Fallece la mujer ingresada por Hepatitis C tras esperar una semana a recibir el tratamiento

María Teresa Casas, afectada por Hepatitis C, fallecía este pasado sábado 20 de diciembre en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. La mujer de 65 años de edad permanecía ingresada en el centro por complicaciones relacionadas con su enfermedad.

A Teresa, su médico le recetó el medicamento Sovaldi a principio de mes (2 de diciembre),  sin embargo, el comité de expertos que debe autorizar y aprobar las peticiones del mismo tardó en tomar una decisión varias semanas, por lo que no empezó a recibir su tratamiento hasta 15 días después.

La fallecida se contagió de Hepatitis C en 1984 por una transfusión que le realizaron en la sanidad pública madrileña cuando no se conocía el virus tanto como ahora. Desde entonces convivió con él los últimos 30 años con revisiones cada seis meses.

Según informó la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, a través de su vicepresidente, Damián Caballero, el tratamiento “ha llegado tarde”, y es que en declaraciones a Europa Press, “igual, si hubiera llegado antes podría haberse salvado”.

Caballero ha indicado que este caso es un fiel reflejo de la situación por la que pasan algunos de los enfermos más graves por Hepatitis C en España, dado que a su juicio se produjo un retraso desde que el hepatólogo le recetó el medicamento a María Teresa Casas y luego la “presión social” ayudó a que se le concediera. Una presión social que empezó el pasado jueves 18 de diciembre con el encierro de decenas  de enfermos con Hepatitis C en el Hospital 12 de Octubre.

Este portavoz de la plataforma insta al Gobierno central a tomar cuanto antes medidas que faciliten la dispensación del Sovaldi y destaca que están tratando “por todos los medios” mantener una reunión con el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. El próximo martes 30 de diciembre se reunirán con el departamento de Javier Maldonado, portavoz regional de sanidad.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en