Redacción
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, especialistas de HM Hospitales en Málaga han participado en la charla Conoce tus hormonas, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El encuentro ha abordado el impacto de los cambios hormonales en la salud y la calidad de vida de los pacientes oncológicos, así como las herramientas disponibles para afrontar sus efectos.
La Dra. Raquel Duarte, ginecóloga de HM Hospitales en Málaga, y el Dr. Javier Díaz Santos, jefe del Servicio de Oncología de HM Hospitales en la provincia, han participado en este encuentro, celebrado en el Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja de Torremolinos. La jornada, dirigida a pacientes oncológicos y población adulta general, ha permitido resolver dudas sobre los cambios hormonales y su repercusión en la vida cotidiana, con especial atención a las personas que atraviesan un proceso oncológico.
Los cambios hormonales pueden afectar a diferentes aspectos de la vida cotidiana de los pacientes oncológicos y generar necesidades de información y acompañamiento
A través de un formato participativo, los especialistas han respondido a las inquietudes de pacientes y familiares, situando la experiencia del paciente en el centro de la atención sanitaria. El objetivo ha sido acercar información médica rigurosa y favorecer una mejor comprensión de los cambios hormonales y de las opciones de acompañamiento disponibles.
Los cambios hormonales pueden generar inquietudes y afectar a distintos aspectos de la vida cotidiana de los pacientes oncológicos. Por ello, el acceso a información especializada y la posibilidad de plantear dudas a los profesionales sanitarios constituyen elementos relevantes durante el proceso asistencial.
La participación de la Dra. Raquel Duarte ha aportado la perspectiva ginecológica, mientras que el Dr. Javier Díaz Santos ha incorporado la visión oncológica. Ambas especialidades han contribuido a ofrecer un abordaje multidisciplinar de los cambios hormonales, teniendo en cuenta tanto sus implicaciones para la salud como las necesidades de acompañamiento de los pacientes.
La Dra. Raquel Duarte y el Dr. Javier Díaz Santos destacan la importancia de escuchar las dudas de los pacientes y acercar la información médica a su realidad
En este sentido, la Dra. Raquel Duarte, ginecóloga en el Hospital HM Málaga, HM Santa Elena y HM Gálvez, ha destacado que «hablar de los cambios hormonales desde las dudas que tienen las propias pacientes ayuda a acercar la información médica a su realidad. Es importante que puedan expresar sus inquietudes con confianza y comprender qué les ocurre, qué aspectos conviene consultar con un profesional y qué opciones de acompañamiento pueden tener a su alcance».
Por su parte, el Dr. Javier Díaz Santos, señalaba que la atención oncológica «no debe centrarse únicamente en la enfermedad, sino también en cómo se encuentra la persona y en las dudas que aparecen a lo largo del proceso. Estos encuentros permiten escuchar a los pacientes, ofrecer información rigurosa y contribuir a que se sientan acompañados y con más herramientas para afrontar su situación».
La ginecología, la oncología, la psicooncología, la nutrición, la fisioterapia y el trabajo social contribuyen a una atención integral de los pacientes con cáncer
La atención multidisciplinar, clave en el acompañamiento oncológico
La jornada también ha contado con profesionales del trabajo social, la nutrición, la psicooncología y la fisioterapia, lo que ha permitido abordar las necesidades de los pacientes desde diferentes ámbitos asistenciales. La participación de estas disciplinas ha puesto de manifiesto la importancia de una atención oncológica integral y coordinada, que contemple no solo los aspectos clínicos de la enfermedad, sino también el bienestar emocional y la calidad de vida.
Con esta iniciativa, HM Hospitales en Málaga refuerza su colaboración con la AECC para impulsar la divulgación sanitaria y facilitar el acceso de los pacientes a información especializada. Este tipo de encuentros favorece el diálogo entre profesionales sanitarios, pacientes y familiares, así como la identificación de necesidades que pueden surgir a lo largo del proceso oncológico.









