Reseña de prensa sanitaria 29DIC2014

Alfonso Alonso, frente a la Hepatitis C se seguirán “criterios médicos y científicos, no políticos”

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, explicó la semana pasada, durante su visita a la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Vitoria, que el nuevo medicamento de última generación contra la Hepatitis C, el daclatasvir, incluido recientemente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se recetará “a los enfermos que más los necesitan en este momento”, pero siempre siguiendo el “criterio científico”. El titular de Sanidad, recordó que el Ministerio se encuentra trabajando con las sociedades científicas y con la Comunidades Autónomas, y espera poder dispensar el medicamento daclatasvir, recientemente aprobado por la Comisión Interministerial de Precios. En este sentido, lanzó un mensaje de “esperanza y de tranquilidad” a los enfermos porque “se está trabajando para que el medicamento pueda llegar”.

iSanidad

 

Los fondos de inversión “aterrizan” en la sanidad privada española

La reciente compra del Grupo Ruber (Clínica Ruber y Ruber Internacional ) por parte de idcSalud, que está controlado por CVC Capital Partners, muestra que la sanidad privada española goza de una maravillosa salud. Un fondo de inversión reúne las aportaciones de dinero de distintas personas o entidades para invertir de forma conjunta para alcanzar una alta rentabilidad porque está gestionado por profesionales. El conjunto del patrimonio está gestionado por una sociedad gestora de instituciones de inversiones colectivas, quien lo invierte con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad posible. Sus objetivos son productos financieros, acciones, letras, bonos, productos derivados, divisas… o en productos no financieros, bienes inmuebles, arte, etc. La realidad es que la sanidad privada española se ha ganado un prestigio internacional por su trabajo y sus resultados económicos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La situación hace que el sector sea mejor visto porque la crisis económica del país ha reducido la inversión que hay que hacer.

iSanidad

 

Rajoy felicita a todos los sanitarios por el trabajo realizado en 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó de manera genérica a los profesionales sanitarios que trabajaron y “supieron hacer frente” a la crisis “tan grave” del ébola. Por eso ha expresado públicamente su agradecimiento porque la auxiliar de enfermería Teresa Romero esté “viva“, tras haberse infectado cuando atendió en el Hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, director médico del hospital que la Orden de San Juan de Dios tiene en Lunsar, fallecido como consecuencia del contagio del virus en esa localidad de Sierra Leona. En la rueda de prensa tras el último consejo de ministros esquivó las preguntas sobre la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad afirmando rotundamente que era una cuestión que ya había respondido en su momento. Rajoy también insistió en su reconocimiento hacia el “nivel” del Sistema Nacional de Salud y la “entrega” de sus profesionales, “algo de lo que todos nos sentimos orgullosos“.

iSanidad

 

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha promueve y refuerza la lactancia materna con campañas informativas

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha va a promover y reforzar la lactancia materna con campañas informativas sobre sus beneficios, mayor formación para el personal sanitario y el apoyo a las madres lactantes.  Y es que así se recoge en el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad, en el que se pone especial énfasis en impulsar la participación efectiva de todas las mujeres embarazadas en los programas de preparación al parto que lleva a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). De este modo se promoverán el desarrollo de campañas informativas y de sensibilización, y es que como ha señalado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha,  José Ignacio Echániz, “la lactancia ofrece muchos beneficios al bebé y a la madre y crea un vínculo especial entre ambos”. Destacar también, en palabras de Echániz, que a través de estas campañas, “se ofrece a todas las embarazadas un programa de preparación al parto en el que profesionales asesoran a las mujeres sobre las diferentes fases del parto y los cuidados perinatales”.

iSanidad

 

