Redacción
En España, el 54,4% de las personas mayores de 50 años presenta osteopenia y un 10,7% padece osteoporosis, según los resultados del estudio OsteoSER publicados en 2025. La osteoporosis es una enfermedad que puede avanzar durante años sin presentar síntomas y cuyo principal impacto se produce con la aparición de fracturas por fragilidad, que pueden ocasionar dolor crónico, limitación funcional y pérdida de autonomía.
En este contexto, mejorar la información sobre la osteoporosis, desmontar los mitos que rodean a la enfermedad y fomentar su detección precoz resultan fundamentales para prevenir las fracturas y sus consecuencias. Estos han sido algunos de los principales mensajes del encuentro para periodistas ‘Romper mitos para prevenir fracturas’, organizado por Grünenthal en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra cada 20 de octubre.
Las fracturas por fragilidad, principal consecuencia de la osteoporosis
La osteoporosis puede evolucionar de forma silenciosa durante años, por lo que identificar a las personas con mayor riesgo y actuar antes de que se produzca una fractura constituye una de las prioridades en su abordaje. Durante el encuentro, el Dr. Alejandro Ordás, cirujano ortopédico y traumatólogo de los hospitales universitarios Ramón y Cajal y Ruber Internacional, y profesor de la Universidad Nebrija, ha advertido sobre el impacto de las fracturas por fragilidad en la salud y la autonomía de los pacientes.
Las fracturas por fragilidad pueden provocar dolor crónico, limitación funcional y pérdida de autonomía, especialmente en personas mayores
«El principal problema de las fracturas por fragilidad es el deterioro de salud tan marcado que ejerce sobre las personas que las presentan», ha explicado el especialista. Estas fracturas pueden tener importantes consecuencias para la calidad de vida, especialmente en las personas mayores, al provocar dolor crónico, limitación funcional y pérdida de autonomía. De hecho, según los datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), su carga global supera la de otras enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el ictus. En España, hasta 1,3 millones de mujeres de 65 años o más padecen osteoporosis, una enfermedad asociada a un mayor riesgo de sufrir fracturas por fragilidad.
La prevención de la osteoporosis debe comenzar antes del diagnóstico
Por su parte, José Luis Baquero, coordinador de Responsabilidad Social Corporativa, Relaciones Institucionales y Acceso de la Fundación Internacional de la Artrosis y Osteoporosis (OAFI), ha subrayado «la necesidad de seguir dando visibilidad a una enfermedad que puede avanzar sin síntomas y que, generalmente, se descubre tarde, con una fractura».
En este sentido, Baquero ha defendido que la prevención debe comenzar antes del diagnóstico, mediante la identificación de las personas con mayor riesgo de desarrollar osteoporosis y sufrir fracturas. Asimismo, ha destacado las repercusiones de la enfermedad tanto para los pacientes y su entorno como para el sistema sanitario.
Los expertos también han incidido en la importancia de adoptar hábitos saludables para proteger la salud ósea. Entre las principales medidas preventivas se encuentran la práctica regular de ejercicio físico, que contribuye a fortalecer los huesos y mejorar el equilibrio, y una alimentación adecuada que garantice el aporte de calcio, vitamina D y proteínas, junto con una hidratación suficiente. Además, han recordado la conveniencia de evitar el tabaco y el consumo de alcohol, como parte de las estrategias para reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas.
La osteoporosis también puede afectar a personas jóvenes
La experiencia de los pacientes ha ocupado un lugar destacado durante el encuentro. Sandra Toril, enfermera, voluntaria de OAFI y paciente con osteoporosis, ha compartido cómo cambió su percepción de la enfermedad tras recibir el diagnóstico a los 39 años. «Cuando estudié enfermería me enseñaron que la osteoporosis era un proceso degenerativo principalmente de mujeres de edad avanzada, como consecuencia de la menopausia», ha explicado.
Los expertos insisten en identificar a las personas con mayor riesgo antes de que se produzca la primera fractura y destacan la importancia de un abordaje multidisciplinar
Su experiencia personal le permitió comprobar que la osteoporosis no afecta exclusivamente a mujeres mayores y que existen diferentes causas y factores que pueden favorecer su desarrollo. Toril ha insistido en la importancia de mejorar la educación sanitaria y combatir la desinformación sobre esta patología, todavía rodeada de falsas creencias entre la población general. «Los pacientes con osteoporosis o en riesgo de desarrollarla necesitamos información veraz, contrastada por profesionales, para que podamos tener las herramientas necesarias para afrontarla y mejorar nuestra calidad de vida», ha afirmado.
Asimismo, ha destacado la necesidad de que la población conozca las medidas de prevención y los mecanismos para detectar la enfermedad antes de que aparezcan sus complicaciones, ya que «la osteoporosis no duele hasta que no hay una fractura, y las consecuencias de estas pueden ser graves». En este sentido, ha advertido sobre la difusión de mitos e informaciones erróneas en internet y las redes sociales y ha defendido la importancia de recurrir a profesionales sanitarios y fuentes contrastadas.
Desde su experiencia como paciente y profesional de enfermería, Toril ha puesto de relieve la necesidad de contar con equipos multidisciplinares para el seguimiento de las personas con osteoporosis. Este abordaje resulta importante para ayudar a gestionar el dolor, favorecer la adherencia al tratamiento y promover hábitos higiénico-dietéticos adecuados que contribuyan a mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de nuevas fracturas.
La voluntaria de OAFI ha recordado que «se puede prevenir, se puede tratar y podemos mejorar nuestra calidad de vida, tengas la edad que tengas». En esta línea, ha insistido en que la información, la formación y la detección precoz son fundamentales para evitar las fracturas por fragilidad y minimizar las consecuencias de la enfermedad.
Nueva plataforma digital especializada
En el marco del encuentro, Grünenthal ha presentado osteoporosis.es, una nueva plataforma digital especializada en osteoporosis que reúne recursos dirigidos a profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores. La web incluye formación acreditada, casos clínicos, guías, publicaciones descargables y herramientas de apoyo a la práctica clínica, así como recursos basados en inteligencia artificial y materiales educativos para pacientes y cuidadores.
Grünenthal ha presentado osteoporosis.es, una plataforma con recursos para profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores, y un manual sobre osteoporosis dirigido a periodistas
Además, incorpora contenidos específicos para los profesionales de enfermería y sobre las Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS), con el objetivo de facilitar el acceso a información especializada y contribuir a mejorar la prevención, el diagnóstico y el manejo de la osteoporosis. La compañía farmacéutica también ha presentado un manual sobre osteoporosis dirigido a periodistas y profesionales de la comunicación.
El documento busca favorecer una comunicación rigurosa, clara y basada en la evidencia científica sobre la osteoporosis, las fracturas por fragilidad y la salud ósea. Para ello, ofrece información sobre la magnitud de la enfermedad, sus causas, consecuencias y principales estrategias de prevención, diagnóstico y abordaje.








