El sindicato andaluz cuestiona «la utilidad» de la huelga y «no la secundaría» si prospera su pacto con la Junta

El presidente del SMA planteará al Comité de Huelga debatir la conveniencia de mantener la convocatoria de septiembre tras acordar una hoja de ruta para negociar mejoras laborales con el Gobierno andaluz

rafael-ojeda-presidente-sindicato-medico-andaluz-huelga

Gema Maldonado Cantero
El empuje de todos los sindicatos médicos que conforman el Comité de Huelga para convocar un paro nacional indefinido a la vuelta del verano se tambalea. El Sindicato Médico Andaluz (SMA), que junto con CESM inició las huelgas, se plantea no unirse a esta convocatoria. La razón principal es el acuerdo de diálogo que ha firmado con la Junta de Andalucía para ir trabajando sobre mejoras de las condiciones de trabajo del colectivo. Este acuerdo «implica que, en la medida en que nosotros estemos satisfechos con su evolución, no secundaríamos la huelga nacional«, ha señalado Rafael Ojeda, presidente del SMA, a iSanidad.

La Consejería de Sanidad andaluza ha pedido al sindicato que la huelga indefinida no se lleve a cabo en Andalucía si las negociaciones van por buen camino, porque «sería absurdo estar aplicando mejoras para el colectivo y que, al mismo tiempo, los andaluces se vieran privados de la asistencia sanitaria», expone Ojeda. Pero la huelga a nivel nacional busca enfrentar la norma estatal que regula las condiciones de los médicos, el Estatuto Marco. En este sentido, el SMA tiene previsto plantear en el Comité de Huelga la utilidad del paro indefinido.

«Sería absurdo estar aplicando mejoras para el colectivo y que, al mismo tiempo, los andaluces se vieran privados de la asistencia sanitaria»

«Nos encontramos con un Gobierno que ni quiere ni puede negociar porque hay un bloqueo legislativo total. Es un Gobierno zombi que está en absoluto declive. Por tanto, tenemos que plantearnos como sindicatos si queremos llamar a la huelga indefinida a nuestros compañeros, con el coste económico, de responsabilidad y de imagen ante los pacientes, en este contexto nacional», afirma el presidente del SMA, «dudamos mucho de la pertinencia, la utilidad y la sensatez de una huelga nacional indefinida en septiembre».

Los compromisos del acuerdo en Andalucía, una de las tres comunidades que más médicos emplea junto con Cataluña y Madrid, han generado revuelo en redes sociales. Perfiles que cuentan con amplias comunidades dentro del colectivo médico, como las doctoras Tamara Contreras y Carmen Truyols, han criticado el acuerdo por su falta de concreción y la condicionalidad de las medidas a su análisis jurídico, organizativo y presupuestario. Los comentarios que acompañan a sus redes sociales lamentan los términos del pacto que ha cerrado el SMA con el consejero de Sanidad andaluz, Antonio Sanz.

«Tenemos que plantearnos como sindicatos si queremos llamar a la huelga indefinida a nuestros compañeros en este contexto nacional»

El acuerdo se presentó el miércoles en una rueda de prensa organizada por la Consejería de Sanidad en la que comparecieron el consejero y el presidente del sindicato. El texto no termina de cerrar reivindicaciones clave del colectivo médico, entre ellas, las relativas a las guardias. Contiene más compromisos de negociación, mesas de trabajo y análisis que medidas de aplicación inmediata, lo que abre un periodo temporal de cuatro años (el de la legislatura) para ir negociando y ejecutando medidas.

«Las reuniones deben empezar en septiembre, pero no hay acuerdo de calendario«, señala Ojeda, «ahora mismo todo está abierto, es un acuerdo que crea un marco de diálogo y negociación que tiene que empezar a desarrollarse a partir de ahora en la legislatura». El presidente del sindicato argumenta que las conversaciones se iniciaron con el PP antes de que llegara a un pacto de Gobierno con VOX y «el esbozo» del acuerdo tomó forma cuando el Gobierno de la Junta aún no se había constituido.

El acuerdo andaluz contiene más compromisos de negociación, mesas de trabajo y análisis que medidas de aplicación inmediata

El nuevo Ejecutivo acaba de aterrizar y «hay cargos que están por nombrar», explica Ojeda como razones por la que no se ha cerrado un calendario de negociaciones. Pero destaca la creación de una Comisión de Seguimiento del acuerdo, «un elemento fundamental para nosotros», apunta, en el que tienen previsto «hablar de los detalles de las medidas».

El acuerdo sí establece algunas medidas como recuperar la reducción de jornada por interés personal de hasta el 50% en el plazo de un año, incorporar una productividad fija que se pagará cada seis meses en las pagas extra, implantar «progresivamente» un complemento retributivo a los tutores MIR y liberar tiempo de su jornada para esta tarea docente en un máximo de seis meses, el mismo tiempo que han acordado para aplicar la prorrata salarial para las médicas con adaptación del puesto por embarazo, entre otras situaciones.

«Ahora mismo todo está abierto, es un acuerdo que crea un marco de diálogo y negociación que tiene que empezar a desarrollarse a partir de ahora en la legislatura»

El presidente del SMA defiende que también se han cerrado otros aspectos, como las medidas de conciliación y la regulación de las guardias médicas. Pero sobre este aspecto clave, lo acordado es crear una mesa de trabajo para revisar los modelos de guardia, estudiar su papel en el sistema, analizar su obligatoriedad y plantear un modelo alternativo.

En esta mesa se abordará la subida del precio de la hora de guardia para equipararlo a la hora ordinaria y eliminar la obligatoriedad de las continuidades asistenciales «no vinculadas a la guardia». La reivindicación de los médicos en todo el conflicto abierto por el Estatuto Marco es que dejen de ser obligatorias, que se paguen mejor, que coticen y que se reduzca el número de horas. Muchos de estos términos no aparecen en el acuerdo. «El abordaje de las guardias es un problema muy complejo y es muy difícil llegar a un acuerdo sobre todos estos factores», señala a iSanidad el presidente del SMA. «Hay compañeros que no quieren que las guardias desaparezcan, lo que quieren es que se acabe con la carga de trabajo que implican», argumenta.

Desde el sindicato son conscientes de las posibles críticas, pero creen que las sensaciones en el colectivo «son positivas». «Si hemos firmado este acuerdo es porque creemos que es la mejor vía para defender los intereses de nuestro colectivo«, concluye el presidente del SMA.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en