Valencia destina 635 millones del FLA de diciembre a Sanidad

La Generalitat Valenciana abonará 1.021 millones de euros, de los cuales 635,95 corresponderán a pagos de la Consejería de Sanidad, a través del Fondo Extraordinario de Liquidez (FLA) durante este mes de diciembre. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado que, gracias a esta inyección económica y el esfuerzo y labor del gobierno regional para regularizar facturas pendientes, “podemos concluir que estamos en el mejor momento de la legislatura en materia de pagos”, recordando asimismo que “casi el 85 por ciento de esta partida se destina al eje social: sanidad, educación y bienestar social”. Moragues ha señalado que este pago “supone ganar en credibilidad y solvencia, además ponerse al día con los proveedores que trabajan con la Administración valenciana”. A partir del montante destinado a Sanidad, la Generalitat transferirá 473,36 millones euros para contratos de obras, suministros y servicios, de los cuales 261,58 son para contratos de servicios, donde se incluyen las concesiones hospitalarias, dejando liquidados los pagos hasta octubre y 201,16 millones, para contratos de suministros.

Diario Médico

 

El Anteproyecto de Código Penal consagra la “impunidad” de las amenazas y coacciones a médicos, según OMC

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que solicita que traslade al Gobierno la “impunidad” de la inmensa mayoría de las agresiones verbales, amenazas y coacciones que consagra el Anteproyecto de Código Penal. “Indefensión”, “inseguridad jurídica”, “desamparo” son términos con los que, en el escrito al Defensor del Pueblo, la OMC cuestiona el nuevo Anteproyecto de Código Penal que supone un “claro retroceso” en la lucha contra las agresiones. Solicita también que se modifique la Ley de Enjuiciamiento Criminal y se incremente la actividad preventiva con mayor formación a los profesionales. El escrito, firmado por el presidente de la corporación, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, hace una serie de consideraciones sobre las agresiones, en concreto, las que se realizan en el ámbito sanitario, desde las agresiones físicas a las verbales o cualquier otro comportamiento intimidatorio, realizadas por un paciente, familiar o acompañante contra un profesional médico en el ejercicio de su función y causando un daño físico o psicológico.

iSanidad

 

 “A los postMIR extranjeros se les niega acceder a trabajos en la sanidad pública”

La Asociación Española de Médicos Extracomunitarios (Amirex) asegura tener constancia de 50 denuncias de médicos residentes extranjeros que han terminado la formación sanitaria especializada a quienes se “les está negando acceder a trabajos en la sanidad pública española, incluso teniendo permiso de residencia y trabajo”, ha comentado a Redacción Médica el presidente de Amirex, Juan Pablo Ovalle. Esta es una muestra “de los casos de acoso laboral y discriminación” que está sufriendo el colectivo, según Amirex. Una situación que fue denunciada ante el exdirector general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, con quien se reunieron los embajadores en España de Colombia y Perú con el objetivo de encontrar una solución. Según Amirex, hace un año que la Dirección General de Ordenación Profesional no responde a sus solicitudes, y mientras, “se ha ido agudizando la problemática”, asegura Juan Pablo Ovalle, quien comenta que en las oficinas de inmigración “se niegan a recibir cualquier trámite de solicitud de cambio de Número de Identificación de Extranjeros (NIE) de estancia por estudios a permiso de residencia y trabajo”.

Redacción Médica

 

Más de 1200 inscripciones tras un año de la plataforma Campus CESM

Hace ahora un año se presentaba en público la plataforma Campus CESM, y su trayectoria desde entonces bien merece ser calificada de éxito, como prueba la calidad de los cursos realizados y la gran demanda de inscripciones para participar en ellos, que ha obligado en algunos casos a realizar segundas ediciones. Durante estos 12 meses se han matriculado casi 1200 alumnos, cuya representación por comunidades autónomas está encabezada por Andalucía, con el 32%, seguida de Madrid (17%),Murcia (11%), Castilla y León (9%), Galicia (5%) y Castilla La Mancha (4%). Los cursos finalizados hasta el momento son los de Cirugía Menor (5 créditos) y Otorrinolaringología en AP (8,1 créditos), y actualmente se están realizando los de “Fiebre periódica” (iniciado este mismo mes) e “Introducción a la calidad asistencial” (3,63 créditos), del que se realizará una segunda edición a partir de febrero de 2015 (la convocatoria para participar en ella permanece abierta).

