Ecuador muestra su compromiso en la lucha contra el ébola

La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, en la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), celebrada este lunes, aseguró que Ecuador ayudará a los países de África en la lucha contra el virus del ébola.

Durante su intervención, la ministra afirmó dejó claro “el compromiso de Ecuador, el compromiso de Rafael Correa de que de todas las formas que podamos contener la propagación de nuestra enfermedad en nuestra región y en el continente africano estaremos presentes”.

Vance, además se refirió a la importancia del trabajo en conjunto para hacer frente a la enfermedad, y es que ella destaca Refirió que se trata de un reto. “la importancia de que podamos responder con el corazón y la cabeza; responder de manera técnica y de forma conjunta. Eso va mucho más allá de establecer un protocolo. Se trata del trabajo conjunto”.

Al término de la reunión, desarrollada en La Habana (Cuba), se acordaron 23 puntos para prevenir y luchar contra el virus en la región; entre ellos se estableció el coordinar protocolos que prevengan el ingreso de personas contagiadas con ébola a los países que conforman la ALBA. En este sentido se trabajará en puertos y aeropuertos colocando un cerco epidemiológico, y se apoyará a las brigadas médicas del Contigente ‘Henry Reeve’ de Cuba que brindan ayuda en África. En concreto se trata de un grupo de 91 médicos y enfermeros, de los que 53 irán destinados a Liberia y 38 a Guinea Conakry, los tres países del África occidental más devastados por el peor brote de ébola de la historia.

En Ecuador saltaron las alarmas a finales de la semana pasada tras los casos, finalmente negativos en Brasil, Chile y la vecina Colombia. El Ministerio de Salud dispuso un protocolo que abarca el control de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en