Los hepatólogos corrigen a Moreno y aseguran que deberían ser 30.000 los enfermos por Hepatitis C tratados en 2015

Jaume Bosch, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), ha corregido al Ministerio al afirmar que las ayudas a los enfermos por Hepatitis C deberían llegar a los 30.000 pacientes, en lugar de la “cifra” de 6.000 o 7.000 que hizo pública Rubén Moreno a principios de semana.

Estamos sorprendidos de que se hagan estas afirmaciones cuando nosotros hablamos de pacientes, no de cifras. Ojalá fueran solo 5.000 ó 6.000, pero nosotros pensamos que son más“, ha asegurado Bosch, que ya ha recibido la consiguiente respuesta del Ministerio en forma de un comunicado que matiza los datos y dice que “entre 5.000 y 6.000 pacientes recibirán los medicamentos de última generación de forma inminente en 2015, año también en el que se incorporarán nuevos tratamientos para la enfermedad“.

En España hay diagnosticadas unas 50.000 personas de hepatitis C, aunque el calculo de afectados es muy superior y llega hasta los 480.000 infectados por el virus. Bosch ha asegurado que “para llegar a todos lo pacientes que lo necesitan hay que aportar más recursos” porque con las cifras aportadas por el departamento que dirige Alfonso Alonso alcanzarían a los pacientes de riesgo durante dos meses.

Desde el Ministerio también se ha hecho público un compromiso con las sociedades científicas y con los pacientes para que los nuevos fármacos contra el virus lleguen a todas las personas que los necesiten, de acuerdo con los criterios clínicos establecidos.

El plan estratégico que está elaborando el Ministerio tiene el objetivo De extender progresivamente el tratamiento combinado frente al virus, en base a la evidencia científica. Para ello, será necesario elaborar un registro de pacientes tratados y evaluar la respuesta al tratamiento, y esta tarea precisa de la participación de los clínicos y de las Comunidades Autónomas porque son ellas las que gestionan el gasto farmacéutico.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en