iSanidad

 

Garantizar la equidad, el gran reto de los medicamentos huérfanos

El actual sistema sanitario, descentralizado en 17 CCAA, no facilita la equidad en el acceso a tratamientos para enfermedades raras y ultra-raras, según pusieron de manifiesto varios expertos participantes en la V Aula de Fármacos Huérfanos que señalaron que deben hallarse otras formas de gestión que permitan un diagnóstico correcto y temprano y un adecuado tratamiento. Entre las demandas de los participantes en el encuentro, se incluyen la aplicación de criterios de valor social en la evaluación de los medicamentos huérfanos, la creación de un registro de pacientes único, la existencia de centros de referencia y un fondo presupuestario centralizado. Todo ello para garantizar a las personas con enfermedades raras y ultra-raras los mismos derechos que el resto de pacientes tanto a nivel de diagnóstico como a nivel de accesibilidad a los tratamientos autorizados.

Acta Sanitaria

 

Entre el 50 y el 70% de los pacientes en diálisis están malnutridos

En la actualidad entre un 50 y un 70 por ciento de los pacientes en diálisis se encuentran malnutridos, por lo que expertos reunidos en una jornada organizada por la Asociación de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica ALCER Madrid han destacado el papel fundamental de la alimentación en la calidad de vida de estas personas, señalando que desde el momento del diagnóstico es necesario modificar los hábitos alimenticios. En concreto, durante el encuentro, celebrado en el Hospital Infantil de La Paz, se han transmitido una serie de pautas y recomendaciones nutricionales y dietéticas para el día a día de los afectados con enfermedad renal crónica (ERC), desarrollando un taller de cocina práctico para los pacientes. En este escenario, se ha hecho especial hincapié en los beneficios de la vitamina C en estos pacientes. Según diversos estudios, siete de cada diez pacientes con enfermedad renal crónica, en estadio cuatro de la enfermedad, presentan hiperparatiroidismo secundario. “Esta disfunción se produce cuando la función renal disminuye dada la dificultad que encuentra el organismo para producir vitamina D activa”, han señalado.

Médicos y Pacientes

 

La FDA propone suprimir la prohibición que impide a los homosexuales donar sangre en EEUU

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) propone suprimir la prohibición que impide a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre desde el año 1983. La medida fue aplicada en los inicios de las crisis del Sida cuando se sabía muy poco sobre el VIH, y rápidamente aumentaban los temores sobre un virus que se transmitía exclusivamente entre hombres homosexuales y bisexuales. La FDA estableció la prohibición de que cualquier hombre donara sangre si había tenido relaciones sexuales con otro hombre. Desde entonces, la antigua medida, que lleva 31 años, ha sido criticada por muchos médicos y activistas en favor de los homosexuales, quienes dicen que ya no se justifica. Como las pruebas para el VIH en la sangre donada se convirtieron en un procedimiento estándar en Estados Unidos, las exigencias para que la FDA levantara la prohibición aumentaron exponencialmente en los últimos años. De este modo, el año pasado, la Asociación Médica de Estados Unidos pidió un cambio, ya que un miembro de la junta calificó la prohibición como “discriminatoria”.

iSanidad

 

Investigan incidente de técnico de laboratorio expuesto al virus del ébola en Atlanta

