento de la supervivencia de esta magnitud en los pacientes”.

La tercera investigación presentada supone abrir “una nueva línea de investigación para un tipo de cáncer difícil de tratar”, como es el cáncer de cuello de útero con metástasis, señala el Dr. Paul Symonds, responsable del trabajo realizado por el Departamento de Estudios y Medicina Molecular de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido. El ensayo clínico realizado constata que añadir el fármaco experimental cedinarib a la quimioterapia reduce el tamaño del tumor y aporta una mejoría moderada a la supervivencia.

Por último, el estudio denominado Magrit, que deja en entredicho el futuro de las vacunas terapéuticas en cáncer de pulmón. Su puesta en escena en el Congreso ha provocado dudas y división de opiniones entre los expertos, y es que los hay que vislumbran beneficios hasta los que consideran los resultados ciertamente decepcionantes.

Encuesta sobre pacientes que dejan la quimioterapia
En su tercera jornada, ESMO, también dio a conocer los resultados de una encuesta sobre pacientes que dejan la quimioterapia por sus efectos secundarios, y una investigación sobre el cáncer de cuello de útero metastásico.

La encuesta realizada entre casi 8.000 pacientes con cáncer de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, recoge que el 7% interrumpen su tratamiento por los efectos secundarios. El sondeo, recogido por los oncólogos a través de un cuestionario, revela que los cánceres con mayor tasa de interrupción del tratamiento coinciden con los tumores más prevalentes. El 22% que lo dejan tenían cáncer de mama, el 14 % colorrectal y el 13% de pulmón.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en