Aplicarán en Ecuador 12.000 dosis del medicamento cubano Heberprot-P para pacientes con úlcera de pie diabético

Alrededor de 1.000 pacientes ecuatorianos con úlcera de pie diabético serán beneficiados con la aplicación de 12.000 dosis del medicamento cubano Heberprot-P, como parte de un convenio bilateral, según informa el coordinador del programa, Erick Hernández.

De acuerdo con el coordinador, la aplicación del medicamento a 1.000 pacientes es un paso de inicio en un país (Ecuador) donde existen cerca de 13.000 personas aquejadas de úlcera de pie diabético, según cifras de la Federación Internacional de la Diabetes. Ganador de diversos premios internacionales como en ‘World Intellectual Property Organization’, el Heberprot-P se aplica en una veintena de países de América Latina, Asia y África, con un alto impacto en la reducción de amputaciones.

Desde que se iniciaron los trabajos en el pasado mes de agosto, los equipos multidisciplinarios han asistido a casi 2.000 pacientes, y 157 recibieron dosis del Heberprot-P, medicamento desarrollado en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. En relación al personal médico, “el objetivo nuestro es que profesionales ecuatorianos se vinculen a la consulta y también aprendan del uso de la tecnología de avanzada Heberprot-P”, asegura Hernández.

Acuerdo de colaboración médica entre Cuba y Ecuador
En declaraciones a Prensa Latina, Hernández explicó que 25 profesionales cubanos están prestando atención en cinco provincias de Ecuador (El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo y Manabí), gracias a un acuerdo entre la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Como explica el coordinador del programa, este está teniendo una muy buena acogida por parte de la población y de las autoridades y médicos de los hospitales del país andino donde funcionan las consultas. Además de la atención a los pacientes, los colaboradores cubanos desarrollan actividades de promoción de salud en los diferentes cantones de cada provincia y hasta el momento han realizado alrededor de 70, brindando capacitación a cerca de 2.550 ecuatorianos, que incluye profesionales de la salud, estudiantes, clubes de diabéticos, pacientes y familiares, asociaciones de jubilados y pensionistas.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en