El 25% del gasto sanitario se va en prácticas clínicas de “escaso valor”

Durante la “Jornada de Gestión Hospitalaria. Avances y nuevos instrumentos para el contexto actual”, se ha destapado que el 25% del gasto sanitario se produce en prácticas clínicas de “escaso valor“. La Jornada ha sido organizada por ESADE, Novartis, con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA)

La mejora de la efectividad clínica podría suponer un “ahorro económico” muy importante en unos momentos de crisis como los actuales, por eso el seminario ha comenzado con una significativa sesión denominada “Cómo ahorrar con criterio clínico”.

Las propuestas principales han quedado muy determinadas:

  1. Una mayor implicación de los profesionales (médicos y enfermeras) en la organización y la gestión
  2. Centrarse sólo en las prácticas clínicas que aportan valor
  3. Implicar más a los pacientes en su propio proceso clínico

Por otro lado, con el objetivo de mejorar la gestión hospitalaria y la atención al paciente, se propone reorganizar los servicios en función de las necesidades reales de los pacientes y poner en marcha la medición de los resultados en salud, como un avance que supere los actuales sistemas que sólo miden actividad asistencial“, ha comentado Jordi Varela, editor del blog “Avances en Gestión Sanitaria”.

Cómo mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos asistenciales
Posteriormente, ha tenido lugar la sesión “Cómo mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos asistenciales”, con el objetivo de compartir la importancia de la gestión de operaciones en la mejora de la eficiencia y la calidad en las organizaciones sanitarias, comprender, optimizar y sincronizar el proceso de producción del servicio de atención sanitaria y conocer las bases de los métodos cuantitativos de gestión para analizar y resolver las disfunciones en las operaciones.

El socio director de Antares Consulting y director asociado del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias (EMDOS) de ESADE, Joan Barrubés, ha comentado que, a pesar del énfasis en mejorar los procesos asistenciales mediante la reducción de tiempos, “no es suficiente“, por lo que ha destacado la necesidad de implantar técnicas, como “Lean Management” y “Six Sigma”, para mejorar la gestión de los procesos o investigación operativa, modelos matemáticos para resolver problemas de gestión.

En la misma línea, durante el encuentro se han puesto de manifiesto las claves para promover una gestión eficiente de los recursos y asegurar la sostenibilidad de los servicios sanitarios y se ha destacado una mayor implicación de los profesionales y de los pacientes, prácticas clínicas de valor, medición de resultados y reorganización de servicios.

Ninguna de estas claves por sí mismas garantizan el éxito ni la sostenibilidad, ya que, a modo de ejemplo, difícilmente generaremos servicios sociales y sanitarios en la comunidad que sean suficientemente intensivos y de calidad para los pacientes crónicos complejos y para los pacientes geriátricos frágiles, si no somos capaces de reducir las hospitalizaciones evitables en pacientes crónicos“, ha apostillado Varela.

Finalmente, el profesor Barrubés ha subrayado la importancia que tiene que el equipo tenga “excelentes capacidades de gestión” y que dentro de las organizaciones sanitarias haya “cierta autonomía” para gestionar y haya capacidad de liderazgo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en