Una investigación asocia ‘Helicobacter pylori’ con el cáncer colorrectal en hasta el 22% de los casos, pero no prueba causalidad

El trabajo desarrolla un modelo estadístico que aplica a 43 estudios y apunta a la necesidad de nuevas investigaciones para conocer el impacto de esta bacteria en tumores colorrectales, mientras varios expertos toman este resultado con cautela

Helicobacter pylori CSIC.

G.M.C.
La relación entre la infección por la bacteria Helicobacter pylori y algunos tipos de cáncer gástrico cuenta con evidencia científica suficiente para que la comunidad científica la considere una de las causas de estos tumores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como cancerígeno de tipo I. Esta bacteria parece que también puede tener un papel en otro tipo de tumor. Es el caso del cáncer colorrectal: algunos estudios epidemiológicos y mecanísticos publicados recientemente indican que la exposición a la infección que provoca la bacteria podría asociarse con este tipo de cáncer. Pero los resultados, aún son discutidos.

Una nueva investigación basada en un modelo combinado de atribución de riesgo aplicado a 43 estudios concluye que la exposición a H. pylori puede contribuir «significativamente» a la carga global del cáncer colorrectal y estima que el 22% de los casos estaban potencialmente relacionados con la exposición a esta bacteria. Un porcentaje que bajó al 12% cuando los investigadores se centraron en las 14 investigaciones más fiables. El trabajo se publicó este martes en la revista eGastroenterology, del grupo BMJ.

El estudio concluye que la exposición a H. pylori puede contribuir «significativamente» a la carga global del cáncer colorrectal 

El trabajo no establece una relación de causalidad, pero sí una asociación. Señala que la exposición a H. pylori, una bacteria que infecta aproximadamente al 50% de la población, se asoció con un riesgo 1,59 veces mayor de cáncer colorrectal. Los autores, además, apuntan que hay mayores riesgos de morbilidad en cohortes de nacimiento más recientes. Reconocen que el estudio es solo exploratorio y en sus conclusiones subrayan la importancia de hacer ensayos clínicos y otras investigaciones prospectivas para poder evaluar el impacto de la H. pylori y su erradicación en el riesgo de CCR, así como los posibles factores modificadores.

Expertos consultados por el Science Media Centre España (SMC España) se muestran muy cautos con los resultados de este trabajo, en el que los autores «en ningún momento van más allá de una asociación», con la posibilidad de que otros factores «como pueden ser la edad, la dieta, el estilo de vida, el nivel socieconómico, el acceso a pruebas médicas y otros muchos» pueden «estar detrás de esa asociación», expone el catedrático e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y de CIBERehd, Ángel Lanas.

Señala que la exposición a H. pylori, una bacteria que infecta aproximadamente al 50% de la población, se asoció con un riesgo 1,59 veces mayor de cáncer colorrectal

El también profesor honorario de la Universidad China de Hong Kong pone el foco en que el tumor colorrectal «es un cáncer de países desarrollados, donde precisamente la infección por H. pylori es baja». Una situación opuesta a la de aquellos en vías de desarrollo, donde «la prevalencia de infección por H. pylori y la incidencia de cáncer gástrico son altas, mientras la del cáncer de colon es mucho menor que la de los países desarrollados«.

En la misma línea se pronuncia el Dr. Luis Bujanda, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Donostia, coordinador del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del Instituto Biogipuzkoa. El experto señala al SMC España que las conclusiones «van contra datos contundentes». Se refiere a la prevalencia de la infección en España, que «ha bajado, igual que el cáncer gástrico», sin embargo, «la incidencia del cáncer de colon ha aumentado». También señala la mayor frecuencia de cáncer colorrectal en hombres (60% de los casos), mientras la prevalencia de la infección bacteriana es igual en ambos sexos.

Para el Dr. Ramón Salazar, estos resultados «deben verse como exploratorios y generadores de hipótesis, no como una demostración definitiva de la causalidad»

Aunque los expertos valoran la calidad del estudio y su metodología, apuntan que se trata de un estudio observacional, «bastante heterogéneo en cuanto al origen y naturaleza de sus bases de datos», opina el Dr. Ramón Salazar, jefe de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y jefe del Grupo de Investigación del Cáncer Colorrectal, programa Oncobell (Idibell).

Este experto cree que la asociación de la bacteria con este tipo de tumor «puede tener sentido si la bacteria se identifica en el colon, por su capacidad proinflamatoria», pero en el estudio se recogen casos en los que se ha detectado solo en el estómago. El oncólogo cree que sus resultados «deben verse como exploratorios y generadores de hipótesis, no como una demostración definitiva de la causalidad». Una opinión similar a la del profesor Ángel Lanas, que considera que sus conclusiones hay que tomarlas «con extrema cautela».

Dr. Rodríguez-Lago: «No tenemos motivos suficientes para hacer un cribado de H. pylori pensando en el riesgo de cáncer colorrectal»

¿Puede tener implicaciones para tomar medidas y diseñar políticas públicas de prevención? Para el Dr. Iago Rodríguez-Lago, especialista en gastroenterología en la Unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo, con la evidencia que aporta «no tenemos motivos suficientes para hacer un cribado de H. pylori pensando en el riesgo de cáncer colorrectal», señala a SMC España.

«Lo que sabemos que sí funciona, y con evidencia muy sólida, es la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal. Lo más valioso de este trabajo es que señala dónde hay que investigar más, especialmente en países que ya hacen un cribado de la bacteria para prevenir el cáncer gástrico, ya que nos podría ayudar a desvelar la influencia que esto podría tener sobre el cáncer colorrectal», concluye el Dr. Rodríguez-Lago.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en