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan un incidente de un experimento relacionado con el virus del ébola al que podría haber estado expuesto un técnico de laboratorio, según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado divulgado el pasado jueves 25 de diciembre por los medios. El incidente ocurrió en la sede de los CDC en Atlanta el lunes 22 de diciembre, cuando material usado en el experimento fue trasladado por error desde un laboratorio de alta seguridad a otro de seguridad baja, si bien los científicos no se dieron cuenta hasta el martes. “Estoy preocupado por este incidente en nuestro laboratorio de investigación del ébola”, admitió el doctor Tom Frieden, director de los CDC. Un técnico del laboratorio de baja seguridad, que puede haber estado expuesto al virus, fue puesto bajo observación durante 21 días, periodo en el que se desarrollan los síntomas en caso de haber contraído la enfermedad. Unas 12 personas que también entraron a esas dependencias sin saber que allí se manipulaban muestras del virus han sido evaluadas como medida de precaución, precisaron los CDC, los cuales subrayan que se ha llevado a cabo “una revisión completa” de ese suceso.

iSanidad

 

Agencia Americana del Medicamento autoriza un test de diagnóstico del ébola

La Agencia Americana de Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado un test de diagnóstico del virus del ébola de la farmacéutica suiza Roche, según ha informado hoy la propia compañía. El test, denominado “LightMix Ebola Zaïre test”, podría detectar la presencia del virus del ébola en poco menos de tres horas, confirmó la farmacéutica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a compañías especializadas desarrollar lo antes posibles test de diagnóstico del ébola rápidos, fáciles y seguros de manipular. Actualmente los test que se utilizan toman de media unas seis horas y tienen que ser realizados por técnicos especialistas dada la complejidad del proceso y el riesgo de contagio con las muestras de sangre.

La Información

 

Malaria mata miles más que el ébola en África occidental

La lucha de África Occidental para contener el avance del ébola ha debilitado la batalla contra la malaria, una enfermedad prevenible y curable que está cobrando muchas más vidas que el temido virus. En Gueckedou, cerca de la aldea en la que el ébola comenzó a azotar en las selvas subtropicales del sur de Guinea hace un año, los médicos dicen que han tenido que dejar de pinchar dedos para análisis de sangre para detectar malaria. La baja de hasta 40% en los casos reportados de malaria en Guinea este año no es una buena noticia, dijo el doctor Bernard Nahlen, subdirector de la Iniciativa contra la Malaria de la presidencia de Estados Unidos. Dijo que la declinación casi seguramente se debe a que la gente tiene miedo de acudir a instalaciones de salud y no está siendo tratada por malaria. “Sería un enorme fallo para todo el mundo involucrado que mucha gente muriese de malaria en medio de una epidemia de ébola”, dijo en una entrevista telefónica. “Me sorprendería si no hubiese un incremento de muertes por malaria innecesarias en medio de todo esto y muchas de esas muertes van a ser de niños”.

Yahoo!

 

Sólo el 6% de los diabéticos tipo II recibe apoyo psicológico, aunque la mitad de ellos sufre ansiedad, miedo y estrés

Sólo el 6 por ciento de los pacientes con diabetes tipo II recibe apoyo psicológico, a pesar de que la mitad de ellos sufre ansiedad, miedo, incertidumbre y estrés desde el diagnóstico de la enfermedad, tal y como ha mostrado un estudio realizado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), el Consejo General de Colegios de Psicólogos y la Fundación AstraZeneca. Se trata de una encuesta dirigida a pacientes y a la población general, que ha tenido como objetivo conocer las necesidades de apoyo psicológico de estos pacientes, así como de sus familias cuando se trata de niños. Se realizó durante el mes de octubre con una muestra de 200 personas.

El Médico Interactivo

 

Descubren la relación entre los pacientes obesos con diabetes y sin ella

En un estudio llevado a cabo por Lorena Orozco, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica, se detectó que en los adipocitos de los pacientes obesos mórbidos que desarrollan diabetes se presenta un patrón específico que no están presentes en los que no tienen problemas de altos niveles de azúcar. Para el estudio se extrajo el ADN de hombres y mujeres adultos de entre 30 y 55 años, todos ellos con obesidad mórbida, pero sólo la mitad padecía diabetes. Para considerar a una persona con obesidad mórbida, su índice de masa corporal (IMC) debe ser mayor de 40, medida obtenida tras dividir el peso de la persona entre el cuadrado de su estatura. El problema del IMC es que se limita al peso general del paciente, por lo que también es importante medir la circunferencia de la cintura, de esta manera se pueden descartar casos especiales, como por ejemplo el de un individuo que hace ejercicio regularmente y tiene una masa muscular mayor, tendrá una cintura menor que uno que pese lo mismo y sea obeso.

