Uno de cada 20 niños menores de 14 años en el mundo (alrededor de 93 millones) padece alguna discapacidad moderada o grave

Uno de cada 20 niños menores de 14 años (alrededor de 93 millones) vive con alguna discapacidad moderada o grave, según destaca la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

Con motivo ayer miércoles de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Sepeap puso de manifiesto la trascendencia que tienen los pediatras al considerarlos los más cercanos tanto a pacientes como a familiares, y los que detectarán, tratarán y acompañarán la enfermedad de discapacitados menores.

Sepeap no solamente haría referencia a los discapacitados menores, y es que también hizo un alegato para concienciar a la población de que “todos somos vulnerables a la discapacidad, ya sea temporal o permanente, sobre todo a medida que nos hacemos mayores”.

Una de cada 10 personas padece una discapacidad
En la mayoría de los países, como apunta la Sociedad, “por lo menos una persona de cada 10 padece una discapacidad”, que con el devenir de los años, “puede revestir la forma de una deficiencia física, mental o sensorial”, añade.

Desde Sepeap se quiere hacer ver que las personas que padecen alguna discapacidad, a pesar de que son las más excluidas, “suelen demostrar una capacidad de recuperación formidable y alcanzan grandes logros en todas las esferas del quehacer humano”. Sin embargo, no oculta la realidad cruel por las privaciones que a menudo padecen los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad, una realidad que constituye una “violación de sus derechos y del principio de equidad, que se relacionan estrechamente con la dignidad y los derechos de toda la infancia”, asevera.

Por ello, la Sociedad propone de cara al Día Internacional de estas personas que la población muestre su mayor compromiso para “eliminar los obstáculos a la participación y al acceso que las personas con discapacidad se enfrentan en su vida cotidiana”. “Debemos empoderar a las personas con discapacidad como medio imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo para todos”, concluye.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en