Ingesa destina más de un millón de euros a reforzar la asistencia sanitaria en Ceuta

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha realizado más de 100 contrataciones, cuenta con 1.366 profesionales y ha vacunado a 2.117 adultos durante las siete primeras semanas de asistencia sanitaria a la población migrante

Redacción
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha destinado 1.034.000 euros a la contratación de profesionales para reforzar la asistencia sanitaria en Ceuta desde el inicio de la crisis migratoria. La inversión se ha dirigido también a los equipos de farmacia y transporte sanitario. Hasta el momento, el organismo ha realizado más de 100 contrataciones, principalmente de médicos especialistas, profesionales de enfermería, TCE, celadores, técnicos especialistas en radiodiagnóstico y trabajadores de lavandería, cocina y seguridad.

Actualmente, 1.366 profesionales prestan servicio en Ingesa en Ceuta, frente a las 1.051 plazas contempladas en su plantilla orgánica. La entidad asegura que este refuerzo ha permitido asumir el incremento de la presión asistencial sin interrumpir la actividad ordinaria. «Esta inversión en profesionales supone la mayor dotación de profesionales de la historia del Área de Salud de Ceuta», señala Ingesa. Según el organismo, no ha sido necesario reincorporar a profesionales que se encontraban de vacaciones ni suspender consultas o intervenciones programadas para la población ceutí.

Un total de 2.117 adultos han recibido 8.453 dosis de vacunas frente a sarampión, rubeola, parotiditis, difteria-tétanos, varicela y poliomielitis

Descienden las asistencias diarias a migrantes

Los datos correspondientes a las primeras siete semanas del dispositivo extraordinario muestran una reducción progresiva de la asistencia diaria a población migrante. La media pasó de 355 atenciones al día en agosto a 313 en septiembre y se redujo hasta 303 asistencias diarias durante la última semana analizada.

Atención primaria concentra el 60% de la asistencia sanitaria a migrantes, con 9.879 atenciones entre el 31 de julio y el 19 de septiembre. La actividad se ha distribuido entre los centros de salud de Otero y Tarajal, el SUAP y el 061. El 40% restante corresponde a las Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), que contabilizaron 6.676 asistencias a migrantes durante el mismo periodo. En septiembre, las Urgencias hospitalarias registraron una media de 251 asistencias diarias entre población migrante y ceutí, frente a las 166 del mismo periodo de 2025. Esto supone 85 consultas más al día de media.

La mayor parte de las patologías atendidas entre la población migrante son, según Ingesa, procesos de carácter leve, como curas, pequeños traumatismos y otras patologías de baja complejidad. De los pacientes migrantes atendidos en agosto en el HUCE, únicamente el 5,56% fue clasificado en los niveles 1, 2 y 3 de triaje, correspondientes a los niveles de mayor gravedad y a la actividad propia de una urgencia hospitalaria. Más del 94% se situó en niveles de menor complejidad asistencial.

Atención primaria concentra el 60% de la asistencia a migrantes, con 9.879 atenciones entre el 31 de julio y el 19 de septiembre

Media de 14 pacientes migrantes hospitalizados y más de 2.100 adultos vacunados

La media diaria de pacientes migrantes hospitalizados durante septiembre se sitúa en 14 personas, incluidas las áreas de observación y el clúster de urgencias. A 19 de septiembre, permanecía disponible el 58% de las 212 camas habilitadas en el hospital, lo que supone más de un centenar de camas libres. Durante las primeras siete semanas del dispositivo se realizaron también 445 ortopantomografías y 55 estudios radiológicos de tórax como parte de las actuaciones complementarias de apoyo sanitario.

El Servicio de Medicina Preventiva del HUCE lidera las actuaciones de vacunación correspondientes a Ingesa. Hasta el momento, 2.117 adultos han sido vacunados y se han administrado 8.453 dosis. Las vacunas utilizadas son la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), difteria-tétanos, varicela y poliomielitis.

El equipo de vacunación está integrado por 11 profesionales: dos médicos y una enfermera dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma y un médico y siete enfermeras de Ingesa. Además, señalan que la vacunación de los menores corresponde al Gobierno de Ceuta en el ejercicio de sus funciones. Ingesa mantiene que el riesgo de contagio es «muy bajo», de acuerdo con la valoración del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad. Tras la detección de un reciente brote de varicela, se realizó vacunación en anillo entre los contactos de los casos positivos. Actualmente, ocho pacientes permanecen en el clúster de Urgencias del HUCE por esta causa.

Las Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta registran 251 asistencias diarias de media, 85 más que en el mismo periodo de 2025

El HUCE incorpora pruebas PCR para enfermedades exantemáticas

Desde mediados de septiembre, el laboratorio del HUCE realiza pruebas PCR para detectar varicela, sarampión, rubeola, tosferina y mpox. Hasta ahora, las muestras debían enviarse al Laboratorio de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, con tiempos de respuesta de entre cinco y siete días. La incorporación de estas pruebas a la cartera del hospital permite, según Ingesa, acortar los plazos de diagnóstico de enfermedades infecciosas.

El organismo también ha puesto en marcha grupos de apoyo de salud mental para los profesionales y la ciudadanía. El equipo de Psicología de Ingesa, formado actualmente por seis especialistas, desarrolla desde el 10 de septiembre reuniones semanales destinadas a facilitar la gestión emocional de la situación asistencial.

Ingesa sostiene que los refuerzos de personal y los circuitos asistenciales diferenciados para población migrante y población ceutí han permitido mantener las agendas de consultas, intervenciones y la atención urgente en el hospital y los centros de salud.

Podcast

Podcast

Economía

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en