Diario Médico

 

La dificultad para deglutir en ancianos, uno de los principales factores de riesgo en neumonía

La disfagia orofaríngea es uno de los factores de riesgo más destacados en la incidencia de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en la población anciana. En concreto, más de la mitad de los mayores tiene problemas para deglutir, y casi todas las personas que presentan disfagia tienen un mayor índice de mortalidad. La edad es el otro factor de riesgo más distintivo en esta enfermedad, ya que el 42 por ciento de los casos diagnosticados son pacientes mayores de 65 años. Evidencias de la investigación. Jordi Almirall Pujol, intensivista, miembro de la Sociedad Española de Neomología y Cirugía Torácica (Separ) y coordinador del Grupo de Estudio en el Maresme de Neumonía Adquirida en la Comunidad (Gempac) del Hospital de Mataró, ha explicado a DM que “las exploraciones clínicas de los pacientes observados se realizaron con videofluoroscopia – técnica radiológica que mide la velocidad de ingesta en las cuatro fases de la deglución-, y mostraron que el 52,6 por ciento de los ancianos con NAC presenta graves aspiraciones silentes durante la deglución”.

Diario Médico

 

La genética provoca el 30% de las epilepsias

La mayoría de pacientes comienzan a sufrir crisis epilépticas, propias de esta enfermedad crónica, a partir de una lesión cerebral que puede estar motivada por diversas causas como tumores, ictus, traumatismos, infecciones, cicatrices o meningitis previas. Según los últimos datos ofrecidos por los especialistas de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz durante unas jornadas sobre esta enfermedad, el 30% de los casos de epilepsia (que en España afecta a 400.000 personas), tienen su causa en una mutación genética., Por ello, los avances registrados en los últimos años en materia de test genéticos han resultado fundamentales. Además, ya existen más de veinte medicamentos específicos para esta enfermedad. De hecho, según destaca el doctor José María Serratosa, director de la Unidad de Epilepsia y jefe de Neurología de la FJD, “tenemos muchos fármacos y tratamientos novedosos para tratar la enfermedad. Con los medicamentos controlamos el 70% de los pacientes, que no vuelven a tener problemas. El 30% son fármacorresistentes y tienen que probar varios medicamentos hasta que encuentran uno que les funciona; si no consiguen beneficios con ninguno de convierten en candidatos a la cirugía”.

Con Salud

 

Los empachos o el incremento de peso en Navidad no se contrarrestan con el ayuno, sino con comidas ligeras

Los empachos o el incremento de peso en Navidad no se contrarrestan con el ayuno, sino con comidas ligeras antes y después de las celebraciones, según ha asegurado la directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Carolina Muro. En contra de la creencia popular, ayunar durante días para contrarrestar un superávit calórico puede provocar malestar y problemas de salud que, en determinadas personas, se complican hasta llegar a la hipoglucemia o bajada de azúcar, dolores de cabeza o, incluso, más hambre. “La clave es mantener una alimentación lo más equilibrada posible, incluso en Navidad. Pero si no somos capaces de impedir cierto abuso, debemos buscar fórmulas adecuadas para evitar el superávit calórico a lo largo del día”, ha comentado la experta.

