Redacción
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) se ha sumado este martes a los posicionamientos expresados con anterioridad por dentistas, médicos y veterinarios respecto a la necesidad de aprobar de manera definitiva una ley estatal de publicidad sanitaria. La exigencia llega, explica la Organización Farmacéutica Colegial en un comunicado, a raíz de “la situación de vulnerabilidad e incertidumbre” en la que están quedando numerosos pacientes “tras los recientes cierres de algunas clínicas y centros sanitarios, especialmente cuando estas situaciones afectan a tratamientos ya iniciados o genera dudas sobre su continuidad asistencial”.
Esta reivindicación no es nueva, pero viene tomando fuerza con los años. Que todos los consejos generales (Consejo General de Dentistas, la Organización Médica Colegial y la Organización Colegial Veterinaria) manifiesten de manera pública su preocupación respecto al riesgo que genera para la ciudadanía el cierre inesperado de centros sanitarios es prueba de ello. El máximo órgano colegial farmacéutico que esta ley ponga coto a la publicidad para ajustarla a criterios de rigor, prudencia, veracidad y transparencia.
Los profesionales sanitarios inciden en la urgencia de esta ley para evitar mensajes que puedan generar “falsas expectativas o inducir a error a los ciudadanos”
Asimismo, exige que se avance en medidas que refuercen la protección de los pacientes y eviten que situaciones de esta naturaleza puedan volver a producirse. “Esta regulación debe establecer un marco común para la publicidad de los centros, establecimientos, productos y servicios sanitarios”, detalla el CGCOF, atendiendo a las “especiales características” de un ámbito directamente relacionado con la salud de las personas.
Se trata, inciden los farmacéuticos, de evitar “mensajes que puedan generar falsas expectativas o inducir a error a los ciudadanos” y garantizando que la protección de la salud “prevalezca sobre cualquier consideración de carácter comercial”.
En línea con el resto de consejos, el farmacéutico se ha puesto a disposición de las administraciones públicas para colaborar en sacar adelante esta normativa. También, con “el resto de las profesiones sanitarias” con el fin de impulsar una regulación estatal de la publicidad sanitaria “que ofrezca mayores garantías a los ciudadanos y refuerce la protección de los pacientes en todo el territorio nacional”.








