Semergen analizará cómo repercuten las condiciones laborales en la salud emocional de los médicos de familia

El estudio nacional 'MAPA-EMO AP' evaluará el desgaste profesional, el consumo de psicofármacos y la intención de abandonar atención primaria, así como sus posibles consecuencias sobre la calidad asistencial

salud-emocional-médicos- familia

Redacción
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha puesto en marcha el Mapa Emocional de la Atención Primaria en España ‘MAPA-EMO AP‘, un estudio nacional que analizará la influencia de las condiciones laborales en la salud emocional de los médicos de familia y sus posibles repercusiones sobre la práctica clínica y la calidad asistencial.

La iniciativa surge en un contexto marcado por el desgaste profesional de los médicos de atención primaria. Según una revisión sistemática y metaanálisis, aproximadamente uno de cada cuatro médicos de atención primaria presenta burnout (24%), mientras que el 35% de los profesionales analizados registra niveles elevados de cansancio emocional.

Sin embargo, estos datos no permiten identificar con precisión los factores que explican el malestar de los profesionales ni determinar cómo influyen las condiciones laborales en su bienestar psicológico. Para profundizar en esta relación, ‘MAPA-EMO AP’ estudiará la presión asistencial, la carga burocrática, la organización del trabajo y la percepción de la actividad profesional.

La investigación evaluará aspectos como el número de pacientes atendidos diariamente, el tiempo disponible por consulta, el tamaño de los cupos, las guardias y el trabajo realizado fuera del horario laboral. También abordará la autonomía para gestionar las agendas, el apoyo ante situaciones de sobrecarga, el reconocimiento profesional y el clima laboral en los centros de salud.

‘MAPA-EMO AP’ estudiará cómo influyen la presión asistencial, la burocracia, la organización del trabajo y las condiciones laborales en el bienestar de los profesionales y en su práctica clínica

«Para poder fortalecer la atención primaria necesitamos conocer qué está ocurriendo con los profesionales que la sostienen cada día. No basta con hablar de falta de médicos o de agendas saturadas: tenemos que saber cómo están afectando estas condiciones a quienes trabajan en nuestros centros de salud y qué consecuencias pueden tener sobre su vida profesional y sobre la atención que reciben los pacientes«, señala la Dra. Laura Araujo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Mental de Semergen.

Del desgaste profesional al riesgo para la calidad asistencial

Uno de los principales objetivos del estudio será analizar la relación entre las condiciones laborales y la salud mental de los profesionales de atención primaria. Para ello, el cuestionario incorporará herramientas específicas para evaluar el bienestar psicológico, la ansiedad, los síntomas depresivos y el síndrome de desgaste profesional o burnout. Además, la investigación permitirá conocer hasta qué punto los propios profesionales atribuyen su malestar a factores relacionados con el trabajo y cómo esta situación puede condicionar su continuidad en atención primaria.

En este sentido, ‘MAPA-EMO AP’ preguntará a los participantes si se plantean reducir su jornada laboral o abandonar atención primaria durante los próximos doce meses. También analizará el absentismo por motivos de salud y el presentismo laboral, entendido como acudir al trabajo pese a encontrarse mal y experimentar una reducción del rendimiento habitual. Otro de los aspectos que abordará el estudio será la percepción de los profesionales sobre su capacidad para ofrecer una atención clínica de calidad. En concreto, se les preguntará si durante los últimos meses han estado cerca de cometer algún error como consecuencia del cansancio o de la sobrecarga asistencial.

«Cuando la presión asistencial se cronifica, el problema deja de afectar exclusivamente al profesional. Puede terminar condicionando el tiempo disponible para escuchar a un paciente, la capacidad para tomar decisiones clínicas con tranquilidad o incluso la propia continuidad de los médicos en atención primaria. Por eso necesitamos datos que nos permitan dimensionar el problema y plantear soluciones», añade la Dra. Eva Trillo, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de Semergen.

Consumo de psicofármacos y autoprescripción entre los profesionales

La investigación también profundizará en el consumo de psicofármacos entre los profesionales de atención primaria, una dimensión que Semergen considera relevante para comprender las consecuencias de la exposición prolongada a situaciones de elevada exigencia asistencial.

El estudio analizará también el desgaste profesional, la ansiedad y la depresión, el uso de psicofármacos, el presentismo laboral y la intención de reducir jornada o abandonar atención primaria

El cuestionario recogerá información sobre el uso de antidepresivos, benzodiacepinas, hipnóticos y otros tratamientos durante el último año. En los casos en los que se haya producido este consumo, se analizarán los motivos, la duración del tratamiento y la vía de prescripción. Asimismo, el estudio explorará posibles situaciones de autoprescripción de psicofármacos entre los profesionales sanitarios, con el objetivo de conocer el alcance de esta práctica.

También se preguntará a los participantes si consideran que recurren a la medicación para poder seguir trabajando a pesar de la presión laboral y qué consecuencias perciben que tiene este consumo sobre su bienestar. Con este análisis, Semergen pretende obtener una visión más completa de la relación entre la sobrecarga asistencial, el malestar psicológico y el uso de tratamientos farmacológicos entre los profesionales de atención primaria.

Un mapa territorial para identificar los factores de riesgo laboral

Además de estudiar el estado emocional de los profesionales, ‘MAPA-EMO AP’ permitirá analizar posibles diferencias entre comunidades autónomas y entornos asistenciales. La investigación tendrá en cuenta variables como el ámbito urbano, semiurbano o rural, el tipo de dispositivo asistencial, la categoría profesional, los años de ejercicio, la situación laboral y el tipo de jornada.

El objetivo es identificar los factores laborales y organizativos que tienen un mayor impacto sobre el bienestar de los profesionales y disponer de información que contribuya a impulsar modelos organizativos más sostenibles, reducir las cargas burocráticas sin valor clínico y mejorar las condiciones de trabajo.

Los resultados también podrían orientar medidas destinadas a favorecer la atracción y retención de profesionales en atención primaria, así como a mejorar la organización de los equipos y la calidad de la asistencia. «Escuchar a los profesionales es el primer paso para poder actuar. Queremos que este estudio permita pasar de las percepciones a los datos y de los datos a propuestas concretas que ayuden a construir una atención primaria más sostenible tanto para los pacientes como para quienes trabajan cada día en ella», concluye la Dra. Trillo.

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en