En Estados Unidos, un trasplante de células madres ha mejorado la visión a personas ciegas

La vista de pacientes que padecen ceguera de formas incurables, podría mejorar su diagnóstico de manera significativa después de un único trasplante  de células madres. Y es que así lo aseguran un grupo de científicos de Estados Unidos cuyo estudio ha sido recogido en la revista ‘The Lancet’.

En total, 18 pacientes que sufren de ceguera, formaron parte del estudio durante tres años para descubrir si las células madre podrían corregirles su vista. El ensayo se centró en regenerar células de la retina, la parte interna del ojo donde se proyectan las imágenes. Los pacientes sufrían dos tipos de lesiones, que bien por causas hereditarias (enfermedad de Stargardt), o bien por el deterioro asociado a la edad (degeneración macular), estaban perdiendo unas células claves para que el ojo captase la luz, forme una imagen y la mande al cerebro en forma de impulso nervioso.

Para reemplazar las células perdidas, el equipo tomó células madre de embriones y las convirtió en epitelio pigmentario retinal, que es el tipo de células que estaba originando los problemas de visión de los pacientes. A todos ellos se les inyectaron las células en la retina del ojo con el que peor veían, mientras que el otro no recibió tratamiento.

De los 18 pacientes tratados, 10 experimentaron mejoras sustantivas en la visión, siete mejoraron moderadamente o quedaron estables y uno sufrió pérdida de visión. Los ojos no tratados no mejoraron, lo que refuerza las pruebas de que el trasplante funciona, según el estudio.

Nuestros resultados sugieren que la seguridad de la promesa de las células madre para alterar la pérdida progresiva de la visión en personas con enfermedades degenerativas marca un paso emocionante hacia el uso de células madre embrionarias como fuente segura de las células para el tratamiento de diversos trastornos médicos”, afirma el profesor Steven Schwartz, uno de los líderes del estudio desde el Instituto Oftalmológico Jules Stein en la Universidad de California. Y es que el estudio también podría abrir la puerta hacia otras aplicaciones en enfermedades incurables como el Alzheimer o muy frecuentes en occidente como la diabetes o los problemas cardiovasculares.

El siguiente paso será realizar un ensayo con un número más amplio de pacientes en el que se compruebe tanto la seguridad como la efectividad del tratamiento. Robert Lanza, jefe científico de Advanced Cell Technology (ACT), la empresa estadounidense que ha financiado el estudio prevé arrancar ese ensayo antes de que termine el año. Aunque muchos expertos médicos y científicos son reacios a decir cuándo estarán disponibles futuros tratamientos, él se atreve a hacer una predicción: “Si todo sale bien los trasplantes podrían estar en uso a gran escala en 2020”. Nuestro “plan es comercializar el tratamiento usando células obtenidas con un procedimiento que no daña el embrión“, lo que le protegería ante posibles polémicas, concluye Lanza.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en