Nuevo Consenso de Vacunación 2014 para prevenir enfermedades infecciosas en embarazadas, adultos y ancianos

Los últimos avances científicos han llevado al Comité de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)  a actualizar el calendario de vacunaciones para el adulto con nuevas recomendaciones e incluir vacunas para su aplicación sistemática, poniendo a disposición de los profesionales sanitarios su Nuevo Consenso 2014 para prevenir enfermedades infecciosas en embarazadas, adultos y ancianos.

El primer calendario se elaboró en 2005. En 2007 se actualizó la recomendación de vacunación frente a la tos ferina con la vacuna dTpa. En 2009 se incluyó por primera vez la vacuna frente al virus del papiloma humano en el calendario vacunal. Por último, ahora se publica en la revista ‘Vacunas’ y la revista ‘Medicina Preventiva’ el  Consenso 2014 que recoge los últimos y considerables avances de los últimos cinco años.

Como explica el profesor Lluis Sallera, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona y coordinador de la publicación, se trata de un extenso y detallado documento de casi 300 páginas en el que se recoge en 26 capítulos el “calendario de vacunaciones sistemáticas del adulto y recomendaciones de vacunación para los adultos que presentan determinadas condiciones médicas, exposiciones, conductas de riesgo o situaciones especiales”, con el objetivo de propiciar un mejor manejo de las vacunas disponibles y así poder contribuir a mejorar la cobertura sanitaria de los ciudadanos.

La relevancia del documento en materia de recomendaciones de vacunación, radica en que “están basadas en criterios estrictamente científicos: carga de la enfermedad en España, inmunogenicidad y eficacia protectora de las vacunas, y efectividad y eficiencia de la vacunación”, informa el profesor.

En relación al calendario de vacunaciones para los adultos, destacar que incluye cambios que afectan sobre todo a la vacunación de las embarazadas y del personal sanitario con las vacunas dTpa (triple bacteriana para el adulto) y antigripal. En cuanto a la vacunación frente a la tos ferina, entre otras novedades, el nuevo consenso recomienda la administración de una dosis de vacuna dTpa (difteria, tétanos, tos ferina) en las mujeres embarazadas. En la vacunación antineumocócica, la novedad más importante es la introducción en el calendario vacunal del adulto de la pauta secuencial, recomendando la vacunación sistemática de las personas de 65 o más años con las dos vacunas disponibles (13-valente seguida de las 23-valente).

Otras novedades también son la incorporación al calendario vacunal de las personas mayores de las vacunas dTpa, la vacuna neumocócica conjugada 13-valente y la vacuna frente al herpes zoster, así como también la recomendación de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) de las mujeres adultas de hasta 45 años que no hayan recibido la vacuna en la preadolescencia en el marco del programa oficial de vacunaciones.

Mayor protección frente a la temporada de gripe
Se estima que en España la gripe afecta cada año al 10-20% de la población adulta, lo que hace que aumente la demanda asistencial tanto en visitas ambulatorias como en  ingresos hospitalarios, y la mortalidad global como consecuencia de un incremento de las complicaciones de la enfermedad.

Aunque la gripe afecta a personas de todas las edades, el 90% de las defunciones y el 50% de las hospitalizaciones se concentran en las personas mayores de 64 años, por ello desde la SEMPSPH se reitera la recomendación de la vacunación sistemática anual de las personas mayores 65 años, excepto en caso de contraindicación individual.  También se recomienda ir descendiendo progresivamente la edad límite desde los 65 a los 50 años de edad, para llegar en unos años a vacunar a todos los adultos en ese grupo etario.

Sobre la población de menos edad, como los niños y jóvenes, explicó que “es un hecho conocido que en algunas temporadas gripales los virus B circulan con más frecuencia sobre todo en los niños y jóvenes y muchas veces con más de una variedad del virus B”, ante esa realidad, destaca que “la actual disponibilidad de una vacuna tetravalente con dos variedades del virus B, además de dos A, permite dar respuesta a esta situación”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en