España al margen de la globalización de las enfermedades infecciosas

En la historia el hombre no ha tenido tanta capacidad de desplazamiento como está teniendo hoy día. Pero el hombre no viaja solo, le acompañan las bacterias y microorganismos que se mueven con él. Las enfermedades circunscritas a áreas concretas, especialmente en los trópicos, se han globalizado y por lo tanto pueden aparecer en cualquier lado.

La especialidad de enfermedades infecciosas está universalmente reconocida y es creciente su importancia. Existe y es un hecho en todos los países de Europa, excepto España y Bélgica. La patología infecciosa estudia la aparición de nuevos agentes patógenos, estudia nuevas cepas resistentes, etc. Además junto a Infecciosas se desarrolla la Microbiología y la Infectología Clínicas como respuesta al reto planteado por la actual patología infecciosa.

La aprobación del Real Decreto de Troncalidad que regula la formación especializada, algunas sociedades científicas han mostrado su oposición y han decidido comenzar acciones legales para frenar el desarrollo de la Ley. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) es una de las que impulsará este recurso.

Para la SEIMC el proyecto de Troncalidad significará la desaparición de los especialistas en Enfermedades Infecciosas porque “supone la configuración de Enfermedades Infecciosas como un Área de Capacitación Específica (ACE) e incluye Microbiología en el tronco denominado Laboratorio y Diagnóstico Clínico”.

La SEIMC ha querido alertar en varias ocasiones de las graves consecuencias que supondría la aplicación del Real Decreto como está aprobado porque sería volver a la situación de los años 60 en España y, por tanto, con un futuro incierto para las crisis que se han vivido como la del ébola.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en