La experiencia con Teresa Romero sobre el ébola empieza a difundirse

Teresa Romero ha sido la primera persona infectada por el virus ébola que se ha curado en España. Un grupo de médicos que la atendieron han publicado en la revista New England Journal of Medicine un artículo sobre este primer caso de contagio del virus del ébola fuera de África.

Una de las conclusiones que han publicado es que los síntomas iniciales del EVE (enfermedad por virus de ébola) pueden evolucionar con una temperatura corporal menor de 38 grados centígrados, de manera que la evaluación clínica a los pacientes con sospecha de EVE tienen que ser apropiada.

La Fundación Alcorcón ya emitió un comunicado alabando la actitud “diligente” de sus profesionales que “permitió realizar el diagnóstico, contener la diseminación de la infección y estabilizar a la paciente hasta su traslado“.

Hasta la publicación de este artículo en New England Journal of Medicine, ninguno de los profesionales sanitarios que atendieron a la paciente han sido contagiados.

El personal sanitario que ha tratado a Romero en el Hospital Carlos III ha estado integrado por unas 30 personas, entre facultativos de la Unidad de Medicina Intensiva, enfermeros y auxiliares de enfermería, mientras que más de cincuenta personas estuvieron en contacto directo con todos los pacientes (Romero y los dos misioneros), tanto en su traslado como en su tratamiento.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en