La Información

 

Sancionan a funcionarios chinos por contratar a enfermos de sida como amenaza

Cuatro funcionarios fueron sancionados este sábado en la provincia china de Henan (centro del país) por contratar a enfermos de sida que amenazaron a los residentes de unas casas que iban a ser demolidas con contagiarles si no las vaciaban. Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, entre los sancionados se encuentra Wang Hesheng, subdirector de la oficina de vivienda del distrito de la ciudad de Nanyang donde se pretende derrumbar un bloque de edificios para construir nuevos inmubles dentro de un plan gubernamental. El Gobierno de Nanyang anunció este sábado los castigos disciplinarios a estos funcionarios por este caso que ya provocó la detención de cinco personas este jueves. Previamente, el Gobierno de Nanyang había confirmado a Xinhua la existencia de este colectivo, aunque negó que estuviera contratado por el Ejecutivo local. Los habitantes de la ciudad llevaban denunciando desde principios de diciembre el acoso de un grupo de personas que decían tener el sida y que amenazaban con contagiarles si no dejaban sus casas, aunque las autoridades no reaccionaron hasta esta semana.

Yahoo!

 

La gripe aviar reaparece en Corea del Sur con un brote en un mercado de Seúl

Corea del Sur confirmó hoy la detección de un nuevo caso de gripe aviar en un mercado al sur de Seúl, después de que el pasado septiembre declarase la erradicación del último brote de esta enfermedad, que dejó cuantiosas pérdidas económicas. El contagio se ha registrado en un pollo en el mercado tradicional de Moran, en la provincia de Gyeonggi que rodea a la capital, según señaló en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Alimentación. Todos los establecimientos que vendían carne aviar en este concurrido mercado han sido clausurados y unos 3.200 productos frescos y procesados han sido destruidos como medida de prevención, añadió el Ministerio. No obstante, las autoridades no han podido confirmar por el momento si se han producido otros contagios en animales o productos vendidos en el mercado, una popular atracción turística cercana a la capital.

Yahoo!

 

El Consejo General de Dentistas premia a la Dra. María Luisa Tarilonte Delgado como ‘Dentista del Año’

El Consejo General de Dentistas de España (CGCOE) hizo entrega en la ‘Gala de la Odontología y Estomatología’ de los Premios ‘Santa Apolonia’, ‘Dentista del Año’ y ‘Juan José Gimeno al Fomento de la Salud Oral’. Este año los galardonados han sido respectivamente el Dr. José Font Buxó, la Dra. María Luisa Tarilonte Delgado, y la Asociación Española de Derecho Sanitario. El Premio ‘Santa Apolonia’ se otorga cada año a los dentistas que más han destacado en su trayectoria personal por sus trabajos realizados, aportación y dedicación hacia la Odontología y por su contribución al prestigio y desarrollo de la especialidad. Este año ha recaído en la figura del Dr. José Font Buxó, vicepresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Madrid, secretario, tesorero y Relaciones Internacionales del Consejo General de Dentistas de España, presidente de la OR-FDI y consejero de la FDI World Dental Federation. Durante la entrega del premio, se recordó que hasta la fecha el Dr. Font ha sido el único español en presidir la Organización Regional Europea de la Federación Dental Internacional (FDI).

iSanidad

 

El radiomaratón de Onda Cero recauda 100.000 euros para la enfermedades raras

Isabel Gemio ha protagonizado un radiomaratón en Onda Cero que ha recaudado más de 100.000 euros en donaciones de empresas y particulares para las enfermedades raras. El especial “16 horas por las enfermedades raras” empezó el sábado a las ocho de la mañana para escuchar testimonios, entrevistas, actuaciones en directo y humor que han sido los ganchos para que los oyentes se sensibilicen con este problema que afecta, solo en España, a más de tres millones de personas. La emisora ha emitido un comunicado en el que anunciaba que en la primera hora ya se habían recaudado más de 10.000 euros que servirán para abrir nuevas líneas de investigación. “Este radiomaratón me ha dado la oportunidad de hacer protagonistas a estas enfermedades tan desconocidas durante dieciséis horas de radio“, ha comentado Isabel Gemio, orgullosa del éxito de esta iniciativa solidaria y de haber podido hacer por primera vez en su larga trayectoria profesional un programa de radio de estas características.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en