Premian al servicio de Traumatología del Gregorio Marañón por una aplicación de móvil para identificar implantes

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha premiado el proyecto “iScan COT: Desarrollo de una App para la identificación de implantes mediante Smartphone en COT” que ha sido presentado por traumatólogos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Junto al Dr. Rubén Pérez Mañanes, también trabajarán el Dr. Francisco Chana, ambos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y el Dr. José María Martínez Gómiz, del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. El premio cuenta con una dotación económica y proyección en el ámbito científico.

El proyecto iScanCOT, que lidera el traumatólogo del Hospital Gregorio Marañón, Rubén Pérez Mañanes, pretende desarrollar una aplicación interactiva que se ejecutaría desde un terminal smartphone equipado con cámara que serviría para identificar los implantes quirúrgicos de un paciente a través de las imágenes de su estudio radiológico, dato especialmente útil en los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Es habitual que el especialista reciba en su consulta a pacientes portadores de un implante intervenido en otro hospital que precisa de seguimiento o intervención quirúrgica debido a complicaciones; también es frecuente que el paciente no aporte informes o información clínica sobre el modelo de prótesis o material de síntesis empleado en su caso. Esta última circunstancia provoca que se hagan nuevas consultas para llegar a disponer de tal información, crucial cuando llega el momento de planificar cirugías de recambio o complicaciones intercurrentes, y para el tratamiento y seguimiento de los pacientes.

Una aplicación que puede analizar patrones de imagen
El proyecto “iScan COT: Desarrollo de una App para la identificación de implantes mediante Smartphone en COT” trabajará en el desarrollo de una aplicación móvil que analiza patrones de imagen para identificar un implante recogido en un estudio radiológico convencional.

Las diferencias, aunque puedan parecer sutiles al ojo humano, al pasar por los algoritmos habituales de análisis de imagen pueden permitir identificar el implante del paciente.

Los teléfonos móviles con conectividad avanzada (smartphone) se han convertido en el terminal principal para acceder a contenidos, y por portabilidad y disponibilidad inmediata, se trata de una herramienta ideal para el clínico. De ahí que se haya optado por este medio para desarrollar el proyecto que cuenta con una amplia aceptación entre los facultativos.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en